Artículos de opinión·Literatura

Mi TOP5 literario

Muy buenas a todos. En este post quiero hablar un poquito sobre cuales han sido los libros que me han marcado a lo largo de mi vida. Tengo que decir que es un ranking personal, basado en mis gustos, lo cual no significa que libros que no aparezcan aquí puedan ser también buenos.
¿Empezamos?

Mecanoscrit del segon origen (Manuel de Pedrolo, 1974). Este libro ocupa el primer lugar del ranking porque lo considero como el libro que me hizo amar la novela de ficción. Recuerdo que me lo leí cuando tenía unos 11 años porque se lo “robé” a mi madre de su mesita de noche. Una vez empecé no pude parar y lo he leído como unas 10 veces desde entonces, sin exagerar. Si os gusta la ficción relacionada con el fin de la humanidad, esta es una gran novela.

Y al cabo de veinte minutos ya sabían también que los teléfonos no funcionaban, que no había electricidad, y que las emisoras de radio habían enmudecido, puesto que ninguna de ellas, ni del país ni extranjeras, acudió a la cita de su búsqueda en el transistor que encontraron en un rincón del dormitorio de una casa de la Calle Ancha, donde tan sólo se había salvado una mesilla de noche y el aparato.

El Fantasma de la Ópera (Gaston Leroux, 1910). En uno de los cursos de secundaria, si no recuerdo mal debía ser cuando tenía 15 años, una de las lecturas obligatorias en inglés era una versión adaptada de esta novela. Unos meses más tarde, mis amigas me regalaron la novela completa traducida al español y me la leí en pocos días. Las historias románticas me encantan, pero en este caso, lo que más me gustó fue la ambientación de la trama en la bella Ópera Garnier de París a finales del s.XIX.

Trilogía Memorias de Idhún (Laura Gallego, 2004). Creo que es una de las mejores trilogías de fantasía que han pasado por mis manos. Aquí me gustó mucho más el tema del triángulo amoroso entre los tres protagonistas, pero cada uno de ellos experimenta un viaje personal diferente que redondea muy bien la historia. Lo que más me sorprendió de estos libros era la naturalidad con la que se conectaban Idhún y la Tierra y como estos dos mundos de retroalimentaban a través de los personajes, lo que para mí supondría un reto inmenso.

He renunciado a todo cuanto conozco. A todo el poder que me pertenecía por derecho. He dado la espalda a mi gente, a mi padre… incluso he renunciado a mi identidad… a mi nombre… por ti. Dime, ¿qué más he de hacer? Quizá cuando me veas caer a tus pies, muriendo por tu causa, seas capaz de comprender por fin hasta qué punto soy tuyo.

Trilogía His Dark Materials (Philip Pullman, 1995). Conocida en España como La materia oscura con los títulos Luces del norte, La daga y El catalejo lacado. Es una novela que combina el viaje hasta el Norte de Lyra para encontrar a sus amigos, sus objetivos y dificultades que se encuentra durante el camino. Para mí, el punto más fuerte de esta historia, es el papel de los dæmon. En el caso de Pantalaimon, el dæmon de la joven protagonista, me recordaba un poco a un tipo de “Pepito Grillo” y me gustó mucho por la originalidad del autor por la creación de estos simpáticos animalitos capaces de hablar e interactuar como lo haríamos las personas.

Cartas a Théo (Vincent van Gogh, 1911). Es el libro que más le ha gustado a mi “yo historiadora del arte”. Se trata del recopilatorio de cartas (seleccionadas entre las ochocientas que escribió a lo largo de su vida) que el pintor postimpresionista Vincent van Gogh escribió a su hermano menor Theodorus entre 1872 y 1890. En ellas, el pintor relata sus avances en sus obras (ya que Théo era su marchante) y también le explicaba su vida.

Poco a poco nació entre ella y yo algo diferente: una verdadera necesidad el uno del otro, tanto que ella y yo no podíamos ya separarnos, nos insinuábamos más y más en nuestras vidas recíprocas, y entonces fue el amor. Lo que existe entre Sien y yo es real, no es un sueño, es la realidad.

Un comentario sobre “Mi TOP5 literario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s