Reto 1x1

#1 Memorias de Idhún I. La Resistencia

Como ya expliqué en la publicación anterior, aquí empiezo el Reto 1×1. Si acabas de aterrizar en este blog, puedes coger el hilo de esta sección aquí.

¿Empezamos? ¡Vamos allá!

Para esta primera reseña, he escogido Memorias de Idhún I. La Resistencia, título que he escogido para el topic nº 18 (Un libro que ya hayas leído). Para este primer libro, he tardado 3 días en terminarlo de leer. Como ya escribí el post de Mi TOP5 Literario, esta novela (y los otros libros de la trilogía), han sido de los que más me han gustado de todos los que he leído del género.

No podría decir el momento exacto en el que este libro llegó a mis manos, pero de lo que sí estoy segura es que fue unos años después que saliera la primera edición de Panteón en 2006 y que los tres títulos de Memorias de Idhún me llegaron juntos. Podría aventurarme a decir que la primera vez que me lo leí era sobre el año 2008.

La autora: Laura Gallego García (Quart de Poblet, 1977). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y autora de literatura juvenil, especialmente de fantasía. Actualmente, su obra consta de veintiocho novelas juveniles (entre las cuales se encuentran La Leyenda del Rey Errante, Crónicas de la torre y Donde los árboles cantan, entre otros títulos) y algunos cuentos infantiles. Su carrera como escritora comenzó cuando contaba con sólo 11 años y su primer libro salió publicado 10 años más tarde cuando ganó el Premio Barco de Vapor con Finis Mundi.

Sinopsis: El día en que se produjo en Idhún la conjunción astral de los tres soles y las tres lunas, Ashran el Nigromante se hizo con el poder allí. En nuestro mundo, un guerrero y un mago exiliados de Idhún han formado la Resistencia, a la que pertenecen también Jack y Victoria, dos adolescentes nacidos en la Tierra. El objetivo del grupo es acabar con el reinado de las serpientes aladas, pero Kirtash, un joven y despiadado asesino, enviado por Ashran a la Tierra, no se lo va a permitir… (Extraído de lauragallego.com)

Reseña: La primera vez que leí el título, creí que se trataba de algun tipo de autobiografía  (género que en aquellos años no me interesaba nada) y hasta que no empecé a leer sus páginas no me di cuenta del error que había cometido quedándome solamente con el título; estoy más que segura que si me hubiese dignado a ojear la contraportada, me lo habría leído mucho tiempo antes.

Ahora que lo he vuelto a leer después que pasaran unos años desde la primera vez, he podido ver cosas con un ojo más crítico, pero también tengo que decir que he disfrutado muchísimo y que no me arrepiento de haberlo escogido para que forme parte de mi lista para este reto.

Como pilares para esta novela, considero interesante resaltar dos:

  1. Conexión Idhún/Limbhad/Tierra. La autora demuestra una gran habilidad para conectar nuestro mundo moderno con uno completamente ficticio sin dejar cabos sueltos ni incongruencias. Es algo que considero increíble desafío (como ser capaz de crear una historia ficticia en un momento histórico real sin dar ningú patinazo) y que, para mí, sería uno de mis mayores logros si finalmente me dedico al oficio de escribir.
  2. El triángulo amor/odio. Creo que es lo que le da al libro un atractivo para el público juvenil, pero considero que el concepto en sí mismo es algo mucho más complejo. El caso de Jack, Kirtash y Victoria, es un triángulo en el cual una chica que ama a dos chicos totalmente diferentes y enemistados por naturaleza. Ellos establecen desde el minuto uno una relación de profundo odio donde la única tregua es que ambos quieren proteger y amar a Victoria. Ella, por su lado, en un principio no quiere aceptar este triángulo, pero con el tiempo se va dando cuenta que es lo que necesita para ser feliz. La combinación del dulce pero doloroso amor adolescente con el amor liberal y las relaciones abiertas me parece arriesgada pero muy acertada.

Quizás la única debilidad que le veo a esta primera parte de la trilogía es la visión que tiene Victoria de sí misma; se ve como una chica sin ningún tipo de atractivo, muy insegura e incapaz de ver sus propios talentos. Conocemos las virtudes de Victoria cuando la miramos a través de los ojos de Shail (a quien ella considera mejor amigo y maestro), Jack y Kirtash (los dos personajes masculinos que se enamoran perdidamente de ella y que, quizás por el afán de protegerla (o sobreprotegerla), no quieren que se exponga a los peligros que la amenazan, como si ella no tuviera recursos o habilidades para defenderse sola).

Las sensaciones que da el personaje de Victoria varían según el momento: en algunos encarna la clásica doncella vacía y sin nada que ofrecer a la que los sentimientos por un hombre (dos, en este caso) la llevan a subyugar sus acciones a placer de los personajes masculinos, no por decisión suya. Pero en otros momentos experimenta un empoderamiento que le permite tomar las riendas y utiliza todo su potencial para formar parte de la trama complementando al personaje masculino incluso independientemente de él, cosa que refuerza su confianza y nos muestra su verdadera personalidad.

Por otro lado, algo que sí debo remarcar que me gustó y mucho, són los diálogos donde los personajes expresan sus más profundos sentimientos. Están tan cargados de detalles de las emociones que sienten los personajes que me hicieron sentir parte de la escena. Habrá quién piense que son incluso demasiado azucarados (sobretodo tratándose de los que mantienen Kirtash y Victoria), pero yo soy una romántica empedernida y estas cosas me encantan.

“¿Qué te importa más: mi vida y mis circunstancias, o tus sentimientos?”  Kirtash a Victoria.

¿Cuál sería tu título para este topic? ¿Has leído este libro y quieres compartir tus impresiones? Cuéntamelo en los comentarios.

El topic para el siguiente post será Un libro de poemas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s