Reto 1x1

#2 Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Saludos, liternautas!

Como ya mencioné al final del post anterior, para la lectura de esta semana me decidí por hacer el topic nº 27: Un libro de poemas. Mi elección ha sido Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Esta semana he andado algo más liada de trabajo y he tardado más en leer el libro, así que el cómputo se ha alargado 6 días.

El autor: Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, conocido más tarde en todo el mundo como Pablo Neruda (Parral, 1904 – Santiago de Chile, 1973). Su primera publicación fue el artículo “Entusiasmo y perseverancia” en el año 1917, cuando contaba con 13 años de edad. En 1921 publica en Santiago de Chile una serie de poemas ya firmados como Pablo Neruda y dos años más tarde su primera obra, Crepusculario. En junio de 1924 aparece la primera edición de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En 1927 parte para Birmania para tomar el cargo de cónsul y en 1934 se traslada a Barcelona; su carrera como político se alargará hasta 1973. En 1953 se le concedió el Premio Lenin de la Paz entre los pueblos y en 1971  la Academia Sueca le otorgó el Nobel de Literatura. Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo. Falleció a los 69 años por una insuficiencia cardíaca. (Extraído de Fundación Pablo Neruda).

Reseña: El motivo por el que elegí este librillo de poemas fue porque a pesar de que Neruda era un poeta de obligatorio estudio en Literatura durante la Secundaria, nunca había leído nada suyo en profundidad. Cuando era más jovencita tenía más costumbre de leer poesía y con los años lo he ido dejando para leer novela,  ¿Qué mejor forma de recuperar viejas costumbres literarias que planteando un reto como este?

Cierto que podría haber escogido otro tipo de poesía, pero recordad que estáis leyendo a una romántica empedernida, creo que si hubiera tenido que escoger a otro poeta me hubiese decantado por Mario Benedetti o Gustavo A. Bécquer.

Este libro, además de ser uno de las más conocidos del poeta (y me atrevería a decir, el más célebre de toda su obra), es un tomo pequeño y muy rápido de leer. Sus poemas son fugaces pero muy evocadores. Los temas tratados que quiero resaltar son el amor, la tristeza, su lejana amada y su cuerpo.

El poeta utiliza un vocabulario cercano que le permite explicar desde una situación sencilla hasta el más profundo sentimiento con total naturalidad sin caer en un vocabulario demasiado cargado. Tiene una admirable facilidad para encontrar la palabra justa para describir cada momento y cada sensación, por pequeña que sea y creo que es lo que le convierte en uno de los más importantes poetas en lengua española del siglo pasado.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. (Poema nº 15)

 Pues bien, hasta aquí la reseña de esta semana, espero que os haya gustado. Para el próximo post voy a elegir el topic nº 5: Un libro de una escritora.

¡Feliz semana y feliz lectura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s