Reto 1x1

#3 Una buena chica

¡Saludos, liternautas!

Como cada semana, aquí va otra reseña del Reto 1×1. Esta reseña corresponde a la semana pasada, así que para compensar, voy a subir dos reseñas antes de que acabe la semana.

Como ya mencioné en el post anterior, el topic del libro escogido es el nº 5: Un libro de una escritora. Mi elección ha sido Una buena chica. El cómputo de días requeridos para este libro han sido de 6 días.

La autora: Mary Kubica es una escritora estadounidense. Tiene una licenciatura en Historia y Literatura Americana por la Universidad de Miami en Oxford (Ohio). Vive en las afueras de Chicago con su esposo y sus dos hijos, donde disfruta de la fotografía, la jardinería y el cuidado de los animales en un refugio local.

El libro que hoy analizo fue publicado en 2014 como su debut como escritora. En 2015 publicó Pretty Baby y Don’t You Cry en 2016.

Reseña: No tenía previsto leer este libro para el topic del que hoy hablo. En un primer momento quería leer algun libro de alguna autora de mi tierra (Maria Mercè Marçal, Víctor Català, Mercè Rodoreda…), pero un día, al salir de trabajar, entré en una librería a darme el capricho de comprarme un libro (capricho que hacía mucho tiempo que no me daba) y este título estaba en una de las estanterías centrales de la librería.

Su portada me llamó la atención por los ojos azules tan intensos que te miran y te hipnotizan mientras dicen llévame, ábreme, léeme. Al leer el argumento en la contraportada no dudé en llevármelo conmigo. ¿Qué me llamó la atención de esa contraportada? Simplemente las palabras novela a tres voces. Es algo de lo que nunca había oído hablar, no recuerdo haber leído nunca un libro con ese tipo de narrador y como aficionada a la escritura no me había planteado contar una historia de esta manera. De todas formas, es algo cautivador. 

La historia gira entorno al secuestro de Mia Dennett, la hija menor de un prestigioso juez de Chicago. Es una chica a la que nunca le había faltado de nada, pero que había remado siempre a contracorriente a lo que se esperaba de ella; le encantaba dibujar y estudió Bellas Artes y daba clases en un instituto, cuando su padre esperaba que siguiera sus pasos (y los de su hermana mayor Grace y sus tíos paternos, todos ellos sustentantes de un gran cargo en el sector legislativo). Mia es la oveja negra de la familia Dennett; vivió a la sombra a la que su padre la condenó, a la sombra de los éxitos de Grace y con una figura materna subyugada a un marido egoísta y preocupado solamente por su estúpida rivalidad con sus hermanos, su trabajo y por mantener su estatus social. ¿A eso se le puede llamar una familia perfecta? La autora nos deja bien claro que las apariencias son como un castillo de naipes y en el momento que Mia desaparece, las brisas empiezan a soplar, el castillo se va tambaleando hasta que acaba por venirse abajo.

Pero volvamos al narrador. La historia comprende tres momentos: Antes, Después y Nochebuena y tres voces que narran la historia en primera persona: Eve Dennett (madre de Mía), Gabe Hoffmann (el detective que lleva el caso) y Colin Thatcher (el secuestrador). Al final del libro, incluye unas pocas páginas donde es Mia la que habla. En cada uno de esos momentos, cada personaje nos cuenta lo que pasa a su alrededor, lo que siente, piensa, hace (o hará). Ese tipo de narrador es muy acertado para este libro, pero lo que me sorprendió más es que a pesar que Mia es la protagonista de la trama, no sabemos lo que le pasa por la cabeza (no sabemos si piensa en su familia, si se encuentra mal, tiene pesadumbre) si no que vemos sus acciones o podemos adivinar sus pensamientos cuando la miramos con los ojos de Colin.

Conozco la mirada de unos ojos desdeñosos, de unos ojos que miran sin ver nada. Conozco el tono de desprecio de una voz.  Conozco el sentimiento de traición y la desilusión que se sienten cuando alguien que podría darte el mundo entero se niega a darte aunque sea un pedacito minúsculo. Puede que no seamos tan distintos, después de todo. (Colin Thatcher)

Creo que el punto más fuerte de esta novela es, a parte de las tres voces tan bien entrelazadas con el hilo de la trama, son los roces entre las parejas que la comprenden: Eve Dennett – James Dennett (los padres de la protagonista), Eve Dennett-Gabe Hoffmann y Mia Dennett y Colin Thatcher; mientras la trama va avanzando, se puede ver que Eve está cada vez más asqueada del comportamiento de su marido y como se va vinculando poco a poco con el único hombre que la apoya, el detective Hoffmann. En el caso de Mia y Colin, su primera relación está vacía de palabras (pocas se dicen y van bien cargadas de desdén, como es perfectamente comprensible), pero antes de que Colin se llevara a Mia, ya había algo en él que le impidió cumplir con su deber.

En este sentido, dejo una pregunta al aire. ¿Quién desarrolla antes una dependencia emocional durante el secuestro? Mia? ¿Gabe? ¿Eve? ¿Colin?

¿Has leído esta novela? Cuéntamelo en los comentarios.

Pues bueno, por hoy me despido. Pronto subiré una nueva reseña de la lista. El próximo topic será el nº3: Un libro de un autor del que nunca antes hayas leído nada.

¡Salud y lectura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s