Reto 1x1

#4 Crónicas del Ángel. La Noche Roja

Saludos, liternautas!

Menudo día llevo; el viento me ha dejado sin luz como menos cinco veces en lo que llevamos de día. Pero no hay mal que por bien no venga, aunque no haya corriente ni internet, mientras sea de día, no hay nada que me impida seguir con mi reto. Como prometí, esta semana cuelgo dos reseñas. Esta es la del libro que he escogido para el topic nº3: Un libro de un autor del que nunca antes hayas leído nada.

Esta vez, el elegido ha sido Crónicas del Ángel. La noche roja, primer libro de la joven autora Marisol Sales Giménez. Podéis visitar su Twitter aquí.

La autora: Marisol Sales (Valencia, 18 de agosto de 2000). Empezó a dar sus primeros pasos en literatura en sexto de primaria, cuando ganó su primer premio. Su pasión despertó finalmente a raíz de una redacción que hizo en el instituto. La primera parte de las Crónicas del Ángel, libro que aquí analizo, vio la luz cuando ella tenía 12 años. Las nuevas generaciones de escritores llegan pisando fuerte, señores. Y Marisol tiene muchos números de ser uno de ellos.

Pero esta intrépida joven no se dedica solamente a escribir las aventuras de Ángel, Natalia y Javier, sino que también se dedica a dar charlas a los más jóvenes para engancharlos al fascinante mundo de la lectura, cosa que está muy bien; cada vez me da más la sensación de que los niños ocupan más el poco tiempo libre que tienen en Clash of Clans que disfrutando de un mundo literario. Y es muy triste.

Reseña: Cuando recibí el libro, lo primero que me sorprendió fue su tamaño; es mucho más delgado de lo que estoy acostumbrada a leer, pero también se debe pensar a qué público se ha dirigido la autora: jóvenes de a partir de doce años. A un chico/a de esa edad le das un libro tipo los de Ken Follet y lo primero que haría sería mirarlo con una mirada que combina asombro y asco. Así pues, tanto el pequeño tamaño del libro como sus capítulos cortos, están pensados por y para un público que se inicia a la fantasía.

Desde el principio, la autora ya deja constancia de cómo está dividido el mundo donde transcurre la trama (humanos, ángeles y submundo) y de cómo funciona (si no perteneces a la realeza eres un esclavo), cosa que está muy bien para meter al lector dentro del mundo antes de que la trama avance más. Es worldbuilding de pocas palabras, muy resumido, pero suficiente para que el lector sepa en qué mundo se ha metido sin hacerle dar demasiadas vueltas.

El lenguaje empleado es muy llano y hace la lectura muy ágil, que es justo lo que buscan los lectores más jóvenes. También me ha gustado muchísimo dos escenas muy concretas, por el toque de humor añadido: una es la escena donde Javier habla con el perro mientras se dirigen al manicomio y el otro es cuando los tres amigos están en Arc en ciel y Celeste revela por qué Kissy perdió sus alas. Son dos momentos que me han sacado una sonrisa y que no están de más en el hilo de la trama.

Quizás lo que he echado más en falta sería algún capítulo donde la voz cantante la tuviera Patry, Idrick o Satanás, para así poder descubrir más cosas del submundo para saber cómo se organizarían para la batalla final o de cómo los dos antagonistas se relacionan entre ellos o con respecto al villano. La voz cantante de la trama la tiene Ángel y solamente en el epílogo oímos hablar a Patry con voz propia.

Pero aunque Ángel es el protagonista, el personaje que más riegos toma (y también el que más palos se lleva) es Natalia. Una gran frase en ese sentido es entre Ángel y Natalia dónde él bromea diciéndole que ella es la que siempre acaba herida; Natalia le responde que también es ella la que más arriesga. Eso da un punto a favor del principal personaje femenino; no es una chica a la que se debe defender, tiene suficientes agallas para hacerlo sola.

En general, la trama se desarrolla a un ritmo más lento al principio, cuando los tres chicos deben acostumbrarse a su nueva realidad, pero el desenlace se desarrolla de una forma muy fugaz y la historia acaba muy abruptamente, como si todo hubiese sucedido en el intervalo que dura un pestañeo.

Podría resumir mi opinión en la frase lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Marisol se ha labrado un buen comienzo como escritora con su primer libro y desde aquí solamente me queda desearle muchas visitas de sus musas y éxito en sus próximas publicaciones.

Pues bien, aquí otra reseña más. Para la próxima semana, el topic elegido es el nº 36. El libro favorito de tu madre.

¡Salud y lectura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s