Entrevistas·Literatura

Entrevista a Marisol Sales

¡Saludos, liternautas!

En este día de ventiscas y frío quiero inaugurar un nuevo espacio en el blog. Se trata de una sección de entrevistas, en la que voy a traer a personas del mundo de la literatura a este pequeño rincón para que compartan sus vivencias, experiencias y consejos con todos nosotros. No será una sección que reciba publicaciones constantes como el Reto 1×1, pero creo que puede ser una experiencia muy chula para todos.

Pues bien, para inaugurar este nuevo espacio, hoy os traigo a Marisol Sales, autora de Las Crónicas del Ángel, libro que reseñé hace unos días y que podéis leer aquí. Como ya mencioné, Marisol ha entrado pisando fuerte en el mundo de la literatura juvenil contando con sólo 13 años de edad y he considerado muy oportuno incluirla en mi lista de per11893784_1007196792633161_5581196587305978654_osonas a entrevistar.

¡Veamos qué nos cuenta esta joven escritora!

L: Marisol, bienvenida a mi pequeño rincón; contigo abro esta nueva sección de entrevistas. Ya hablé un poquito de ti cuando reseñé tu primer libro, pero siempre es genial hablar con los autores. Te agradezco que me hayas dedicado un poco de tu tiempo.

M: Muchas gracias, yo también te agradezco que hayas pensado en mí para hacerme esta entrevista.

L: Bien, empecemos hablando un poco de ti. ¿Cómo te definirías, como persona?

M: Me considero una persona sobre todo muy sensible, también muy constante y tenaz en todo lo que hago y muy luchadora para conseguir lo que quiero y mantenerlo.

L: La sensibilidad es sin duda una virtud necesaria en cualquier artista. Sigamos, dicen que un libro es el espejo de su autor. ¿Crees que tu forma de ser influye a tu manera de escribir?

M: Por supuesto, el autor no puede separarse de su obra. Influye tu forma de pensar, tu punto de vista, que cosas te llaman la atención, tu sensibilidad… Hay gran parte de mí en mis novelas.

L: ¿Qué sentiste cuando pusiste el punto final a Crónicas del Ángel. La Noche Roja?

M: Me puse a llorar, por eso nada más poner punto y final empecé a escribir  “La Vindicta” ya que era incapaz de separarme de los personajes y tenía un montón de ideas para continuar con la historia.

L: La de veces que he llorado yo viendo que mi novela no avanza, no quiero imaginar mi cara cuando la termine… ¿Y cuándo te dijeron que saldría publicada?

M: A los cuatro días de enviar a la editorial La Noche Roja me contestaron que sí la iban a publicar, en ese momento tenía 13 años.

L: Cuatro días a recibir un … Y pensar que J.K Rowling fue rechazada en 14 ocasiones antes de publicar Harry Potter y la piedra filosofal. ¡Quién la ha visto y quién la ve! Bien, volvamos a lo nuestro. Publicaste la primera entrega de Crónicas del ángel con 13 años. Mirando ese primer libro con tus ojos actuales, ¿le cambiarías algo?

M: Como he dicho antes, me dijeron que la publicarían cuando tenía 13 años y ya tenía los 14 años en el momento de la publicación. Por supuesto que leyendo ahora cambiaría cosas, pero sería incapaz de hacerlo porque así fue como lo escribí cuando tenía 12 años. Cuando sea más mayor leer mis libros será como ver un álbum de fotos, veré mi evolución en el mundo de la literatura.

L: De hecho, lo que más me llamó la atención es que es un libro hecho por y para jóvenes de esas edades, su cercanía le daba muchos puntos a favor. Vamos a hablar de ello con algo más de profundidad. ¿Alguno de tus personajes está inspirado en alguna persona real de tu entorno? ¿Te identificas tú con alguno de ellos?

M: Sí, hay dos personajes secundarios que son amigas mías y la gata Kissy, es mi gata. No hay un personaje que me identifique, todos tienen una pequeña parte de mí.

L: Dime cinco virtudes de tu protagonista y al menos tres defectos.

M: Es difícil elegir pero Ángel es leal, honesto, valiente, protector y fiel a sus ideas. Como defectos… Puede llegar a ser muy impulsivo, se toma las cosas muy a pecho y en ocasiones es muy estricto consigo mismo.

L: Es genial saber cosas de tu protagonista como si le conocieras en la vida real, a veces caemos en el error de querer hacerlo con demasiadas virtudes y casi ningún defecto. Y hablando de conocidos, si tuvieras que elegir a una sola persona que te acompañó a lo largo de todo el proceso que ha seguido tu primera novela, quién sería?

M: No puedo elegir solamente a una; hay dos, y son mis padres.

 L: Sin duda habrán dedicado muchos esfuerzos para hacer realidad este proyecto. Has irrumpido en el mundo de la literatura muy joven. ¿Crees que has encontrado en escribir la manera de ganarte la vida?

M: Ni siquiera me lo planteo, escribo porque me gusta. Ojalá el día de mañana pudiera vivir de ello, pero es muy difícil. Quiero seguir estudiando y sacarme una carrera y vivir de ella, lo demás que venga, bienvenido sea.

L: ¿Asistías a algún tipo de clase formativa cuando empezaste a escribir?

M: No, cuando empecé a escribir lo hacía para mí. Nunca imaginé que se publicaría. Ahora, hace dos años que asisto a un taller de escritura donde estoy aprendiendo muchísimo.

L:  ¿Tienes algún tipo de “ritual” en el momento de escribir?

M: La verdad es que no. Me gusta escribir en silencio y estando sola, y a ser posible en boli azul. Cuando me quedo en blanco suelo ponerme bandas sonoras o música instrumental que trasmita sentimientos y deje volar la imaginación.

L: ¿Qué dirías que es lo que te dio la inspiración para crear esta primera historia?

M: Vino cuando releí la redacción que hice para el instituto, que es el primer capítulo de La Noche Roja y la historia me pedía a gritos que la continuase.

L: Muchas veces la historia hace al escritor, no el escritor a la historia. Dejemos a un lado tu “yo escritor” por un momento. ¿Cuáles son tus planes para cuando termines el instituto?

M: Quiero ir a la universidad y prepararme bien para poder ser independiente, pero por supuesto sin dejar de escribir.

L: Espero que no te pase como a mí, que tenía que escribir a altas horas de la madrugada o en cuanto acababa los exámenes finales. Y ya para terminar, la pregunta del millón. ¿El escritor nace o se hace?

M: Yo creo que nace y se hace. Opino que hay que tener una cualidad innata para poder contar historias y luego debe hacerse a sí mismo buscando orientación para desarrollar esa capacidad y por supuesto no dejar nunca de escribir y dedicarle tiempo para ir perfeccionando.

 *       *      *      *

Marisol Sales es el ejemplo de que nunca se es demasiado joven para empezar a brillar. El destino le ha abierto las puertas del mundo de la literatura, pero aun tiene mucho camino por andar y mucho trabajo por hacer.

Mis mejores deseos para ti, Marisol. Espero volver a coincidir contigo en otra ocasión. Y a mis lectores, espero que os haya gustado el debut de esta nueva sección. Si queréis proponerme a alguna persona interesante para entrevistar y algun canal para que pueda contactar con él/ella, dejadlo en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

Un comentario sobre “Entrevista a Marisol Sales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s