Artículos de opinión·Literatura

La mujer en la novela de fantasía contemporánea

¡Saludos, liternautas!

Hacía ya unos días que no subía nada, pero tengo una buena excusa: he estado trabajando muy duro retocando y reescribiendo mi novela. Espero poder hablaros de ella en profundidad muy pronto. Estos días siento que el día debería tener el triple de horas que tiene para poder hacer todo lo que quisiera hacer antes de acostarme, pero como la tierra no girará más despacio por mucho que me empeñe, me voy a tener que conformar con las 24 horas que ya hay.

En fin, vamos al tema. En el post de hoy quiero hablar de un tema que combina mi pasión de escribir con uno de los temas más actuales en nuestra sociedad: el feminismo. Tranquilos, no os voy a dar la lata sobre la problemática de la violencia de género y esas cosas, aquí se habla de literatura. Así que hoy voy a hablar de los 4 personajes femeninos que más me han cautivado de la novela de fantasía contemporánea.

Pero antes que nada, con vuestro permiso me voy a remontar un poco en el tiempo. ¿Cuál ha sido el estereotipo de mujer en la literatura y el cine? ¿Cuántas de las grandes novelas de la literatura universal tienen como personaje principal una mujer capaz de romper los moldes y que no se conforma a ser un complemento del hombre? Muy poquitas. Por ya no hablar de las célebres princesas Disney, que ya sabemos todos qué palo van   pero por suerte se está empezando a abandonar esta práctica y están saliendo a la luz unos personajes femeninos espectaculares. Vamos a verlos:

page3

Montaje que he hecho con fan arts encontrados en Internet

  1. Katniss Everdeen: Hábil y rápida arquera, protagonista de la trilogía Los Juegos del Hambre. Huérfana de padre y con una situación familiar muy complicada, Katniss es el claro ejemplo de mujer que se ha crecido en la adversidad, es una superviviente cuya única misión antes de participar en los caprichosos juegos organizados por el Capitolio es conseguir alimento para que su familia pueda comer. Es capaz de hacer lo que sea por Prim, su hermana menor, hasta el punto de presentarse voluntaria cuando ésta sale elegida como tributo en la cosecha. Una vez dentro de los juegos, se gana patrocinadores sacando a relucir sus artes para usar el arco y finalmente desafía la autoridad del Capitolio y del mismísimo Presidente Snow. Katniss se ganó la simpatía tanto en el Capitolio como en todos los distritos por ser como era y pasa de ser una chica que lucha por sobrevivir a ser la imagen de la revolución que pone punto y final a la tiranía de Snow.
  2. Hermione Granger: Hermione, una de las protagonistas de la célebre saga de J. K Rowling. Lo que más sorprende de ella es que a pesar de que es hija de muggles, sus conocimientos sobre el mundo mágico son mucho superiores a los que tienen Ron o Draco, que tienen padres magos y han vivido rodeados de magia desde su nacimiento. La lección que nos da su personaje es que tu origen no debe impedirte avanzar, sino que debe motivarte a superarte cada día. Hermione no es el objetivo del villano, pero es quien saca a los protagonistas masculinos de los líos, dejando siempre huella de su capacidad de aprender. Además, en muy pocas ocasiones se muestran sus sentimientos y puede dar la sensación de que es un personaje frívolo y que solamente piensa en sí misma, pero la imagen de mujer independiente que encarna Hermione (y Emma Watson también) es un bofetón a la cara a los personajes femeninos más tradicionales. Más que ser la acompañante débil del protagonista masculino, es una pieza indispensable para evitar que el protagonista no muera antes de tiempo ¿qué habría pasado con Harry si Hermione no hubiera mantenido la calma cuando cayeron encima del Lazo del Diablo?
  3. Daenerys Targaryen: Sin duda alguna, la Madre de Dragones se lleva la palma. Es uno de los personajes de Canción de fuego y hielo que más me gustan, junto con Arya Stark y Olenna Tyrell. ¿Quién se podría imaginar que una jovencita a la que su cruel hermano utiliza como quiere acabaría convirtiéndose en la mujer más poderosa al otro lado del Mar Angosto? Daenerys es un claro caso de una mujer con luz propia que ha sido eclipsada por una oscuridad más poderosa que ella, pero que una vez se ha librado ilumina por allí donde pasa. Es una mujer que ha visto peligrar su vida desde muy pequeña y por sus venas corre la sangre del Rey Loco, pero eso no le impide seguir su propio camino. George R. R. Martin empieza mostrándonos a Daenerys como una niña mayor con un carácter muy llano, obediente y sin más objetivo en la vida que satisfacer  sin rechistar las ambiciones de su hermano. Pero con el tiempo, se convierte en la Rompedora de Cadenas (grandísimo apelativo, le va como anillo al dedo) y se convierte en una mujer a la que nada le detiene.
  4. Isabelle Lightwood: Cazadora de sombras, hermana menor de Alec Lightwood y una de los co-protagonistas de la saga Shadowhunters. Quizás Isabelle es la chica que se queda con la clásica estética de mujer luchadora que nunca olvida el glamour ni en la más fea de las situaciones. Su habilidad con el látigo es equiparable a su elegancia. Es una chica muy segura de sí misma, tiene muy claro lo que quiere y está dispuesta a correr los riesgos necesarios para conseguirlo. Lo que más me chirría del personaje de Isabelle es la imagen que Suzanne Collins da de ella; su estética está demasiado sexualizada (cosa que considero totalmente innecesaria) para mi gusto y no puedo concebir que alguien vaya a cazando demonios con un vestido ajustado, unos zapatos de tacón de aguja y los labios perfectamente pintados. Quizás la autora le quería dar un aire de mujer con personalidad y que no se ciñe a las normas, pero no es la sensación que me da a mí, personalmente.

Pues bien, hasta aquí hemos llegado. Hacía tiempo que quería escribir sobre esto, espero que os haya gustado.

Salud y lectura!

 

Un comentario sobre “La mujer en la novela de fantasía contemporánea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s