Artículos de opinión·Literatura

Book Tag: Manías literarias

¡Saludos, liternautas!

Últimamente me han ido llegando noticias de los bloggers a los que sigo, como Into the books  y Diario de un gato negro con el mismo tema: las manías literarias. Estos últimos he estado bastante desaparecida del blog, como ya os comenté en el post anterior. El día no me da para seguir (por el momento) con el Reto 1×1, pero voy a seguir publicando otras cositas para que no os olvidéis de mí 🙂 .

Como todo ser humano, tengo manías; no sabría decir si muy pocas o demasiadas. Una de mis peores manías es mordisquearme las uñas (si conocéis a un mentalista o hipnotizador que me pueda quitar este mal vicio, dejadme su número en los comentarios). Pero hoy voy a hablaros de mis manías en lo que a literatura y libros se refiere.

Ahí van:

1.- Siempre que voy de viaje y visito algun museo o sitio importante, me llevo un libro (o más) conmigo, no solamente porque me interesa de lo que habla, si no porque me encanta comprar libros. Cuando viajé a Roma llegué a dejarme entre 100€ y 300€ sólo en los libros que me compré (mi maleta pesaba el doble cuando me marché, pero el gustazo ya no me lo quita nadie ^^ )

2.- Soy una lectora nocturna, con el tiempo he perdido la costumbre de leer de día por la interminable lista de cosas que debo hacer. Ese momento en el que me tumbo encima de mi manta en la cama con un libro es lo mejor para desintoxicarme del estrés de la vigilia.

3.- Formo parte de esa rara especie de chicas que odian ir de rebajas a comprarse ropa y siempre que me obligan a ir me paso más tiempo en la librería que mirando camisetas. Entre camisetas, zapatos y pantalones el tiempo no corre; entre libros, una tarde entera me  parece un suspiro.

4.- De toda mi familia, soy la que más libros tiene en su habitación. Conservo todos los cómics que leía a los 12 años, las grandes sagas que más me han atrapado, revistas de arte, diccionarios y mi pequeña biblioteca de libros de arte. Ah, y en mi escritorio tengo los doce libros que pretendía leerme a lo largo de este año (pobres, lloran por lo abandonaditos que los tengo).

5.- Sin lugar a dudas, creo que mi peor defecto como lectora es sufrir lo que los japoneses llaman tsundoku (esta gente es genial, definen lo indefinible en una palabra que hasta suena musical y todo). Cuando leáis qué significa aquí, seguro diréis: “a mi esto también me pasa!”.

6.- Odio encontrarme las esquinas dobladas de los libros que presto; lo considero un sacrilegio. Visto esto, queda claro que no soy partidaria de prestar mis libros (a no ser que sea alguien de mucha confianza y igual de bibliófilo que yo).

7.- Soy una acérrima detractora del ebook. Sí, sé que es muy útil, practiquísimo y que el precio de los libros es mucho menor que el formato tradicional. Pero para mí, la esencia de leer recae también en sentir el papel rozando tus dedos y escuchar el sonido que hacen las páginas al girarlas para seguir leyendo.

8.-  Lo primero que hago al desprecintar un libro nuevo es abrirlo frente al rostro y sentir la brisa de las páginas con ese olor a nuevo tan agradable que desprende. Lo mismo me pasa al abrir un libro antiguo (no hace falta que sea demasiado antiguo, un libro publicado en los 80 ya tiene ese perfume antiguo). En resumen, antes de leer un libro (y mientras lo leo), me encanta sentir el perfume del papel. Es embriagador.

9.-  Si me tuviera que quedar con algun tipo de herencia, querría heredar todos los libros de cocina de mi padre y la colección completa de los grandes títulos de la literatura catalana y universal de mi madre.

Bueno, hasta aquí mi lista de manías. ¿Cuáles son las vuestras? Compartidlas conmigo en los comentarios 😉

¡Salud y lectura!

2 comentarios sobre “Book Tag: Manías literarias

  1. ¡Oh Dios mio! (Sí, pon la voz de Janice de Friends) La 3 y la 5 son totales jajajaja Me siento super identificado con la 3, mis amigas de compras y yo con la cara pegada al escaparate de la librería. Y la 5… No conocía el término, pero ya te aviso que a mi también me pasa 🙂
    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s