Historias (del Arte)

Me acabo de graduar en Historia del Arte. ¿Qué hago ahora con mi vida?

¡Saludos, artistas!

Hoy quiero compartir con vosotros el dilema que me trae de cabeza desde el día que hice el pago de los derechos de mi título de graduada: “Genial, después de cuatro años de desgastarme los codos y pasar noches enteras haciendo trabajos y estudiando, por fin tengo mi título de universitaria. ¿Qué coño hago yo ahora?”

Sí, me encuentro en un momento en la vida en que he perdido el rumbo. Después de cuatro años haciendo lo que más me gusta, me encuentro que no sé qué camino seguir para que esos estudios a los que he invertido tanto tiempo (y dinero, porque las matrículas están por las nubes) me puedan asegurar el mañana. Así pues, quiero empezar este post con esta cita, que me parece estupenda:

El arte es como el naranjo, que precisa un suelo y un clima adecuados para florecer y dar frutoHippolyte Adolphe Taine 

Pues sí, ahora me siento como un naranjo. Salí como un minúsculo brote gracias a mis padres (la tierra) y con el tiempo voy creciendo y creciendo, las experiencias y la gente que me rodea van tejiendo mi corteza. Ya en una edad más madura, los años de universidad me han dejado unas bonitas i pequeñas flores blancas de azahar. Pero, ¿qué hago ahora para que salgan las naranjas?

Dejemos las cosas claras, Historia del Arte es una carrera minoritaria si la comparamos con Derecho, Magisterio o Enfermería (y lo mismo podemos decir de carreras como Filosofía, que en universidades pequeñas ni siquiera se oferta). De todos es sabido que las salidas profesionales de una carrera de Letras acostumbran a ser las mismas que el resto de las demás carreras de la misma rama como Filología o Historia. Así pues, ¿qué salidas tiene la carrera de Historia del Arte? Esta lista la he sacado de la página del Grado en Historia del Arte de la Universitat Rovira i Virgili:

  1. Catalogación de conjuntos monumentales.
  2. Planteamiento urbanístico sobre la protección y gestión del patrimonio histórico, artístico y cultural.
  3. Asesoría técnica y dictámenes histórico-artísticos sobre protección y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural.
  4. Conservación, exposición y mercados de obras de arte en museos, fundaciones, centros de arte y cultura, galerías de arte, archivos, bibliotecas y centros de imagen.
  5. Conservación, exposición y mercados de obras de arte en subastas, anticuarios y peritaje,
  6. Comisariado artístico.
  7. Difusión del patrimonio artístico: interpretación, turismo cultural, programas didácticos.
  8. Investigación y enseñanza: universidad, institutos científicos, escuelas de artes y oficios, escuelas de diseño, enseñanzas secundarias.
  9. Trabajo especializado en editoriales, medios de comunicación, nuevas tecnologías audiovisuales y soporte electrónico.

Genial, esta lista nos da más o menos lo que podemos hacer con los conocimientos que adquirimos durante la carrera. Pero la carrera es solamente la puerta hacia uno de estos diez caminos. Para que tengáis un poco de luz en el oscuro camino del posgrado, os voy a colgar en cada apartado un par de ejemplos de los masters y cursos de posgrado que más os pueden ayudar a llegar a estas metas.

  1. Másteres dedicados al Patrimonio: Máster Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural (http://mastergestionpatrimonio.usal.es/) / Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural (https://www.ucm.es/masterconservacion/).
  2. Másteres sobre el Mercado del Arte: Máster universitario en Mercado del Arte(http://www.udima.es/es/master-mercado-arte.html) / Máster Universitario en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas (http://www.nebrija.com/programas-postgrado/master/master-mercado-arte/master-arte.php).

  3. Másteres en Tasación y Peritaje: Tasación de Antigüedades y Obras de Arte (https://www.uah.es/es/estudios/estudios-propios/posgrados-propios/Master-en-Tasacion-de-Antigueedades-y-Obras-de-Arte-On-line/) / Máster Peritaje, Evaluación y Análisis de Obras de Arte (http://www.masterart.udl.cat/es).
  4. Másteres en Comisariado de exposiciones: Máster en Patrimonio Cultural y Museología (http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/oferta_formativa/master_universitari/fitxa/G/M0305/index.html) / Máster Universitario en Educación y Museos. (http://www.um.es/educacionymuseos/)
  5. Másters con destino al doctorado: Producción e Investigación en Arte(http://masteres.ugr.es/artepi/) / Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte  (http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/oferta_formativa/master_universitari/fitxa/E/M1802/index.html) / Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y  Geográfica (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,7196575&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=5).

Todos los estudios de posgrado que os he colgado aquí son todo másteres oficiales, no posgrados o títulos propios. Advertencia: Cuando vayáis a elegir vuestro máster, aseguraos de que sea OFICIAL y no un título propio, ya que si por lo que sea cambiáis de idea y os decidís a seguir con los estudios de Doctorado, con los títulos propios no podréis acceder. Os lo explico muy brevemente, pero es importantísimo que lo entendáis para evitar sorpresas:

Para acceder al Doctorado, los requisitos es que tengáis cursados 300 créditos mínimo, que se divide en los 240 créditos del grado y 60 créditos de un máster (hay algunos másteres que son de 120 créditos, ya que son de dos años en lugar de uno, como suelen ser la mayoría). Los títulos propios y los posgrados “a secas” (a parte de que os van a sacar un dineral de matrícula porque esos cursos no son nada baratos) no os van a dar estos créditos que necesitáis y no están contemplados como vías de acceso al doctorado. Por supuesto que si no queréis hacer el doctorado podéis sacaros títulos propios o de especialista que os van a enseñar muchísimo, pero si queréis seguir formándoos como doctorandos, no os van a servir y tendréis que hacer un máster oficial.

Creo que ya os he dado suficiente la brasa por hoy. Sé que os resultará todo muy complicado o quizás aun os queda muy lejos, pero los años de facultad pasan muy rápido y a mí siempre me gusta estar informada de antemano. Espero que toda esa información os haya sido útil, si tenéis alguna duda podéis dejarla en los comentarios.

¡Salud y arte!

4 comentarios sobre “Me acabo de graduar en Historia del Arte. ¿Qué hago ahora con mi vida?

  1. Hola Laura!! Que camino has escogido tu? Esto me va a servir mucho para un trabajo de profesionalizacion que tengo para la universidad donde mas o menos perfilamos el camino que vamos a hacer tras la carrera (cursos, masters, idiomas, becas, practicas…) y yo creo que cuando termine hare un FP porque el master no me lo puedo permitir y ademas me lo pagan mis padres, que para colmo tienen otra hija que va a empezar la universidad, por lo tanto es demadiado dinero.

    Cuando termine la carrera hare un FP que se complemente bien con historia del arte (que los hay) y es una buena opcion para poder destacar, tambien me pondre al dia con idiomas y si puede ser algun curso que todavia estoy mirandome. La cuestion es no pararse porque una vez en casa sin hacer nada es muy facil que te entre la depresion.

    De las salidas profesionales que has nombrado, la que mas me llama es la de editoriales y todo eso hahahaha

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carla! Pues yo voy a hacer alguno de investigación, creo que ya te comenté que quería seguir con el Doctorado, así que no tengo más opción.

      No sé cómo está ahora el tema de la FP por mi zona, antes de empezar la carrera estuve mirando cositats pero no había ninguno que tuviese que ver con nuestra disciplina (solamente encontré uno de diseño gráfico).

      Por lo que dices de quedarte en casa y los temas de la depre en parte te tengo que dar la razón, pero por la otra no. A mí me ha ido muy bien hacer un parón cuando decidí dejar el máster de profesorado. No haber estado estudiando me ha permitido ir trabajando para poder ahorrar para el máster (si, soy de aquellas que solamente pueden hacer una cosa, o estudio o trabajo, las dos cosas no xD) y además estoy escribiendo más que nunca y no he dejado de formarme. Quedarse en casa no implica no hacer nada, es poder seguir haciendo cositas sin estar vinculado a la universidad. Creo que lo importante aquí es que sigas teniendo claro tu rumbo o durante ese parón veas que otro camino también es posible. Claro que ver que se te abren otras puertas te hace dudar y es cuando entran las depres y te sientes perdido.

      Me tienes que explicar qué FP quieres hacer, me muero de curiosidad ☺

      Me gusta

      1. Pues he estado investigando y mi idea es hacer mediacion comunicativa, se trata de un FP que te certifica con titulo oficial y homologado el lenguaje de signos (que es lo que yo busco) y que creo que puede combinar muy bien con historia del arte y ademas darme mil y una salidas mas no solo x la carrera sino por el mismo FP. Es algo que me gusta y que tengo ganas de hacer cuando termine. A ver que caminos y puertas puede abrirme 😊👌

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s