Literatura·Mis reflexiones

¿Cuánto vale lo que escribo?

los-mejores-7-sitios-legales-para-descargar-libros-en-ingles

¡Saludos, liternautas!

Una de las preguntas que ser haría cualquier persona que dedica sus tiempos (y energías) libres a escribir es la que os planteo hoy. No lo dejo como una pregunta que me quede lejos ni mucho menos, hay gente de mi propio pueblo que no sabe que he escrito un libro. Como a todos, a mí también me gustaría que me leyese más gente y poder vivir de mi pasión, pero de momento solamente me puedo considerar escritora novel (y encima auto publicada).

Creo que en el mundo de la literatura hay tres tipos de escritores:

  • Los noveles que empiezan auto publicándose y van haciendo su camino poco a poco.
  • Los que con su primer libro dan un salto al estrellato.
  • Los que van publicando sin conseguir un público fiel.

Y dentro de estos tres, se encuentran otros dos tipos:

  • Los que se ciñen al mercado.
  • Los que son fieles a su estilo y género.

¿Qué quiero decir con eso? Pues que en el mundo hay mucha gente que escribe pero muy pocos (incluso de los considerados best-seller) pueden dejar un escrito a un editor con la seguridad que se lo publicarán con los ojos cerrados solamente por ser quién es. Pero los demás mortales amantes de las letras tenemos que conformarnos con ir escribiendo lo mejor que sabemos e ir ganándonos lectores y con el tiempo, un nombre.

Creo que para llegar a tener un nombre, hay que formar parte de ambos de los dos subgrupos que he nombrado arriba. ¿Cómo formar parte de dos grupos tan diferentes en su esencia? Es tan fácil como ser fiel a lo que tu quieres escribir pero conocer suficientemente el mercado de tu género y conocer obras de los escritores con un nombre y, como no, haber leído algo de los maestros. En mi caso, que quiero publicar fantasía, para conocer un poco por encima qué se cuece he leído la saga entera de Harry Potter, la trilogía de Memorias de Idhún, un par de libros de la saga de Tolkien, un par de títulos de Jules Verne y quiero leer empezar el primer libro de Canción de Fuego y Hielo (aunque ya me haya visto la serie entera). No leo solamente para conocer la competencia (nunca osaría declararme rival literaria de Laura Gallego, J. K. Rowling o George R. R. Martin, Dios me libre de decir tal cosa), o por simple placer, sinó que además concibo el hecho de leer como el mejor maestro para aprender a escribir.

Un mismo escritor tendrá lectores enamorados y lectores que le van a poner en su lista negra, pero creo que su desafío más grande una vez publicado el primer libro es superarse a sí mismo y no repetir los “errores” cometidos en su primer libro. Pero para mantener a sus lectores ¿debe seguir escribiendo como lo hizo al principio o debería importarle qué piensen aquellos que compran su libro y lo leen? Debe escribir sobre un tema o quedarse dentro del género que está de moda para conseguir lectores y percibir ingresos o tiene que mantenerse fiel a sus gustos personales o escribir simplemente lo que le apetece?

Siempre hablando desde mi posición de escritora por pasión, creo que hay que quedarse en el punto medio. Por supuesto que la opinión de mis (futuros) lectores me va a importar, pero a aquellos que les gustó cómo escribí mi primer libro, aceptarán mi estilo y trama y amarán a mis personajes tanto como yo. A fin de cuentas, el género siempre es el que es, pero cada escritor y lector percibe el género de una forma distinta.

Realmente no hay un medidor que te diga cuánto valen las horas que le has echado a tu libro, y el precio final, a no ser que tu libro sea el primero de los best-sellers, probablemente los ingresos no te van a pagar por las horas invertidas. Nunca te van a dar pluses por haber estado escribiendo durante la noche o los fines de semana, eso son cositas que solamente el autor sabe. Creo que lo primero que te paga esas horas de esfuerzo es tener tu libro ya editado entre tus manos, ver que una parte de ti se ha materializado y poder compartir con tus lectores el mundo que has creado.

¿Cómo respondo a la pregunta inicial? Cuánto o qué vale mi trabajo? Pues según el rol que tome en el mundo literario; como lectora, creo que lo más valioso de un libro es el pedacito de alma que deja el autor/a que deja en cada una de las páginas que escribe y la huella que me deja al leer la última palabra. Como escritora, lo que más valor tiene para mí es el sentir que me libero de la realidad, me meto en una burbuja y vivo en mi mundo como si fuera el real. Cuando se puso de moda la literatura erótica gracias al flagrante éxito de Cincuenta sombras de Grey (trilogía que me leí enterita y de la que quiero hablar un día de estos), no se me pasó ni un momento por la cabeza escribir literatura erótica. Ni por afinidad con el género, ni por ganas, ni por inspiración. Cada escritor debe encontrar el mejor género donde crear su mundo y no todos le van a servir.

Un libro se tiene que escribir por el placer de evadirte y para dejar tu sello en los lectores; yo no puedo considerar escritor a alguien que aprovecha un boom para hacer una copia para llenarse los bolsillos con las ventas. Seguro que si alguien profesional del sector literario leyera mi historia le encontraría mil i un defectos, pero mientras que los errores siempre se pueden corregir, si un escrito no tiene alma, nadie podrá hacer nada. Si al final ninguna editorial no compra mis historias, el consuelo que me queda es el haberme entregado al completo desde la primera página hasta la última. Si no fuera así, me habré pasado infinidad de horas juntando palabras sin más. Y eso no es escribir.

Si leéis, buscad escritores con alma. Si escribís, dejad vuestra alma en cada palabra.

¡Salud y lectura!

 

2 comentarios sobre “¿Cuánto vale lo que escribo?

  1. Me ha encantado tu reflexion pero sobretodo el parrafo final. Yo intento escribir pero soy incapaz de ponerle final a mis libros y al final llego a la mitad y me bloqueo. Quizas no he encontrado mi género 😅 el problema es que soy una ansiosa y antes de elegir un final solo teniendo el principio empiezo a escribir.

    Me gusta

    1. Yo creo que el género es de las últimas cosas con las que defines tu libro. Fíjate, mi novela tiene casi 600 páginas y ni yo misma sabría meterla en algunos de los subgéneros dentro de la fantasía. Yo creo que lo mejor es ir escribiendo todo cuanto te salga, después ya quitarás o añadirás cosas y la historia irá madurando contigo. Tu simplemente dedícate a leer y a echarle horas a escribir, pero sobretodo, no te obsesiones con el producto final, disfruta haciendo el camino ❤

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s