Artículos de opinión·Literatura

El hombre en la novela de fantasía contemporánea

¡Saludos, liternautas!

Siguiendo la línea de la publicación de mis personajes femeninos favoritos de la novela de fantasía, hoy quiero hablar de mi selección de personajes masculinos dentro del mismo género. La selección ha sido más complicada que con los personajes femeninos, pero creo los personajes son suficientemente buenos como para dedicarles un espacio en mi blog. Como en la otra publicación, adjunto un montaje de fan arts que he encontrado en la red. ¿Empezamos?

hombres fantasia

  1. Severus Snape: El temido profesor de Pociones de Hogwarts es para mí el mejor de los cuatro. Un personaje de apariencia muy seria, una expresión inquebrantable y una mirada que te hiela la sangre que esconde a un hombre al que se le desmoronó la vida la misma noche que Harry quedó huérfano. Lo que más atrae de Snape es que es un personaje dividido: en la gran mayoría de sus apariciones compartidas con el protagonista, se muestra altivo y autoritario por lo mucho que el joven le recuerda a James Potter, quien le hizo la vida imposible en sus tiempos mozos. Pero por el otro lado, ese chico con gafas vintage es lo único que queda de su amada Lily y le protege desde las sombras; una prueba de su amor a pesar de que sabe muy bien que está jugando con fuego con el mismísimo Lord Voldemort. Es un personaje que te da algo de repelús al principio por su apariencia oscura y ese tono de voz grave e intimidante, pero al final le acabas cogiendo mucho cariño.
  2. Erik: También llamado el fantasma de la ópera en la obra homónima de Gaston Lerroux, Erik es un personaje con un pasado algo más que turbio: causaba temor y horror a sus padres por su rostro, fue exhibido por toda Europa y Asia en una feria gitana de monstruos como el cadáver humano (o el hijo del demonio en la película de Joel Schumacher). En sus viajes se formó como músico, pero acabó trabajando como ingeniero del sah de Persia (para el cual construyó trampas e instrumentos de tortura, cosa que acabó mal y tuvo que regresar a Francia). Gracias a sus habilidades, consigue trabajo en la construcción de la Ópera Nacional de París y fue construyendo pasillos, laberintos y su propio hogar en los niveles más bajos. Dado su gusto y sus brillantes dotes para la música, acudía a escuchar ópera y desde las sombras empezó a chantajear a los gerentes y a someterlos a sus deseos y voluntades. Vive como un fantasma hasta que alguien tiene suficiente poder para dejarse ver: la corista Christine Daaé, de la que se enamora perdidamente. Erik es un personaje que ha vivido con un estigma provocado por una malformación en su rostro que le obligó a aislarse del mundo. Está dispuesto a cruzar cualquier línea para conseguir lo que quiere. Es un genio al que la soledad ha hecho estragos y solamente la música puede sanar su alma hasta que Christine aparece en su vida. Para otros es un asesino loco, para mí es un hombre completo, de ciencias y letras, un alma sensible y maltratada que ha vagado por el mundo buscando su lugar y otra alma a la que amar.
  3. Kirtash: Co-protagonista de la trilogía Memorias de Idhún de Laura Gallego, es uno de los personajes de los que llamo “de las mil caras”. Llamado Kirtash por su padre, rebautizado como Christian por Victoria y como Chris Tara por su mánager, concebido y entrenado para ser un despiadado asesino, acaba traicionando a una raza entera por algo que siempre había considerado ajeno a él: el amor. Creo que de los tres personajes de la trilogía, Kirtash es el que se enfrenta más constantemente a todo lo que le rodea (por el hecho de querer proteger a Victoria de su padre, debe reprimir, a veces sin éxito, las ganas que tiene de matar a Jack y ese amor por la chica hace que su parte shek se debilite, cosa que le hace muy vulnerable). Creo que la gran fortaleza de Kirtash es el no querer vincularse demasiado con el resto de personajes, es muy pragmático y reacio a entregarse en cuerpo y alma (y es algo muy poco común cuando hablamos de un chico de 16-17 años, a esas edades lo normal es justo lo contrario, se vive todo con una intensidad desmesurada). Considero que es un personaje completo que te atrapa, un antagonista en el que se combina un pasado turbio, un carácter frío y una lucha contra el mundo y contra sí mismo.
  4.  Ramsay Bolton: Bastardo de nacimiento y con una de las más crudas (pero merecidas) muertes de toda la saga de Juego de Tronos, el personaje de Ramsay encarna perfectamente tanto en una fantasía épica como en la más sangrienta de las historias de terror (y el emblema de la Casa Bolton le viene como un guante). Ya con solamente mirarle, en sus ojos ya se ve algo en él que no es demasiado normal, sensación que también tenía con Joffrey Baratheon, pero es que hasta el ciervo rubio se quedaba corto de maldad si le comparamos con Ramsay (yo creía que no podía odiar a otro personaje más que a Joffrey hasta que apareció el bastardo de Bolton). Creo que el mayor logro de Martin con la creación de sus personajes es que no le tiembla el pulso al dotarles de trastornos como el sadismo que le concedió a este joven. Y es que Ramsay se gana a pulso ser odiado en el Norte por las abominables prácticas que profesa en sus dominios (clara influencia de su padre, que también tiene tela) pero los chocante es que lo que le provoca es una mezcla entre indiferencia y gusto: no le importa haber mutilado a Theon o haber violado repetidamente a Sansa y además disfruta habiéndolo hecho. Cuando murió lo consideré un acto de justicia cósmica (o castigo divino si os gusta más), pero con él se fue uno de los personajes más oscuros de todo Poniente y son personajes que hacen falta para darle vidilla a la historia. Primero fue Joffrey, después Ramsay. ¿Quién será el próximo personaje más odiado en Juego de Tronos?

Espero que os haya gustado mi selección, ¿cuales son vuestros personajes estrella en la literatura? Dejádmelo en los comentarios^^. Más adelante intentaré hacer más publicaciones de este estilo, iré pensando otras cositas para vosotros.

¡Salud y lectura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s