Mis reflexiones

“El Círculo” o como salir del cine frío y mosqueado

¡Saludos, liternautas!

Como extra, hoy quiero reseñar una película que fui a ver el viernes pasado. Se trata de El Círculo, protagonizada por Emma Watson (Mae Holland) y Tom Hanks (Eamon Bailey). Sí, está en la categoría de reflexiones, pero no quiero abrir una categoría que voy a usar poco  o nada como reseñas de cine.

Bueno, empecemos sin más dilación. En el momento que vi el tráiler de esta película hace un par de semanas, sinceramente me pareció muy atrayente. No solamente porqué me encanta Emma Watson, sino porqué la trama (almenos en el tráiler) tenía algo que te enganchaba. Pero al entrar en la sala todo cambió.the_circle-699020902-large

Para resumir un poco la trama, Mae Holland es una chica que trabaja en una empresa de aspecto muy deprimente hasta que su amiga le informa que en la empresa El círculo, están contratando a gente nueva. Mae exhibe sus talentos en la entrevista y empieza a trabajar con mucho entusiasmo hasta que empieza a notar que aquél micromundo no es tan bonito como lo pintan desde fuera.

Estoy intentando escribir esta reseña sin intentar hacer spoilers, pero se me está haciendo realmente difícil.

Creo realmente que la trama no está nada mal, para la gente joven de estos tiempos es una historia que invita a la reflexión y la autocrítica de todo lo que hacemos en las redes sociales. Contamos todo cuanto nos pasa, todo lo que pensamos, nuestros logros, fracasos, viajes, alegrías y tristezas, etc. esperando a que alguien que no conocemos y que quizás nunca conoceremos (o gente que conocemos pero que no nos importa un comino) nos dé un like en Facebook o un coranconcito en nuestras fotos de Instagram, dejando así un gran ventanal abierto a nuestras vidas y dejando la privacidad en el último de los lugares. Y luego saltan las sorpresas de que estas empresas nos están vendiendo al Gobierno, ¿de verdad es tan increíble?

El caso es que en esta película se deja muy patente la falta de moral y ética que se esconde de la industria de la tecnología en nuestros días. Y no es que diga que en su esencia las redes sociales como Facebook no fueran buenas, pero en pocos años esas buenas intenciones se han cambiado con tratos con gobiernos, ingresos millonarios en publicidad y problemas con la privacidad. Por supuesto que lo que no está en internet no se va a saber y cada uno comparte más o menos cosas con sus contactos, pero la pregunta es otra: ¿podemos llegar a estar peor que ahora?

En la película se plantea un proyecto de hacer obligatorio el estar unido al círculo de la misma forma que se obliga a pagar impuestos. Y desde allí, se propone el controlar los softwares de los coches para hacerlos más seguros, el crear una aplicación para que la gente de la calle pueda identificar y encontrar criminales fugitivos o que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto desde la misma plataforma para garantizar el máximo número de votantes y reducir la tasa de gente que no ejerce el voto. Esta es la cara bonita de la moneda donde se vende una tecnología que vive para proteger a la gente y para crear la más pura democracia, pero la cara fea es tremendamente oscura: utilizar los softwares de los coches autónomos para multiplicar los accidentes mortales y el sistema de voto virtual serviría para la compra de dichos votos en favor del gobernante que esté dispuesto a pagar el precio que se le pida para ganar las elecciones. ¿Y la aplicación de los criminales? Bueno, eso os lo dejo a vuestro criterio en cuanto veáis la película. Solamente diré que a partir de ese momento la trama me pareció extremadamente vomitiva.

Pero sin lugar a dudas, las dos peores cosas de esta película es la no-identificación de los personajes buenos y malos. Los creadores de la empresa hacen aparición como si fueran Zuckerberg en la presentación de Facebook: gente muy cercana y que transmite sus mensajes con humor y muy buen rollito. Solamente sus últimas palabras estamos jodidos los delatan como los villanos de la peli. Justamente cuando faltan tres minutos para los créditos finales. Salí de la sala muy fría y no fue por culpa del aire acondicionado.

¿Y que hay de la protagonista? Mae parece jugar a dos bandos, primero por desconocimiento o por querer lavar su imagen (o contentar a sus jefes) y después por querer cambiar las cosas o por el hambre de justicia por lo que esa empresa le ha arrebatado. Pero lo peor es ver cómo en la trama se deja ver cómo la gente se cree con derecho a opinar sobre algo que nisiquiera les concierne y es lo que me mosquea más de todo este asunto.

En estos tiempos nos creemos que podemos opinar de todo, que la libertad de expresión se puede aplicar también cuando hablamos de cosas de la vida privada de la gente. Mi tesis para esta reflexión es que el ser humano publica su vida en internet por soledad, falta de aprobación/autoestima o para despertar envidias. Y aquellos que seguimos a cualquier persona, famosa o no, influencer o no, creemos que tenemos derecho a opinar solamente por el hecho de que publica cosas en internet.

Estamos yendo por un camino peligroso y lo que más temo es que llegue el día en el que tengamos que ver con nuestros propios ojos lo que hoy se nos vende como ficción. Y lo peor es que nosotros lo habremos permitido por haber vendido lo que es nuestro y solamente nuestro: la vida y la privacidad.

Un comentario sobre ““El Círculo” o como salir del cine frío y mosqueado

  1. Buff tenía unas espectativas muy altas con esta peli y me gasté mi puto dinero en el cine para verla, y la verdad que salí que no sabía que pensar, si me había gustado o no. Tras un periodo de tiempo largo puedo decir que no ha causado nada en mí, no me impactó, no la puedo recomendar, no se. Indiferencia es lo que siento. Bien, yo habría explotado mucho mas la trama porque tiene tela ahí para hacer, pero lo han dejao en una caquita. Pues nada, una peli más. Fin.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s