Colaboraciones·Historias (del Arte)

#TallerAKMayo | Recomienda una película de arte

¡Saludos, artistas!

Hace unas semanas me sumé a los retos propuestos por el blog de arte Art Is Coming  y hoy quiero empezar con el primero de muchos. Mi recomendación, como solamente puede ser una, es la película The agony and the ecstasy (traducido como El tormento y el éxtasis en España). 51iejiy2bjel

¿Por qué esta recomendación? La verdad es que en un primer momento quise reseñar Lust for life, que trata la vida de Vincent van Gogh, pero no quería hablar siempre de él, ha quedado muy claro el amor que le tengo a ese hombre.

He elegido esta película por lo mucho que me gustó cuando la vi por primera vez en una clase de historia moderna en el segundo año de carrera.

Esta película cuenta con Charlton Heston en el papel protagonista de Michelangelo Buonarroti y a Rex Harrison como el Papa Julio II.

Argumento

El hilo conductor de la película es el proceso de creación de los célebres, impresionantes y preciosos frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano que el pontífice (llamado de nacimiento Giuliano della Rovere ) encomendó a Michelangelo y que el escultor realizó a lo largo de cuatro años de incesable trabajo.

Opinión

Creo que es una película muy bien hecha por lo bien retratados que quedan los dos protagonistas.

Por una parte tenemos al Pontífice, que al principio sale retratado como un guerrero que está al frente de la batalla (cosa que fue históricamente cierta, a Julio II lo apodaron el “Papa guerrero”) pero que por otra parte era un gran amante del arte y ejerció como mecenas de Rafaello Sanzio y del mismo Michelangelo.

Y por otra tenemos al controvertido y alterado artista. Me gustó muchísimo el hecho de que él patentara una y otra vez frente a su mecenas que él era escultor, no pintor, en cuanto el pontífice le encargó los frescos de la Capilla Sixtina. Pero desde la perspectiva más formal, el hecho de ser escultor le hizo pintar de una forma muy propia y mucho más realista que Rafaello (cosa que se puede ver muy claramente si comparamos las pinturas de Michelangelo con La escuela de Atenas que Rafaello pintó en la Sala della Signatura). El estilo de Buonarroti era completamente escultórico, y una forma muy rápida de comprobarlo sería viendo al mismo tiempo la Sibila de Cumas y el Moisés de San Pietro in Vincole. Michelangelo era un genio en potencia que vivía en la mente de un hombre huraño y arisco.

La película se aventura a narrar cómo fueron las relaciones entre el artista y su mecenas; ambos tenían un fuerte carácter, cosa que provocó roces y enfrentamientos. Lo más simpático es el diálogo que se repite varias veces entre ambos:

¿Cuándo terminarás? –  Preguntaba el Papa.

– ¡Cuando acabe!  –  Respondía el artista desde el andamio sin mirarle siquiera.

Pues bien, espero que os haya gustado.

Hasta la próxima!

 

7 comentarios sobre “#TallerAKMayo | Recomienda una película de arte

  1. No puede ser!!! Esta pelicula ando buscandola x internet desde que se de su existencia y no la encuentro por ningun lado. Me ha encantado leer la reseña, y que suerte que os la pusieran en clase, tiene muy buena pinta. 😍👍

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s