#BookTags·Mis reflexiones

Tag de autor | Mi yo escritor

¡Saludos, liternautas!

No sé si otros blogs habrán hecho algo similar, pero me gustaría iniciar una cadena de booktag per con una peculiaridad: no va a tratar de un libro concreto, sino que cada uno va hablar de su yo escritor.

Al final de la publicación se nominará a 3 bloggers y se le avisará para que pueda hacer el tag (no está obligado ni mucho menos, perosi entre tanto lector hay algun escritor, vamos a conocernos mejor, ¿no? 🙂 ). ¡Vamos allá!

ploma firma¿Con cuántos años empezaste a escribir? A los 12, cuando empecé el instituto. Con motivo del concurso literario de Sant Jordi escribí mi primer poema y gané el primer premio, cosa que me animó a seguir.

Publica tu primer escrito (o un fragmento de él si lo consideras demasiado largo) Me da una vergüenza terrible publicar mi primer poema, pero vamos allá. Lo escribí para el Concurso Literario de Sant Jordi en 2004:

El vent s’endugué el fred i l’odi

I portà la calor i l’amor.

La llarga nit s’ha acabat

i comença un nou dia

 

El tren de la vida continuarà el seu camí

Després d’una llarga parada

Per als joves, comença una nova vida

I per la gent gran, la vida passa

Con el cicle del sol naixent

 

El vent s’endugué els records,

I les persones més estimades.

Els dies passen lentament,

Però el que el vent no es podrà endur mai

Són els nostres sentiments.

¿Por qué empezaste a escribir? De golpe y porrazo se despertó la poetisa que llevaba dentro. Desde muy pequeña había sido una bibliobibuli y realmente no sé cómo me dio por escribir. Lo único que puedo decir es que cuando empecé a escribir novela a los 15 lo hice porque necesitaba una válvula de escape; creé mi propio mundo y un alter ego porque no me gustaba mi realidad. Desde esa primera poesía en ese momento descubrí mi gran pasión y desde entonces no he parado de escribir 🙂

¿Tienes algún proyecto literario entre manos en este momento? Demasiados, creo que ese es el problema por el que no consigo acabar nada xD. En este momento tengo una trilogía de fantasía épica (cuatro libros empezados, uno casi terminado y los otros tres medio mecanoscritos medio manuscritos), una historia inspirada en París en el s.XIX autoconcluyente y otra novela de ciencia ficción también autoconcluyente.

¿Tienes algun personaje literario propio como favorito? Les tengo un gran amor a todos ellos, protagonistas, antagonistas, secundarios, pero por supuesto hay un hijo predilecto. Mi personaje favorito de todos los que tengo viviendo en mis mundos literarios es Sainza Anarion; es la protagonista de mi primera novela y ha crecido conmigo. Lleva viviendo en mi mente desde los 15 años y con el tiempo le he creado una vida, un pasado y un propósito. Le tengo un cariño enorme.

¿Has publicado alguno de tus escritos? En la revista anual del instituto se publicaron algunos de las poesías con los que gané los certámenes literarios y mi opera prima es La música a Constantí a través del temps. No tengo ninguna novela publicada en este momento, pero espero (y deseo) poder hacerlo pronto.

¿Has ganado algun premio en un concurso literario? Sí, unos cuantos, pero fueron todos durante la época de instituto. Después he tenido intención de presentar algo en concursos más serios pero en el momento de la verdad no he tenido valor para dar el paso. Los premios son los siguientes:

  • 1r Premio en Poesía en Catalán (1ro ESO, 2004)
  • 1r Premio en Poesía en Catalán (3r ESO, 2006)
  • 1r Premio en Poesía en Catalán (4rto ESO, 2007)
  • Accésit en Narrativa en Inglés (4rto ESO, 2007)

¿Hay algo malo en el mundo de la literatura? Para mí hay algo malo malísimo en el mundo de la creación artística en general y es la rapidez del progreso vivimos en estos tiempos. La prisa por acabar la carrera en cuatro años y empezar a trabajar de cualquier cosa (aunque no nos guste) para asegurar el mañana, quererlo todo YA sin la magia de la espera, el desear llegar rápidamente a tus metas sin disfrutar del camino, ir con prisas a todas partes, estar informado al minuto de todo lo que pasa a la otra punta del mundo, trabajos cada vez más mecánicos… Todas esas cosas te impiden vivir experiencias, crear recuerdos, ahogan la creatividad y te quitan tiempo para sentarte tranquilo sin ningun elemento externo que te permita conectar contigo mismo. El arte requiere mucha tranquilidad e introspección i vivimos cada vez más acelerados.

¿Consideras la escritura como un “trabajo fácil”? Ni mucho menos, es de lo más complicado que hay. No lo voy a comparar con una intervención a corazón abierto o con explicar los fractales, pero no es tan simple como sentarse frente al ordenador y esperar que tus musas te susurren la trama de un best-seller. Si bien es muy cierto que hay épocas mucho más prolíficas en que las páginas se escriben a ritmo frenético, pero hay épocas de auténtica sequía creativa en las que no se te ocurre nada, lo poco que escribes acaba siendo borrado y no tienes ni ganas de corregir lo que escribiste meses atrás. Para mí, lo peor de este mundillo es que es un trabajo sin horarios fijos: la inspiración te puede asaltar cuando te lavas los dientes por la mañana, en pleno horario laboral o de clases o cuando ya llevas cuatro horas durmiendo pero cuando te pones a ello no tienes energías, ideas o simplemente, ganas de escribir (y es entonces cuando te asaltan las dudas sobre si vales para eso o si deberías seguir adelante).

Se percibe eso de escribir (y en general, el arte) como algo sencillo y que puede hacer cualquiera, pero es algo que requiere conocimientos y muchísimas horas de dedicación (y la gran mayoría de veces el resultado no es el esperado, entonces ya es para morirte).

¿Algo triste de el hecho de escribir una novela? El sentir que es un camino que se debe andar en soledad. Es muy duro ir escribiendo lo hay en tu mente y sentir que quieres o necesitas compartirlo con alguien pero la vergüenza y el miedo al rechazo te frenan o que cuando hablas con alguien de tus mundos o historias es muy difícil encontrar predisposición a ser escuchado.

¿Ves factible vivir de lo que escribes? Si mi yo de 15 años tuviera que responder a eso diría que imposible, pero mi yo de 25 dice improbable. Realmente es muy complicado vivir exclusivamente de tu arte (y no hablo sólo de escritores, sinó de artistas plásticos, diseñadores, ilustradores, músicos, etc) y es un camino largo y tortuoso. Vivir de lo que escribo sería un sueño, pero conformaría teniendo un trabajo que me permitiera ir viviendo sin altibajos y teniendo tiempo para seguir escribiendo. Para mí lo más importante sería saber que mis escritos gustan y que mis lectores aman leer mi trabajo tanto como yo disfruto haciéndolo.

Hasta aquí mi #AutorTag, espero que os haya gustado y que os animéis a hacerlo. Mis nominados son Alescritor, Bibliobibuli y Nusansu ^^

¡Salud y lectura!

17 comentarios sobre “Tag de autor | Mi yo escritor

      1. Yo no se de dónde sacas tiempo para mantener dos blogs y sacándote la carrera, eres mi ídolo 😂 Sii ese tag de goodreads aun es muy reciente, creo que lo saqué la semana pasada y la verdad es que fue muy cortito de hacer. Ahora estoy preparando uno de Juego de Tronos que me está llevando un monton de tiempo de lo largo que es

        Me gusta

  1. Me ha encantado este Tag y de hecho he sido nominado para realizarlo (cosa que ya he hecho). Me alegra muchísimo que se te haya ocurrido la idea y me han gustado tus respuestas. Coincido muchísimo en lo que dices sobre la sequía creativa, y que las ideas aparecen cuando no tienen que aparecer xD. Me pasa constantemente y luego cuando estoy ante el teclado… estas se emborronan o se me quitan las ganas. Por eso, me he acostumbrado a llevar una libretita a todas partes (sí, es un tópico pero realmente ayuda).
    Y en cuanto a lo de que escribir es un proceso solitario… en parte. Yo, por ejemplo, soy muy dado a escribir de forma colectiva y si bien es complicado coincidir con otras personas, también es cierto que resulta algo precioso: poder hacer referencias a tal escena, o tal personajes, en conversaciones que no tienen nada que ver con la creación de una historia es algo que no tiene precio. Ahora, también es complicado porque los colectivos se condicionan mutuamente.
    Aprovecho para comentar lo que has dicho sobre la “rapidez del progreso”. Me has hecho reflexionar con el tema y te doy toda la razón del mundo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario y sobretodo por participar,me hace mucha ilusión que otros bloggers participen 🙂 Pues eso que dices de la escritura colaborativa es algo que nunca he hecho, para mí la creatividad es cosa de uno, la verdad es que escribir con otra gente sería un auténtico reto para mí. Bienvenido a Saimarné, espero que este sea el primero de muchos posts que podamos leer y comentar.

      Déjame el enlace a tu autor tag y comentaselo a tus nominados, cuabdo haya pasado un tiempo me gustaría hacer una publicación con todas las respuestas. Nos seguimos leyendo, un abrazo enorme!

      Le gusta a 1 persona

      1. Parece complicado, pero es cuestión de encontrar a personas con las que te puedas complementar. Yo tengo la suerte de que mi mejor amiga es escritora y ambos empezamos juntos y claro, es un añadido. Pero tengo otras colaboraciones pendientes con gente que he conocido por internet y te puedo asegurar que es una experiencia muy bonita y enriquecedora.

        Y sí, no he podido mirarme tu blog en profundidad aún, ya que estoy teniendo un finde un poco caótico xD. Pero a lo largo de la semana, con más calma, me pasaré y te dejaré algunos comentarios^^ me encanta compartir opiniones.

        Me gusta la idea del post con todas las respuestas, a la espera entonces de que lo publiques y así después lo rebloggeo en mi blog. Te dejo el enlace pues:

        https://jonathannaharro.wordpress.com/2017/05/27/cronicas-de-un-escritor-4-tag-de-autor-mi-yo-escritor/

        ¡Nos leemos!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s