Literatura·Mis reflexiones

“Has llegado tarde”

Una voz en mi cabeza me repite esta frase cada vez más frecuentemente en cuanto abro los ojos por la mañana. Es una voz muy parecida a la mía (pero mucho másb47bbed3e37e7e24dbf0a7193bfe4e41 irritante) que vuelve a mí cuando llevo unos días sin escribir nada por falta de tiempo de inspiración o simplemente de ganas.

“Para qué vas a escribir nada, mejor dedícate a otra cosa, no vales para eso. Te has tirado diez malditos años escribiendo la misma novela y no has sido capaz de terminarla, ¿cómo pretendes ser escritora?”

Sí, esa es mi realidad.

Es exactamente lo mismo que cuando empiezas a hacer dieta y deporte para bajar peso o cuando te matas a estudiar para un examen importante. Cunado llevas días, semanas e incluso meses machacándote, ves que más que adelgazar lo que has hecho es engordar y que sacas una nota muy justa o incluso suspendes ese examen que tanto habías preparado. Entonces es cuando te planteas dos preguntas muy distintas: ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Realmente valgo para esto?

Mirando un poco hacia atrás en la historia se pueden divisar grandísimos talentos que empezaron a brillar ya desde muy jóvenes o que fueron terriblemente prolíficos; ahí tenemos a W. A. Mozart, que ya sabemos cómo tocaba con sólo ocho años o a G.L. Bernini, que con solo veintitrés años esculpió su Apolo y Dafne o a P. Picasso, del que se dice que pintaba tres cuadros al día.

Supongo que yo formo parte de la vertiente de artistas lentos. Como Diego Rivera, que tardó 22 años en terminar los murales del Palacio Nacional en México o incluso Ingres, que pedía los cuadros terminados a sus propietarios para retocarlos. ¿Qué calificativo tienen esos artistas? ¿Lentos? ¿Perfeccionistas? ¿Faltos de inspiración?

Qué queréis que os diga… Con mi escasa trayectoria literaria no me puedo autocalificar de escritora lenta o perfeccionista, simplemente lenta o perfeccionista. Pero no escritora, y eso me frustra y me duele.

A veces, cuando leo las biografías de los grandes de la literatura, de mis autores favoritos o simplemente noticias de nuevos talentos, se me despierta un gusanillo (que todo lo que tiene de pequeño lo tiene de envidioso) que me muerde las entrañas y hace que esa irritante voz se despierte.

Solamente cuando siento que he hecho un buen artículo o reseña para este espacio o he escrito un párrafo/frase/página más o menos aceptable, siento como el gusanillo se va y la voz se duerme… Hasta que regresa.

El hecho de llevar escribiendo desde los 15 no me supone un gran logro si a los 25 no he publicado nada de lo que he escrito y tengo muchas dudas sobre si éste es mi camino, mi cometido en esta vida. No concibo escribir como una forma de vivir a tutiplén o como un trabajo que me llene los bolsillos con cada título que sale a la luz, pero sí que lo veo como algo que me hace sentir que valgo para eso, que valgo para algo y que todas esas horas de investigación, escritura y corrección han servido para crear algo con un mínimo de decencia.

En días como hoy me pregunto sin parar si he llegado tarde para ser escritora y, en caso de que la respuesta fuera que no, la siguiente pregunta me da aun más miedo: podré escribir algún día algo que merezca la pena de ser leído?

8 comentarios sobre ““Has llegado tarde”

  1. No es demasiado tarde pero es cierto que el trabajo de escritora (y cualquier trabajo en realidad) aqui en España tiene poca salida. Es dificil pero se puede. Al final todo lp que hagas de corazón y con ganas da sus frutos. Lo importante es trabajar duro, ser constante, pero tampoco obsesionarse pprque cuando te obsesiones te cierras y no te sale nada, lo mismo que cuando estudias para un examen.
    Desafortunadamente tambien hay muchas mas gente que no lee que gente lectora, por lo que escribes para un publico digamos minoritario. No se que responder. Es complicado, esto de ser escritora, pero tambien ser historiadora. El trabajo o te lo buscas o nada, porque no cae del cielo. Ojala. O tienes contactos o tienes q luchar por algo y tener un camino fijo. Sea lo que sea, no se puede ya volver atras, lucha por lo que haces. Es mi único consejo.

    Un beso enorme ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. Hoy me ha tocado el día de bajón… Llevo ya unas semanas sin escribir algo que merezca la pena y siento que todo se desmorona. Supongo que lo que me reconcome por dentro es el hecho de no haber publicado nada después de tantos años y me pregunto si realmente valgo para esto. Escribo porque me encanta y las cosas como son, un mundo literario no se crea en dos días, pero no sé si lo mío es demasiado normal, sabes? Tengo una espina clavada de que almenos una de mis novelas vea la luz pero después de mi experiencia con el estudio de la música el miedo me frena mucho. Y el hecho de no poder hablarlo con casi nadie porque no tienen contacto con el mundillo se hace más complicado salir del pozo.

      En fin, gracias por el consejo ❤️ Un abrazo enorme

      Me gusta

  2. Tambien tr digo otra cosa. Bernini esculpiria ya con 22 años, pero que chaval de 22 años que estudias bellas artes esculpe asi? Podria arriesgarme a decir que ninguno pprque el sistema nos obliga a estudiar hasta q sea posible. Eran otros tiempos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Supongo que Bernini tenía un talento innato y gracias a la forma de enseñar oficio de antaño le permitió empezar a brillar desde muy joven y eso le consiguió mecenazgo. Es como si nosotras empezáramos trabajando escribiendo para los grandes escritores de ahora y fuéramos aprendiendo hasta poder firmarlas con nuestro nombre. Pero sí, eran otros tiempos 🙂

      Me gusta

  3. No me gusta verte desanimada! Todo en esta vida cuesta, y mucho… Recuerda que a Stephen King le consideraron un inútil en todas las editoriales donde envió su primera novela(la torre oscura, creo recordar) y mira donde está. No puedes ponerte un cronómetro para llegar a tus objetivos, simplemente deja que llegues hasta ellos 😉
    Un muy fuerte abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Créeme que he estado a punto de darle una patada a mis novelas más veces de las que querría reconocer… Últimamente estoy muy bloqueada pero no es como las otras veces, que me dedicaba a correcciones o escribía otras cosas; ahora no me sale nada y tengo dos libros a los que no puedo poner punto final y es muy frustrante. Espero que todo esto sea una fase y que pase pronto. Mil gracias por los ánimos!, ❤️

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s