General

Top10 | Mis frases hechas favoritas en catalán

¡Saludos, liternautas!

En estos días que he estado baja de forma estuve pensando en hacer otro tipo de publicaciones más dedicadas a la lengua que a la literatura propiamente dicha. Así que he decidido dedicar unos pocos posts a frases hechas. Y como no puede ser de otra forma, empezaré con mis frases hechas preferidas del catalán, mi lengua materna.

frasesfetes

El formato de estas publicaciones será un Top10, dónde intentaré, en la medida de lo posible, explicar el significado y si lo encuentro, el origen de cada frase hecha. A ver cómo sale 🙂

  1. Agafar amb els pixats al ventre →Coger con los meados en el vientre, significa coger a alguien desprevenido.
  2. A la quinta forca → La traducción de esta frase sería al quinto pino. Muy lejano.
  3. Bufar i fer ampolles → Literalmente se traduce como soplar y hacer botellas y se usa al referirse a algo que se hace con mucha facilidad. De hecho, hay una canción de La Trinca que traduce gran parte de las frases hechas más populares de Cataluña. Es realmente simpática, aquí os la dejo
  4. Cap geperut no es veu el gep → Ningún jorobado se ve la joroba, es una frase que se le dice a alguien que no ve sus propios defectos.
  5. Costar Poblet i Santes Creus → Significa excesivamente caro, muy costoso. Creo firmemente que su origen se puede encontrar en la construcción de los Reales Monasterios de Santa Maria de Poblet (fundado en 1150) y Santa Maria de Santes Creus, que junto con Vallbona de les Monges, conforman la célebre Ruta del Císter en Cataluña.  Apunte de historiadora: los precursores del movimiento cisterciense promovían la austeridad (en contraposición de la extravagancia promovida por los benedictinos cluniacenses) y buscaban la austeridad decorativa y la sobriedad constructiva del conjunto, pero la realidad es que la indecente cantidad de piedra que se utilizaba en la construcción de los monasterios hacía que fuera una austeridad disfrazada, ya que en la Edad Media, la piedra era carísima.
  6. Fer cara de pomes agres → Hacer cara de manzanas agrias, es una frase que describe una expresión facial que denota que alguien está enfadado.
  7. Treure el fetge per la boca → Sacar el hígado por la boca, esta frase es muy usada cuando uno ha hecho un gran esfuerzo físico y siente que todo que lleva dentro se remueve. Esto es lo que me pasaba a mí en el instituto con haber corrido solamente dos períodos y medio de course navette. Qué mal lo pasaba, madre mía…
  8. Ser un sac de gemecs → Su significado es ser alguien que se pasa el dia quejándose por todo. Esta expresión es muy de mi tierra, ya que el sac de gemecs es uno de los instrumentos de la cobla catalana, junto con el tamborí y el flabiol. Tiene un sonido que se caracteriza por ser muy agudo y estridente. En este vídeo podéis escuchar su sonido.
  9. Explicar un sopar de duro → Su frase hecha equivalente en español sería contar un cuento chino. Según el blog Sopars de duro  su origen está en Can Culleretes, el restaurante más antiguo de Cataluña, inaugurado en Barcelona el año 1786. Este restaurante ofrecía cenas de calidad por la cantidad de un duro (5 pesetas, menos de 3 céntimos de euro de los de ahora). El precio tan barato de esas comidas era algo inverosímil y generó esta frase popular que significa fanfarronada, algo de poco valor presentado como algo magnífico.
  10. Veure’s el llautó → Realmente no sé cómo traducir esta frase y tampoco sé su origen, solamente puedo decir que significa que a alguien se le nota que está mintiendo.

Pues bien, hasta aquí este primer Top10. En los próximos días subiré otro con frases hechas del español. Espero que os haya gustado.

¡Salud y lectura!

Un comentario sobre “Top10 | Mis frases hechas favoritas en catalán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s