Colaboraciones·Historias (del Arte)

#TallerAKJunio | Top5 museos pequeños

¡Saludos, artistas!

Hoy en Historias (del Arte) quiero hacer el reto propuesto por el blog Art Kingdom para este mes de junio. ¿De qué va? Pues exponer un top 5 de museos. Pero no se trata de nombrar museos como el Prado, el Louvre o el Guggenheim, pues son instituciones importantí­simas y con mucho renombre y no hace falta que les hagamos publicidad.

 La clave de este reto es dar a conocer esos museos que son como pequeñas joyas escondidas que viven a la sombra de los grandes. El reto ofrece la posibilidad de recomendar museos que no hayan sido visitados, pero en mi caso, he estado en todos ellos almenos una vez. Ahí­ van mis recomendaciones. No están clasificadas por orden de preferencia, sino por proximidad:

  1.  Museu Bíblic Tarraconense (Tarragona): Este museo está a cargo del Arquebisbado de Tarragona y fue la institución donde hice las prácticas de la carrera. Es un museo muy pequeño situado en la parte alta de la ciudad justo al lado de la Catedral y está dedicado a la difusión de las Sagradas Escrituras. Tiene un discurso museográfico interesantísimo que comprende desde la Creación hasta la época paleocristiana, pasando por la prehistoria, el Egipto faraónico, el nacimiento de las 12 tribus de Judá después del Éxodo, los tiempos de vida de Cristo y la expansión del cristianismo. Allí se exhiben objetos arqueológicos de todas estas épocas además de unas maquetas preciosas. Es un discurso museográfico que está muy enfocado a un público escolar, pero resulta muy simpático y sobretodo, está todo muy bien explicado. Lo recomiendo muchísimo.
  2. Museo del Romanticismo (Madrid): La primera vez que visité este museo fue durante un viaje de la facultad y de todos los museos que vimos fue el que más me gustó con diferencia, ya sabéis que soy una enamorada empedernida del s.XIX. El museo muestra es aspecto que tenía una casa propiedad de una familia de las altas esferas aristocráticas; no solamente exhibe todas las partes importantes de la casa, sino que también están expuestos objetos propios de la época (de los cuales el más curioso son pequeños adornos hechos con cabello humano que se hacían como recordatorio cuando una persona fallecía. Mis habitaciones favoritas de todo el museo son el comedor (que cuenta con una mesa con una vajilla preciosa) y el cuarto de los niños. Además de esta colección permanente, también se organizan exposiciones temáticas periódicamente.
  3. Museo de la Inquisición (Carcasonne, Francia): Este museo fue mi visita estrella en la Cité de Carcasonne (al que tuve que arrastrar a mi familia, que no estaban muy convencidos). El museo se encuentra en la parte antigua de la ciudad, dentro de las murallas y se trata de una pequeña institución dedicada a dar a conocer la Inquisición. Allí se exponen sus antecedentes históricosmuseo4, los tipos de víctimas que se cobró (desde brujas a herejes pasando por infieles, falsos conversos, artistas y homosexuales) y hasta los instrumentos utilizados según el pecado cometido (ya que variaba según si se era hombre o mujer y el pecado que se condenaba). Como ejemplo, es conocido que a las condenadas de brujería se las quemaba vivas, pero las mujeres adúlteras y los acusados de ser sodomitas eran castigados con el mismo instrumento, la pera. Los instrumentos expuestos van acompañados de una explicación y dibujos explícitos en los que se demuestra el uso de dicho instrumento. Recomiendo muchísimo esta visita, para aquellos interesados en historia es un must y para los que desconocen el tema, sales con una visión más amplia sobre lo que fue la historia de la tortura en Europa desde la Edad Media hasta la Revolución Francesa.
  4. Galleria Borghese (Roma, Italia): Es una de las pinacotecas más célebres de Roma. Está situada en los jardines de la Villa Borghese. Allí se conservan las obras de arte que fue acumulando Scipione Borghese, que fue mecenas de Gian Lorenzo Bernini y coleccionista de la obra de Caravaggio. En su interior se conservan obras como Apolo y Dafne, El rapto de Proserpina, Eneas, Anquises y Ascanio (Bernini), Amor Sacro y Amor Profano (Tiziano), La dama del unicornio (Rafaello Sanzio) o el David con la cabeza de Goliat (Caravaggio). La visita a este museo fue de las visitas estrella de mi primer viaje a Roma. Está situado en un sitio precioso y el museo en si es una maravilla.
  5. La cueva mágica (Praga, República Checa): Sin duda, esta galerí­a se lleva el premio gordo. Nunca en mi vida habí­a visto nada igual  y tengo que volver a ir antes de morir. La visita a este museo fue una sorpresa que mi amiga N me dio cuando fui a visitarla a Praga durante su Erasmus hará un par de años. La muy puñetera no me dijo nada hasta que no llegamos a la puerta de esta galerí­a (que está en medio de Petřínská, un parque enorme en el centro de la ciudad).  La fachada de la galerí­a se podrí­a decir que parece más una oficina de turismo, pero en cuanto pasas el umbral parece que te transportas a la casa de un gnomo dentro de un árbol (http://reon.cz/index.php?lang=en&page=intro). De fondo se escucha una música de fantasía y dentro de la galería tienen butacas para sentarte y hasta te ofrecen agua y zumos. En ese día tuve el enorme privilegio de conocer al artista. Todo en aquella galería está relacionado con mundos de fantasía, donde las hadas, las sirenas y el horóscopo son los protagonistas. Vamos, un museo hecho a medida para los enamorados de la fantasía más pura.

pagereon

Pues bien, hasta aquí mi actividad de este mes, espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios sobre “#TallerAKJunio | Top5 museos pequeños

  1. Ostras que chulos. Me ha encantao sobretodo el de la inquisicion, yo recuerdo tmbn durante una feria medieval por mi pueblo hicieron una especie de exposicion al aire libre con maquinas de tortura que se usaban en la edad media y tal, super chulo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s