Desafío Blogger 30 días

#DesafíoBlogger | Mi opinión sobre la religión

En lo que a religión y creencias concierne, he pasado por diferentes épocas. De pequeña, cuando empecé la catequesis, juro que rezaba todas las noches antes de meterme en la cama, pero con los años he ido dándome cuenta que había cosas que no me encajaban.

Hasta que no empecé la catequesis de la confirmación no empecé a ver realmente claro que ese camino no estaba hecho para mí y cuando decidí hablar con mi catequista y el propio cura, ambos me dijeron que no todos estamos destinados a seguir los senderos del Señor y que yo debía seguir otro camino si era eso lo que sentía de verdad. No me dijeron esas bobadas de que ardería en el infierno y me sorprendió su comprensión hacia mis dudas de fe.

Lo que me hizo renegar de la religión fue que a pesar de haber dicho en casa que me consideraba atea y que no quería seguir yendo a catequesis, su reacción fue obligarme a tomar el sagramento en contra de mi voluntad. A día de hoy aun no puedo entender como un cura fuera más comprensivo con mis dudas y decisiones que mi propia familia y es algo que en su momento me dolió; no me sentí apoyada y además me hicieron caminar por un sendero por el que yo no quería ir.

Desde entonces que tengo muy claro que la religión debe nacer en uno mismo. Es cierto que por la cultura de cada región vas a mamar más de dicha cultura que de otra, pero a fin de cuentas debe ser por decisión propia y no por imposición de la sociedad o la familia. En ese momento decidí que el día que tenga hijos no les voy a bautizar; no voy a atarles a algo sin que ellos puedan decidir si lo quieren o no. Si ya de adultos deciden practicar una fe no voy a ser yo quien se lo impida, pero tampoco voy a ser yo quien les obligue a ir a misa todos los domingos o a no comer carne en Semana Santa.

Ya hablando de los mensajes de las religiones es algo que me creo más bien poco. Todas las religiones habidas y por haber se jactarán de promover la paz y la hermandad, pero siempre habrá gente dispuesta a matar por ello. Lo vimos en las Cruzadas y lo estamos viendo ahora con ISIS; una religión que promueve la paz no permite que sus fieles vayan a matar a otros. Ya no me meto en el tema de las sectas religiosas para no alargar demasiado esta publicación.

Me considero atea porqué no creo en nada que sea superior al hombre; no creo que haya nada en ninguna parte que esté juzgando mis acciones y que el día que yo estire la pata vaya a derivarme al cielo o al infierno. La religión ha sido siempre un mecanismo de control de las masas y eso es lo que será siempre. No digo que no tenga cosas buenas, pero la balanza no juega a su favor según mi punto de vista. Es por ello que simplemente me considero una persona espiritual; me gusta pensar que si soy buena me pasarán cosas buenas y que si alguien se dedica a hacer daño tarde o temprano la vida se lo va a devolver. Las promesas del cielo me parecen un simple mecanismo de control para que la gente no se maten los unos a los otros. De eso el ser humano sabe mucho.

ser ateo es algo agotador, o almenos lo ha sido para mí, ya que siempre he tenido que defenderme de ataques de gente creyente que no aceptaban mi postura. A mi la religión no me ha enseñado modales ni me ha educado para que sea como soy. En casa siempre me han dicho que tengo que respetar las opiniones y acciones de los demás, pero parece ser que los temas de la fe, a estas alturas de la historia hay personas que lo consideran inamovible y que todos debemos seguir al mismo pastor como mansos corderitos. En mi opinión, más que un corderito, alguien así el calificativo que mejor le define es el de borrico. No tengo por qué seguir una fe que no la siento mía o que no me satisface espiritualmente ni voy a condicionar mis actos por “temor” a ser juzgada por alguien que no veo.

Pero si hay algo que me agota a mí de todo esto, son aquellas personas que defienden la religión a capa y espada, como si les fuera la vida en ello, tanto en temas de fe como la defensa de la institución de la Iglesia. No voy a entrar a juzgar comportamientos concretos, yo soy de ese raro tipo de gente que no juzga para no ser juzgado. Simplemente considero que la único que se debe defender a capa y espada es a uno mismo y a los que amas; algo tan intangible como la religión, el fútbol y otras cosas así ño merecen tanto esfuerzo en ser defendidos. Si bien cada uno de nosotros vivirá cada cosa con mayor o menor intensidad, nada a parte de lo nombrado anteriomente merece tantas energías para ser defendido.

52ca6dee52bdb96396e1ea1059e8ad12

 

2 comentarios sobre “#DesafíoBlogger | Mi opinión sobre la religión

  1. Religión, etimológicamente, es “atadura”, y familia “siervo”, significados que salen a la superficie cuando tu fe en tu familia se resquebraja por su actitud intolerante sobre el tema, una fe que, sin embargo, defiendes a capa y espada como buena creyente 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s