Entrevistas·Literatura

Entrevista a Diana P. Morales

¡Saludos, liternautas!

Después de unos días en blanco, hoy publico una entrevista. Hace un tiempo, cuando el blog tenía a penas unas semanas, entrevisté a Marisol Sales para inaugurar una sección donde hablaba con personas del mundo de la literatura. En la primera entrevista, elegí a Marisol por ser una escritora muy joven (podéis leer la entrevista aquí) y en esta ocasión la invitada a Saimarné es Diana P. Morales.

Diana es escritora, crítica literaria y tiene quince años de experiencia como profesora de literatura creativa. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla y Experto Universitario en Guiones Audiovisuales por la Universidad de Málaga. En la actualidad es directora de Portaldelescritor

logo-email

El motivo por el que he invitado a Diana es porque hace un tiempo fui su alumna en uno de los cursos que ofrece en su portal. Era un curso exprés de Novela de Ciencia Ficción y Fantasía con el que disfruté y aprendí muchísimo y que recomiendo encarecidamente. Este curso fue de los primeros que hice y fue una experiencia muy enriquecedora; a día de hoy me sigo leyendo los ejercicios que ella me corrigió.

Vamos a ver qué nos cuenta Diana:

¿Cuándo empezaste tu viaje por el mundo de la literatura?

Con seis años me regalaron mi primera novela, Los Hollister en Florida. Me encantó, me enamoré de la palabra escrita. Más o menos con esa edad escribí mis primeros cuentos a bolígrafo y en cuartillas, que una de mis tías cosía por el margen, para que parecieran libros. A los 14 gané mi primer premio literario, y desde entonces ya no he podido parar.

¿Qué te aporta dar clases en Portal del Escritor? tcly_rvv
Imparto talleres de escritura desde hace, ¡uf!, muchos años, tanto presenciales como por internet en portaldelescritor.com. Es un trabajo motivador como pocos: acompañar a una persona desde sus primeros pasos en escritura, hasta que termina una novela (¡o varias!) es un placer y un orgullo. Hay alumnos que han estado conmigo a lo largo de varios años, he estado con ellos en la presentación de sus novelas, cuando han ganado premios o encontrado editorial…

Despertar la creatividad en alguien y verla florecer y dar frutos es una experiencia muy rica, sin duda.

Hablemos de tu yo escritor y de tus experiencias con tu novela Zaibatsu.

Aunque fue publicada en 2013, Zaibatsu llevaba diez años escrita. no fue hasta 2011 cuando me decidí a buscarle editorial y tuve la suerte de dar con Espiral, una pequeña editorial, ya desaparecida, especializada en ciencia-ficción y especialista en descubrir nuevos talentos. Su edición se agotó y fue el mismo editor el que me dio libertad para buscar otra editorial con la que reeditarlo. Y así llegó a manos de Triskel Ediciones en 2015. Estoy muy contenta, es una pequeña editorial pero con mucha proyección y tesón; somos como una gran familia. 

zaibatsu

Fue mi primera novela, escrita entre 2001 y 2003, cuando aún era muy joven y sólo había escrito relatos hasta entonces -varios de ellos premiados y publicados en distintas antologías. Esa experiencia sobre la escritura de novelas me llevó a darme cuenta de lo importante que es planificar los eventos más importantes de la historia cuando escribimos novela: yo lo aprendí “a las malas”, teniendo que reescribir el inicio de la novela hasta cuatro veces (¡qué dolor!) . Así que ahora uso esa experiencia con mis alumnos en los talleres (y muchas otras que he vivido yo o he visto en algunos de mis alumnos) para que a ellos no les ocurra. Tengo la satisfacción de contar con muchísimos alumnos que han terminado sus novelas conmigo, y también las han editado, bien ellos mismos o con editoriales, con muy buena recepción.

Tras Zaibatsu he terminado dos novelas más (que aún ni siquiera he movido a nivel de buscar editorial porque son de género diferente a la primera) y estoy con una tercera que finalizaré, si todo va bien y sigo escribiendo a este ritmo, a finales de año, y será publicada con Triskel. Cada una de ellas me ha enseñado mucho y me ha hecho crecer, como persona, como escritora, y, por supuesto, como profesora. No sólo leer y revisar miles de cuentos, poemas y novelas a lo largo de estos 20 años que he impartido talleres literarios te hace ser buena profesora: la experiencia de escribir tú misma, cuanto más mejor, y vivir en tu piel lo mismo que tus alumnos enriquece tus enseñanzas.

Una cosa tengo que dejar claro, tanto por mi experiencia propia como por la de mis alumnos a los que he acompañado en sus escritos: cuanto más se escribe, más fácil resulta el proceso. Y se va mejorando. Siempre es más rápida la mejora con un taller o alguien que enseñe, claro. Pero la práctica es la herramienta imprescindible para avanzar en la escritura, así que no dejéis de escribir.

 

A veces me pregunto si he tardado demasiado en acabar mi opera prima, me he sentido muy identificada con tu experiencia. Y siguiendo en el tema de experiencia, ¿puede un escritor novel enseñar algo a un escritor con trayectoria?

No, lo normal es que no. El propio hábito de escribir enseña muchísimo y es raro que alguien que no ha escrito, o ha escrito muy poco, pueda enseñar a quien lleva ya mucho tiempo. Podría darse un raro caso, excepcionalmente, si ese “escritor novel” hubiera leído muchísimo (muchos clásicos, sobre todo, y buena literatura) y el “escritor con trayectoria” tuviera muy poca experiencia lectora, pero en el 99% de los casos no se va a dar esa situación, por lo que comento en tu siguiente pregunta.

¿El escritor nace o se hace? Para ser escritor, ¿se necesita formación o vocación?

Más que vocación, prefiero llamarlo “ilusión”. La “vocación” es un concepto excluyente, que no me gusta nada porque deja fuera a personas que no tendrían lo que algunos llaman “talento”. El talento, para mí, sólo significa un poco más de facilidad para aprender un oficio, pero no quita para que alguien pueda llegar a ser lo que desea si se empeña y persiste en ello.

Mi experiencia me ha enseñado que da igual la cantidad de “talento” con el que empieces a escribir: si tienes ilusión y persigues tu objetivo con constancia (practicando buenos hábitos como la lectura, la escritura constante, buscando maestros y empeñándose en mejorar) se aprende a escribir. Es inevitable.

Hace poco incluso escribí un artículo sobre este tema, con ejemplos de alumnas de mis cursos y cómo han mejorado con el tiempo. Está aquí: http://dianapmorales.com/2017/07/blog/sepuede-aprender-a-escribir-si-pruebas-aqui/
Así que mi respuesta a tu pregunta es: sin duda, el escritor se hace.

¿Crees que se puede llegar a vivir de la literatura?

En este país no es fácil llegar a vender decenas de miles de libros al año, que es lo que te garantizaría poder vivir sólo de un libro: no hay tanto público lector, las cifras de ventas no son tan altas, y los autores suelen llevarse 1€ (aprox.) por cada libro vendido. Lo explicaba en este otro artículo: http://dianapmorales.com/2016/08/blog/10-senales-deque-vas-por-buen-camino-para-ser-escritora-profesional/

La mayoría de los autores que conocemos, como Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Espido Freire, etc tienen trabajos complementarios, como escribir para periódicos, dar conferencias, dar cursos o clases magistrales de escritura o incluso ejercen de guías turísticos en itinerarios “literarios” de ciudades como Barcelona. Pero al ser trabajos muy relacionados con la escritura, son escritores profesionales que editan un libro cada año o dos años. Y yo diría que están viviendo de la literatura.

Así que sí, es factible vivir de la literatura, aunque quizá para la mayoría no se cumpla la idea mágica de escribir un único libro y hacerse millonario. Esos casos son excepcionales.

Un escritor escribe por gusto y afición, pero también para vender libros y ser leído. Entonces, ¿es un creador o un empresario?

En principio, un escritor o escritora no tiene por qué ser un empresario. Hay escritores que publican con una editorial, que se ocupa de la mayor parte del trabajo de ventas y marketing de sus libros. Otros toman la sartén por el mango y se ponen manos a la obra, para vender sus libros y publicitarse. Esos sí tendrían que mejorar sus habilidades comerciales, convertirse en autónomos, y aprender sobre negocios y publicidad.

Y hay escritores que están contentos con vender un par de cientos de libros a sus amigos y conocidos y que, por lo tanto, no necesitan aprender habilidades empresariales de ningún tipo.

En cualquier caso, no los llamaría “empresarios”, ya que empresario es aquel que tiene personas trabajando a su cargo de forma fija. En USA más habitual encontrar escritores que son empresas y tienen otros escritores contratados para ayudarles a escribir sus obras, documentalistas para buscarles información, publicistas, etc, como Stephen King o Michael Crichton. Pero esos casos son muy excepcionales en nuestro país.

¿Cualquiera que escribe puede considerarse escritor?

Si lo hace regularmente, desde hace algún tiempo, y con la intención de terminar un proyecto y de mejorar, sí, se puede considerar escritor. Puede ser un “escritor novel”, pero escritor al fin y al cabo.

Supongo que esa es la pregunta del millón de todo aquél que se aventura en los mundos de la literatura. Creo que hasta no publicas o tienes un contrato con una editorial no te puedes llamar escritor por miedo a que te tomen por prepotente. Cambiando de tema, ¿crees que las nuevas tecnologías nos apartan de la literatura? ¿Nos absorben tanto que dejamos de leer?

En todas las épocas ha habido (y habrá) todo tipo de distracciones. Uno tiende a pensar que su época es única y que “esto es el acabose”, como dicen los abuelos; pero en cada época ocurre algo parecido. Hay una frase muy divertida que me gusta repetir: “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros” Es una frase que se atribuye nada menos que a ¡Sócrates! Que vivió en el siglo V aC y cada generación de “adultos” la repite como si fuera nueva, como si fuese la primera vez que algo así está pasando.

Antes no teníamos las redes sociales, ni las series de tv, cierto; pero la gente del siglo XIX no leía porque literalmente no tenía tiempo (trabajaban 16 horas al día y la mayoría no sabían leer); y en los años 60 ó 70, los jóvenes no leían porque iban a guateques con sus amigos. En cada época ocurre igual: el que está interesado en la lectura, lee. Y los nuevos avances, que por un lado pueden frenar la lectura, por otro lado también la favorecen. Las copias digitales de los libros los han abaratado mucho; las redes sociales ayudan a que autores y obras se hagan rápidamente virales. De hecho, hay un boom tremendo de literatura para adolescentes, por ejemplo, como no se ha visto jamás. Tranquilidad: como dijeron en el último episodio de Juego de Tronos, cada era se pensaba que la civilización estaba a punto de desaparecer y que el Muro iba a caer, y ahí sigue 😉

Aquí tenemos otra incondicional de Juego de Tronos, señores. Desgraciadamente llegamos ya a la última pregunta de la entrevista. ¿Qué consejos darías a un escritor novel?

Básicamente, mantener viva la ilusión, escribir regularmente, leer. Leer muchos y buenos libros. Esforzarse en mejorar y ser paciente. Nadie escribe bien a la primera; incluso Gabriel García Márquez estuvo durante cuatro años escribiendo una columna diaria en un periódico y es considerado un genio. Sí, lleva un tiempo. Pero la buena noticia es que si quieres escribir y ser escritor, siguiendo esos pasos lo conseguirás sin duda.

Los tengo resumidos y muy ordenaditos en este artículo: http://dianapmorales.com/2017/04/blog/10-consejos-para-jovenes-escritores-de-cualquieredad/ 

Un abrazo, Laura, enhorabuena por tu blog y gracias por la entrevista. ☺ 

Gracias a ti por tu tiempo y por compartir tus consejos con mi pequeña comunidad. Espero poder volver a coincidir contigo en otra ocasión. Y a mis lectores, espero que os haya gustado  esta publicación tanto como me ha gustado a mí hacerla.

¡Salud y lectura!

Un comentario sobre “Entrevista a Diana P. Morales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s