General

#CineReseña | El gran showman

¡Saludos a tod@s!

Hoy quiero hablar de lo que para mí ha sido una revolución cinematográfica. O, sí más no, una de las poquísimas películas por las que he pagado más de una vez para verlas en la gran pantalla.Imagen relacionada

Chan chan chan…

Os hablo de El gran showman, protagonizada por Hugh Jackman (actor al que siempre hemos visto dar vida al X-men Lobezno) y que cuenta con actores como Zendaya (protagonista en en la serie Shake it up de Disney Channel), Rebeca Ferguson (vista compartiendo reparto con Dwayne Johnson y Tom Cruise en Hercules y Missión Imposible, respectivamente) y Zac Efron (protagonista de las películas de Disney High School Musical).

Hacía ya mucho tiempo que mi chico y yo estábamos pendientes del estreno de esta película. Somos unos forofos de las películas de Marvel y a pesar que nos chocó mucho ver a Jackman interpretando a otro personaje que no fuera Lobezno, el tráiler nos dejó un muy buen sabor de boca y en cuanto se estrenó nos fuimos a ver la peli en una de las salas con sonido embolvente. Pensábamos que íbamos a ver algo que al final superó con creces todas nuestras expectativas. Tanto que justo ayer volvimos a ir al cine para ver la peli de nuevo.

En El gran showman vimos a un Hugh Jackman desatado y que supuraba pasión en todo momento, sobretodo en las escenas musicales (y yo, que en los musicales me da un poco de síndrome de Stendhal, pensé que me daba algo). Sólo diré que cuando fui al Lope de Vega a ver el musical de El Rey León, en la canción introductoria se me saltaron las lágrimas, sacad vuestras propias conclusiones 😉 . También la interpretación de los demás actores fue espectacular, pero la que más me impactó, a parte de Jackman, fue la interpretación de la canción This is me, cantada por Keala Settle (que se llevó el Globo de Oro a la mejor canción). Tanto cantando como actuando, Settle hizo un gran trabajo; nunca había escuchado su voz y me dejó enamorada.

El film está basado en la vida del empresario circense y político Phineas Taylor Barnum (Bethel, 5 de julio de 1810 –  Bridgeport, 7 de abril de 1891), célebre por ser el fundador de Barnum & Bailey Circus, renombrado posteriormente como Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, el más grande y célebre circo americano que ha estado funcionando durante casi 150 años (desde 1871 hasta que se cerró en 2017 por la caída de venta de entradas y los litigios con los grupos de protección de animales).

Más que un circo, lo que creó Barnum era una exhibición de rarezas (lo que en inglés se conoce como Freak Show) y cosas curiosas e insólitas. Históricamente hablando, en el s.XIX, estaba muy de moda lo exótico, lo que salía de las convenciones o lo que se consideraba fuera de lo normal. Así pues, el empresario contó con gente de procedencias muy diferentes y con condiciones físicas raras y las exhibía al público. Después de hacer un poquito de investigación los personajes más destacados de la película (que parecen tomados de personas reales) son los siguientes:

• Madame Clofullia. Fue una de las rarezas más célebres del American Museum de Barnum. Nacida en Suiza ya padeciendo hirsutismo, Josephine Boisdechêne era presentada como la Dama barbuda de Ginebra. De la extraña condición del hirsutismo, contamos con el célebre cuadro de José de Ribera “Il Spagnoleto”, La mujer barbuda (Magdalena Ventura con su marido), pintado en 1631. En la película es interpretada por la anteriormente nombrada Keala Settle.

• Chang y Eng Bunker. Nacidos en Samut Songrkram (Tailandia), fueron los primeros hermanos siameses en hacerse famosos (debido a Siam, su patria natal, se acuñó el nombre para designar su condición física).

• Charles Sherwood Straton. Alcanzó la fama en el circo de las rarezas de Barnum como el General Tom Thumb, que cogía influencias del protagonista del cuento infantil Pulgarcito. En el si del circo conoció a la que sería su esposa, Mercy Lavinia Bumpus (nacida como Lavinia Warren, que fue contratada por Barnum junto a su hermana Minnie). Tanto las dos hermanas como Charles padecían enanismo.

Si bien es una película que en términos generales considero muy buena y que recomiendo encarecidamente, sí que hay ciertos aspectos que se deben tener en cuenta:

1. Lo que el crítico teatral que tiene a Barnum crucificado nombra casi al final de la película como un hito de la humanidad (dado que se ve el circo de rarezas como la creación de una familia con personas marginadas y que se habían escondido del mundo por vergüenza), no es más que un endulzamiento que responde a la tendencia actual de que todos los seres humanos hemos nacido iguales a pesar del sexo, condición o procedencia e incorpora una imponente oda a la diversidad y el empoderamiento de dichas personas (que se ve con la canción This is me). En el s.XIX no se andaban con esas cosas, la moral era entonces muy distinta; si nacías fuera del matrimonio, eras de clase social baja o nacías con una anomalía física, estabas condenado a estar siempre encasillado socialmente y a ser visto siempre como lo que realmente eres (dicho en el peor de los sentidos). A fin de cuentas, el gran éxito del circo de Barnum fue la exhibición de todas esas personas, que algunas fueron vendidas como si de mercancía se trataran y eran exhibidas con la única intención de ganar dinero. También tenemos a otro personaje con su propio drama social. Jenny Lind le explica a Phineas su origen fuera del matrimonio y que a pesar de haber cantado para reyes y ser aclamada por la aristocracia, sabe que no es ni será nunca socialmente aceptada y que los aplausos no llenan nunca ese vacío que siente.
  2. En relación al tema social, encontramos dos romances que merecen ser tratados: el de Phineas Barnum/Charity Hallet y Philip Carlyle y la trapezista Ann. En el caso del matrimonio Barnum-Hallet, es el clásico romance en el que uno de los amantes proviene de una familia adinerada y el otro es de origen más humilde. El la película, el amor entre Phineas y Charity surge cuando ambos son niños. El padre de Barnum era sastre y el chico era su ayudante. Pasados los años que mantuvieron el contacto a través de cartas, Charity se va a vivir con su marido. Phineas busca darle a su esposa la misma vida a la que está acostumbrada y, sobretodo, ver que su éxito le hace prosperar socialmente y poder entrar a formar parte de la aristocracia. Pero como su suegro le dice “siempre serás el hijo del sastre”. Por lo que respecta al romance Philip-Ann (Zac Efron y Zendaya), es justo lo contrario. Carlyle es un dramaturgo de éxito y de familia blanca acomodada que se enamora de la trapezista afroamericana del circo de Barnum. Es uno de esos amores a primera vista tan dulzones (e imposibles en la vida real) que Hollywood nos ha regalado, pero que está muy mal visto por la alta sociedad, encarnada por los padres del joven. Así pues, vemos una lucha social con el amor por bandera de la mano de estos cuatro personajes.
  3. A lo largo de la película hay un tema que se repite una y otra vez: la familia y la importancia que tiene. Barnum persigue su sueño circense y consigue reunir a los renegados bajo un mismo techo y se crea su “familia laboral”. Cuando ve que su espectáculo se queda corto de público, se asocia con Carlyle para que le haga de puente con la aristocracia y gracias a él conoce a Jenny Lind. Al pactar la gira con la cantante, se olvida por completo del circo y se aleja de su propia familia. Así pues, la cita siguiente engloba dos tipos de interpretaciones: Barnum estaba destinado a ser algo más que un tecleador y creó el circo, pero lo que siempre había querido, más que éxito profesional o reconocimiento social, era ver que su familia era feliz.

It’s everything you ever want. It’s everything you ever need. And it’s here right in front of you. This is where you wanna be.

Reitero una vez más que en líneas generales es una película que recominedo mucho; es una historia preciosa con una OST más que espectacular, un reparto muy bueno y un protagonista que ha dejado salir a la luz su otro yo y ha demostrado que puede hacer muchísimo más que dar vida a Lobezno.

Si habéis visto la película, dejadme algun comentario para saber vuestras impresiones 😉

¡Hasta la vista!