Artículos·General

Cardcaptor Sakura, un pedacito de mí

¡Saludos a tod@s!

Resultat d'imatges de cardcaptor sakura memorial book
Mi vestido preferido tardó en salir. Era el vestido del tercer opening, Platinum

No es lo que os pensáis. No voy a hablar del regreso del fenómeno mundial de Cardcaptor Sakura después de 20 largos años; hoy quiero hablar de lo que este manga supuso para mí. Cuando se emitió Cardcaptor Sakura en la televisión autonómica catalana como Sakura, la caçadora de cartes, yo tenía entre 6 y 7 añitos.

En aquellos tiempos solamente veía las series que se emitían en canales catalanes y eran, en su mayoría, animes japoneses como Sailormoon, Loki, Detective Conan o Kamikaze Kaito Jeanne. Pero Sakura es el único de todos ellos que a mis casi 26 años me sigue evocando a mi infancia.

Haciendo un poco de reflexión, creo que me gusta tanto la fantasía y la magia porque es algo que me ha venido dado desde los más tiernos años.

Desde los cuentos de Disney como La sirenita, La bella durmiente o Cenicienta que devoraba hasta la saciedad, pasando por las magical girls hasta llegar a los títulos de Laura Gallego o Philip Pullman. La magia forma parte de mí y es algo que me encanta.

Mirando la serie con mis ojos actuales, debo admitir que era una serie que hablaba de muchísimo más que de las aventuras de una niña de diez años que tenía la misión de recuperar las cartas de Clow. El tema recurrente de Cardacaptor Sakura son los diferentes tipos de amor o de las relaciones que mantenían los personajes:

Sakura Kinomoto / Tomoyo Daidouji. Sakura y Tomoyo son primas lejanas (NadeshikoImatge relacionada Kinomoto y Sonomi Daidouji eran primas hermanas) compañeras de clase e inseparables amigas desde pequeñas y Tomoyo es la única persona que sabe el secreto de Sakura. A pesar de que tienen una bonita amistad, Tomoyo siente algo más intenso por su amiga, pero sabe que su corazón le pertenece a otra persona (primero a Yukito y después a Syaoran). Es el claro ejemplo de amor no correspondido, con la particularidad de ser entre dos personajes femeninos.

 

Sakura Kinomoto / Syaoran Li. Imatge relacionadaSyaoran llega a Tomoeda con la intención de reunir las cartas de Clow y la primera relación que tiene con Sakura está marcada por la rivalidad. Con el tiempo y después de varios encuentros, Syaoran se relaja y entabla una mejor relación con Sakura hasta que se da cuenta que se ha enamorado de ella. Por lo que respecta a Sakura, no es hasta casi finalizar la historia que se da cuenta de que siente lo mismo por Syaoran, justo cuando él debe regresar a Hong Kong. Sakura y Syaoran siguen un proceso de rivalidad que evoluciona en amistad-alianza y acaban siendo pareja en la distancia.

Sakura Kinomoto / Yukito Tsukishiro. Resultat d'imatges de sakura y yukito

Ya desde el primer capítulo, se da a entender que Sakura hace años que conoce a Yukito por el mero hecho de ser el mejor amigo de su hermano mayor. Siempre que le ve el corazón se le dispara y cuando por fin se decide a confesarle sus sentimientos, él le explica que ella no siente amor romántico, sinó un tipo de amor fraternal como el que tiene ella con su hermano. A fin de cuentas, un niño de diez años no puede distinguir los diferentes tipos de amor, pero también Sakura es un personaje muy inmaduro e inocente y en cierta manera no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor a no ser que lo vea delante de sus narices.

Yukito Tsukishiro / Touya Kinomoto.

A lo largo del manga se hace muy patente que el hermano de la protagonista está enamorado de la forma humana de Yue y, en cierta manera, puede tener un contacto especial con las personas mágicas que le rodean. Así pues, Touya siempre supo el secreto de Sakura y en cierto momento le dio sus poderes a Yue para evitar que Yukito desapareciera. También cuando Kaho Mizuki aparece en la trama, se adivina que mantuvieron una relación en el pasado.

Syaoran Li / Mei Lin Li. Llegados desde Hong Kong, mantienen un parentesco de primos, aunque Mei Lin se enamoró de Syaoran cuando ambos eran niños y se hicieron jurar que ella presentaría como su prometida hasta que él encontrara a una persona que le gustara más que ella. Cuando Mei Lin llega a Tomoeda la relación entre su primo y Sakura es de amigos muy cercanos, ella desarrolla la misma rivalidad hacia Sakura que ya vimos en Syaoran en su momento. Mei Lin tiene ciertos rasgos en común con Tomoyo: a pesar de estar enamorada de Syoran sabe que jamás le correspondería y decide dar un paso al lado para que él sea feliz.

Rika Sasaki / Yoshiyuki Terada. Aquí entramos en un terreno un poco más turbio. Rika es compañera de clase de Sakura y Yoshiyuki es su tutor. A lo largo de la historia aparecen juntos en momentos muy puntuales y fugaces y se ve cómo se ruborizan si se cruzan sus miradas. Casi al acabar el manga, él le regala un anillo a ella y le pide que lo conserve hasta que se convierta en un anillo de boda (alto y claro, le está pidiendo matrimonio 8 años antes que ella pueda casarse). Aquí tenemos una relación entre dos personas con una diferencia de edad considerable (Rika tiene la misma edad que Sakura y me aventuro que Terada tendrá entre 25-35 años) y además es una relación de un profesor con su alumna menor de edad. Vamos, una relación mal vista desde cualquier punto de vista y que en caso de salir a la luz le puede costar el cargo al profesor y arruinarle la vida a la colegiala. A pesar de que ese affair pase desapercibido es algo que me deja una pregunta: ¿era realmente necesario plasmarlo en una historia con un púlico mayoritariamente infantil?

Kaho Mizuki / Eriol Hiiragizawa. Esos dos ya se conocían mucho antes de que Kaho se instalara en Tomoeda. Al fallecer Clow Reed, dividió su reencarnación en dos cuerpos distintos: Fukitaka Kinomoto y el mismo Eriol. A pesar de que en la historia Eriol tenga la apariencia de un niño de 11 años, su edad real tiene que ser la misma que la del padre de la protagonista, pero como quería ayudar de cerca a Sakura, era mucho mejor quitarse unos añitos de encima. Kaho y Eriol mantienen una relación amorosa, pero no podemos verla desde el mismo ángulo de visión que la pareja anterior, pues Eriol no tiene la edad que aparenta, sino que es muy posible que sea algo mayor que Kaho.

Chiharu Mihara / Takashi Yamazaki. Esta es para mí la pareja más entrañable del mundo de CCS. Yamazaki es un personaje muy extrovertido que siempre tiene un relato preparado o alguna mentirijilla escondida para sus víctimas (principalmente Sakura y Syaoran) y Chiharu siempre está zarandeándole o llevándoselo a arrastras cuando hace de las suyas. Pero se conocen desde el jardín de infancia y a pesar de todo, Chiharu le acepta y ambos se quieren con locura.

En resumen, Cardcaptor Sakura es una serie más compleja de lo que parece a simple vista; cuenta con un pupurri sentimental del carajo que un niño no puede ni siquera imaginar, pero que un adulto nostálgico como una servidora puede valorar unos cuantos años más tarde. Visto en perspectiva, quizás no estaba destinada a un público infantil, sinó a uno más bien adolescente o young adult; quizás pillara la serie demasiado joven 🙂 Ahora estoy desquiciada perdida leyendo el manga Clear Card en inglés porque no puedo esperar a que salga publicado en español.

Resultado de imagen de cardcaptor sakura clear card 3
Nuevo horizontes: Clear Card-hen.

Resumiendo, Cardcaptor Sakura es una serie que me marcó profundamente y es por eso que próximamente voy a publicar una entrada donde quiero mostraros mi #RincónCCS. No se trata de una colección demasiado grande (va creciendo muy poco a poco), pero estoy muy orgullosa de tenerla.

En ciertas ocasiones en que el estrés de la vida diaria te consume, la nostalgia te da una patada en el estómago y te recuerda que tienes a una niña en tu interior a la que tienes que mantener despierta. Esa niña te recuerda que la necesitas aunque seas adulta y que, aunque sea solo por unas horas, debes prestarle un poco de atención.

 

Y eso fue lo que hice. No hay una sensación mejor que reencontrarte con tu pasado para valorar el presente.

¡Hasta la próxima!

PD: Esto ha sido como un tráiler del cine, que te dice que próximamente será el estreno, pero tarda meses en concretar el día ^^. Espero no demorarme mucho con el #RincónCCS, pero debo deciros que estoy pendiente de acabar unas cosillas que tengo pendientes para mostrarlo todo en una misma entrada (o como máximo, en dos). Sed pacientes, creo que os gustará 😉

PD2: Fans de Sakura en catalán: podéis encontrar TODOS los capítulos de la serie traducidos en el blog de Yuna Diamond

7 comentarios sobre “Cardcaptor Sakura, un pedacito de mí

  1. ¡Hola! A mí me ha pasado lo mismo, cuando la echaron en el canal autonómico de mi comunidad autónoma me enganché a la serie y la vi enterita, pero está claro que cuando era pequeña no me daba cuenta de las cosas como sí hice el pasado septiembre, cuando la volví a ver. Y coincido en todo lo que has dicho, tanto que me estoy pensando si publicar al fin o no la entrada que tenía pensada sobre el tema desde que la terminé ese mismo mes jajajaja.

    Estaré esperando con ansias esa entrada *-*

    Saludos.

    Le gusta a 2 personas

  2. Yo también veía los animes del canal en catalán. Me veía hasta los programas, era salir del cole, llegar a casa y no se veía ya otro canal en la tele. Sakura fue uno de los primeros a los que me enganché y odié Sailormoon la primera vez que la vi porque esperaba que me emitiesen Sakura y me la habían substituido (luego acabé viéndome los 200 episodios de la “Marinera Lluna”). Me ha gustado mucho tu entrada ya que me pasa lo mismo que a ti: no fui capaz de apreciar la complejidad de las relaciones cuando era pequeño, y me ha venido bien porque hay algunas que no recordaba. Sakura siempre va a ser parte de los clásicos de mi infancia e incluso enganché a mi hermana pequeña (que también se ha visto Jeanne, de la cual yo no vi el anime pero me leí el manga).

    ¡Qué guay! Me ha hecho ilusión revivir esta serie a través de tu entrada. Quería empezar la nueva temporada, pero me da a mí que antes haré un revisionado de toda la serie (que por cierto, el blog que has puesto es de donde se la estuvo viendo mi hermana jeje, lástima que no terminase de subir la última temporada a YouTube).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s