Literatura, Reseñas de libros

#Reseña | El método Ikigai

¡Saludos a tod@s!

Hoy quiero reseñar un libro que leí hace a penas dos semanas y que me ha servido para darme cuenta de lo que yo hago que considero correcto (o que la sociedad, familia, amigos, etc consideran lo correcto) es lo que me aleja de lo que realmente quiero hacer.Resultado de imagen de mètode ikigai

Pero vamos a hacer un poquito de historia de cómo llegó este libro a mis manos. Hace casi un mes estaba trabajando en una biblioteca y vi este libro expuesto en la sección de novedades. Una portada de un color muy chillón y una palabra que resaltaba en blanco nuclear: IKIGAI. Después, en letra más pequeñita: Descubre tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales.

Este libro es para mí, lo han escrito para que yo lo lea. Pensé mientras lo ojeaba. Y es que desde hace un año y poco (más o menos cuando terminé la carrera) que me siento muy perdida en la vida y siento que camino sin rumbo.

Tengo una pasión desde hace muchos años, que es escribir, pero que no sé cómo sacarle partido. Tengo entre manos un montón de proyectos (este blog, entre otros tantos) a los que no puedo dedicar el tiempo ni las energías que merecen y eso me acaba provocando frustraciones y tristeza por no ser capaz de hacer las cosas que realmente me hacen feliz.

Ikigai significa razón de ser o la pasión de nuestra vida. En este libro se dan 35 claves para descubrir tu verdadera pasión y, en caso de ya haberla descubierto (como es mi caso), te da claves y ejercicios para potenciarlo en todos los aspectos de nuestra vida y así conseguir que la felicidad fluya de forma natural. En pocas palabras, hacer del ikigai una forma de vida para sentirnos realmente realizados y hacer de nuestra pasión una forma de vivir:

Imagen relacionada
Últimamente no he podido dedicar demasiados ratos a leer, pero este libro lo tuve leído en menos de tres días y en cuanto lo devolví a la biblioteca fui a la librería para comprármelo. Es de esos libros que tienes que releer para refrescar ideas y para asegurarte que andas por el camino correcto. Tiene una lectura muy amena con un lenguaje cercano y, sobretodo, se divide en capítulos que son tan cortos como didácticos y cuando terminas uno sientes la necesidad de pasar al siguiente. La narración se asimila a un viaje en tren y cada capítulo es una parada.

Una de las conclusiones que he sacado al acabar la última página de este libro es que hay una sola palabra que hace que el mundo occidental y el oriental sean tan distintos.

A los occidentales se nos enseña la cultura del esfuerzo, a tener unos buenos estudios para conseguir una buena posición y un mejor sueldo que te permita vivir en una casa bonita y vivir tranquilo económicamente. Somos hijos de la cultura de la ambición.

En cambio, la cultura oriental y, en concreto la japonesa, sigue lo que llaman ganbarimasu, traducido como hacerlo lo mejor posible. Los japoneses enseñan que no importa que si de niño no destacas en demasiadas cosas no importa si tienes un objetivo claro. Enseña que si eres perseverante y paciente puedes recorrer tu camino hasta tu objetivo mientras vas aprendiendo. Uno de los auores de este libro, Héctor García, tiene un fantástico artículo sobre la perseverancia en la cultura japonesa en su web que recomiendo mucho.

Muy a menudo me sorprende lo mucho que podemos aprender de las culturas orientales. No digo que la nuestra sea mala, pero en ciertas cosas, como en todo esto de encontrar lo que verdaderamente te hace feliz, es algo en que nuestra cultura hace aguas por todas partes; creo que es una asignatura pendiente y de la que tenemos mucho que aprender.

En todos los meses que trabajé en la biblioteca me di cuenta de la cantidad de usuarios que se llevaban o devolvían libros de autoayuda. Esto me hizo reflexionar de la necesidad que tenemos en Occidente de que alguien nos guíe por el buen camino porque la sociedad no se preocupa de tener unos ciudadanos realizados y felices; busca tener a gente que vive para trabajar. Creo que tenemos una gran carencia de la cultura de la realización personal y estos libros son un recurso mucho más barato que un tratamiento psicológico.

Se necesita un cambio de mentalidad. Se necesita una sociedad productiva y feliz.

Y tú, ¿has encontrado ya tu ikigai? Déjamelo en los comentarios 😉