General, Literatura, Nominaciones

#TOP | 7 manías como escritora

¡Saludos a tod@s!

Imatge relacionada

Estoy abriendo una nueva etapa y en esta ocasión he sido nominada por  Jon para este #Top en el que toca rebelar mis 7 manías a la hora de escribir (que quizás serían más, pero sino esto se hace eterno ^^).

Protagonistas femeninos

Todas mis novelas tienen a mujeres como personajes protagonistas: Sainza tiene 21 años, Marlène 14 y Neelah 12. No lo hago porque sí, desde que empecé a escribir que todos mis personajes han sido mujeres y tengo intención de que siga siendo así. Como lectora, este 2018 me he propuesto a que todos los libros que lea tengan mujeres como protagonistas o que sus autores sean mujeres.

Revisiones de revisiones

Creo que es uno de mis mayores problemas como escritora. Nunca puedo terminar proyectos por querer dejarlos redondos. Hasta cierto punto es una virtud para corregir errores de expresión u ortográficos, pero en mi caso creo que es malo porque acabas adornando tanto la trama que pierde su esencia.

Caos literario

Soy un absoluto caos escribiendo. Cuando empecé a escribir lo hacía como pasatiempo y como desahogo, provocando que dedicaba tiempo a escribir cuando me visitaban las musas, sin planificar nada. Por falta de formación me he encontrado ahora con una trama de 600 y pico páginas con vacíos de trama provocados por una falta de planificación. Mi gran consejo es planificar, ni que sea un poquito, para evitar desastres más adelante.

Mi novela en todas partes

Cuando empecé a escribir mi opera prima la guardaba en un disquete de aquellos de antaño. Años más tardes tuve un pequeño susto con el portátil y me creé una cuenta de nube y desde entonces lo tengo guardado en sitios distintos para poder rescatarla en caso de necesidad.

Carpetas con fotos

Desde que empecé  escribir que he buscado imágenes por internet para coger ideas para mis personajes. Era solamente para físico, color del pelo, ojos, forma del rostro… ¿Que por qué? El dibujar se me da de pena y me gusta materializar paisajes y personajes.

Libretas ad infinitum

Escribir a mano me encanta. Desde que empecé a escribir a los 12 años que llevo una libreta conmigo para dejar escritas ideas espontáneas, escenas, descripciones de personajes… El problema es que nunca encuentro el momento para mecanografiarlo. Las cosas como son, me muuucha pereza y prefiero invertir el poco tiempo que tengo para escribir algo nuevo o corregir cosas anteriores.

Dudas de identidad

Desde que tomé la decisión de publicar mi novela que tengo dudas sobre si usar mi nombre real o “esconderme” bajo un pseudónimo. Es algo que aun no tengo nada claro y la verdad es que conozco a mucha gente que publica bajo pseudónimo, pero nunca me han explicado por qué. Y ¿qué opinió os merece? ¿Qué haríais en mi caso?

Mi siguiente nominado es Bibliobibuli 🙂

Lau

8 comentarios en “#TOP | 7 manías como escritora”

  1. Coincido mucho en lo de la nube, las correcciones y en lo de buscar imágenes (aunque en mi caso busco también de paisajes y entornos). En cuanto al apartado de “caos literario”… creo que es algo por lo que pasa todo escritor y escritora.

    Sobre el tema del pseudónimo… pues depende. Siempre y cuando firmes siempre con el mismo nombre no es realmente un problema. Ahora, a mi modo de ver lo ideal es que tengas nombre y apellido (aunque sea pseudónimo) o utilizar siglas (como J.K. Rowling, J.R.R. Tolkien o Georde R.R. Martin). Una opción sería poner las iniciales de tu nombre y Saimarné como apellido: L.A. Saimarné. Pero, en mi humilde opinión, al ser mujer, deja que se aprecie en el nombre. Ya no estamos en la época en la que Rowling publicó La piedra filosofal y le sugirieron esconder su nombre para que no se viera que es mujer porque, “los libros escritos por mujeres no se venden”. Hoy en día, aún sigue habiendo prejuicios del estilo aunque con menos frecuencia (básicamente, ahora se sabe que los libros escritos por mujeres venden, pero no se los suele considerar obras maestras).

    Vamos, que el tema del nombre o el pseudónimo depende más de ti que otra cosa: ¿Te da igual como te conozcan ya que lo que te importan son tus historias? ¿Quieres ser una escritora feminista declarada? ¿Quieres escribir distintos tipos de historias y firmar con nombre y pseudónimo según te convenga? Como sea, uses el que uses, mi consejo es que te asegures de utilizarlo en todos los perfiles que puedas: en cuantos más sitios esté tu nombre, más gente lo leerá.

    Le gusta a 2 personas

    1. Eso de usar Saimarné como pseudónimo se me pasó por la cabeza, pero como aun no he ido a llamar editoriales lo voy dejando para lo ultimo. La verdad es que me gustaría que mi nombre saliera por los sitios y que me conozcan como quien ha escrito tal libro, pero justamente al pensar lo que le pasó a Rowling me echa atrás.

      En fin, ya os marearé por el grupo con todo eso. Un abrazo desde el Norte, Jon!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Vaya! Pues ahora que lo dices yo también suelo usar personajes femeninos en mis relatos. ¿Será porque nos metemos mas en la historia? xd

    Gracias por nominarme! Ya mismo me pongo a ello.

    Un beso enorme Laura! ❤

    Le gusta a 1 persona

  3. A mí, el personaje femenino de mi novela Pórtico de cruce se me fue de las manos y acabó tomando un giro totalmente diferente al que tenía. Pero me gusto al final tanto sus logros que es mi personaje favorito. Coincido contigo y en lo del susto del ordenador, también. Saludos desde Badajoz. Me gusta lo que dices. Me quedo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que hace un rato he ido a parar a tu Twitter ^^ Eso de que se te fue de las manos… menudo cambio debió tomar, pero si el resultado te convenció tienes todo ganado 😉 Muchas gracias por pasarte, bienvenida a mi pequeño rincón. Saludos desde Tarragona 🙂

      Le gusta a 1 persona

  4. Me siento identificada con lo de las libretas jeje Nunca he contado cuantas tengo, pero entre libretas, ojas sueltas, notas tomadas en hojas de agendas o margenes de apuntes… La tarea de recopilarlo todo y pasarlo a limpio da muchísima pereza.
    En cuanto a pwersonajes femeninos, lo cierto es

    Me gusta

  5. Me siento identificada con algunos de tus puntos, como con lo de las libretas jeje Nunca he contado cuantas tengo, pero entre libretas, ojas sueltas, notas tomadas en hojas de agendas o margenes de apuntes… La tarea de recopilarlo todo y pasarlo a limpio da muchísima pereza.
    En cuanto a personajes femeninos, lo cierto es que es algo que nunca me he parado a pensar, creo que tengo de todo. Cuando una historia me llega, viene de una forma fija y la matengo. Aunque me parece genial que te marques esos retos y objetivos.
    Sobre el pseudónimo, como te ha dicho Jonathan, es algo que depende de ti. Hay autores que los han usado por varios motivos. Rowling usó Robert Galbraith para sus novelas policíacas para huir de la presión del éxito de Harry Potter. Stephen King usó a Richard Bachman para poder publicar en su momento de máxima producción portque las editoriales no le dejaban publicar con su nombre para no saturar el mercado. Joe Hill renunció al apellido King para que no lo comparasen con su padre. Hay autores que lo hacen para separar su vida literaria de su otra vida… Como ves, razones mil. Así que, al final, se trata de una razón personal.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s