Reseñas de libros

#Reseña | Donde los árboles cantan

¡Saludos a todos!

Hace mucho que no subía una reseña. Y es que tampoco leía como años atrás, pero desde hace un tiempo me he propuesto volver a mis andadas de rata de biblioteca para poder compartir mis visiones con todos vosotros.

En esta ocasión hablaré de Donde los árboles cantan, una de las novelas independientes de Laura Gallego (sí, sigo en mi línea de launática declarada y sin remedio 😉 ). Este libro fue publicado por SM en octubre de 2011, tanto en portada rústica como blanda (ambas con los diseños de Cris Ortega).

arboles cantan
Edición de tapa dura (derecha) y blanda (izquierda). Y sí, tengo las dos, estas portadas me tienen enamorada.

¿Cómo llegó este libro a mis manos? Pues me compré la edición de tapa blanda hace un par de años, cuando me levanté un día y Amazon me envió todas las recomendaciones de Laura Gallego (el mismo día me hice con todos los cómics de Memorias de Idhún publicados hasta el momento, la Enciclopedia de Idhún, El libro de los portales y Donde los árboles cantan, imaginaos el tamaño de la caja que me trajeron al día siguiente). Y la edición en tapa dura la vi en una de mis expediciones a la librería poco tiempo después que decidiera empezar la biblioteca de fantasía. Así pues, tengo la edición de Viana como dama a buen recaudo con los demás títulos de Laura y la edición más robusta con Viana como arquera para leer (no hay nada que me duela más que se me doblen las portadas y siempre intento ir con cuidado, pero los accidentes pasan).

Pero lo más importante, ¿cuándo decidí adentrarme en la historia de Viana, Lobo y Uri? pues hará una semanita y gracias a la recomendación de Jon, con el que he iniciado con muchísima ilusión el proyecto de Guardianes de Laura Gallego. Pues bien, el hecho es que él me recomendó este libro y en tres días lo he tenido devorado.

Donde los árboles cantan narra la historia de Viana, hija del duque de Rocagrís, una doncella de 15-16 años que empieza la historia felizmente comprometida con Robian, hijo del duque de Castelmar (por deseo de los padres de ambos, por supuesto), pero sus planes de vida feliz y despreocupada se ven trucados cuando las tropas bárbaras lideradas por Harak declaran la guerra a Nortia.

Puntos fuertes

Los personajes: Considero que Laura ha hecho un trabajazo con los personajes en este libro. No solamente se ha centrado en los que llevan la batuta en la trama, sino que ha dotado de un pasado y un objetivo a personajes secundarios, cosa que redondea mucho la historia. Me ha encantado la evolución del personaje de Viana, de cómo pasa de ser una remilgada niña noble para ser alguien capaz de hacer cosas que su sociedad considera impropias de las mujeres. Y otros dos personajes que quiero hablar son de Lobo y Uri. Lobo será un personaje crucial en la evolución y madurez de Viana; es un personaje que rompe todos sus preconcebidos esquemas de lenguaje y decoro. Me gusta especialmente la forma de Lobo de bajarle los humos a Viana y cómo narra las vivencias que empiezan con ¿sabes cómo perdí mi oreja?. Y qué decir de Uri… Es un personaje al que se tiene que querer; te encariñas desde el primer momento con él, sonríes cuando él sonríe y sufres cuando él sufre. Su encuentro casual con Viana los vincula para siempre sin que ellos sean conscientes y lleva a nuestra protagonista al lugar dónde encuentra las respuestas que busca.

El contexto: Se han respetado mucho las convenciones sociales del momento histórico en el que se desarrolla la trama. Matrimonios concertados, damas inocentes y valientes caballeros que abandonan sus tierras para luchar, las formas de celebración y de represalia de un invasor que usurpa un trono extranjero… creo que todo ha quedado muy bien atado históricamente hablando para tratarse de una historia de fantasía. No por el mero hecho de tratarse de una novela juvenil se deben olvidar cosas como ésta y podría decir que puede llegar a ser hasta pedagógico para un lector joven.

Los títulos de los capítulos: ¿Qué mejor manera de narrar una historia como la de Viana como lo hacían en sus tiempos? Es un detallazo que se hayan utilizado las formas de los títulos de los capítulos de los cantares de gesta para este libro. De hecho, es bien sabido que Laura es licenciada en Hispánicas y en su doctorado se especializó en los libros de caballerías y la historia de Viana de Rocagrís tiene su origen en el Belianís de Grecia (fuente www.lauragallego.com). Esa inspiración se deja notar hasta que da la sensación que Oki recita los títulos de los capítulos al son de su lira.

Puntos débiles

El desarrollo de la trama: He notado un cambio espectacular en el ritmo de la trama en la segunda parte de la historia respecto a la primera. Creo que en la primera parte se explica muy bien el espectacular cambio de vida, de costumbres (de todo, en general) que sufre Viana. Pasa de mostrarse como una encantadora dama de ojos brillantes a ser una indisciplinada proscrita capaz de defenderse por sí misma (cambio que se puede ver en las ilustraciones de ambas portadas), pero desde que aparece Uri en su vida, todo se centra en ellos dos y da la sensación que Viana olvida más a menudo de su primer deber: recuperar lo que le ha sido arrebatado. Aun así, cabe decir que el vínculo de Viana con Uri se debe a que en ella quedan las cenizas aún ardientes de lo sucedido con Robian: ella ve que Uri puede darle lo que podría haber tenido con su prometido (y con ello, algo que puede rescatar de su anterior vida). Creo sinceramente que Viana no era lo suficientemente madura como para no vincularse con Uri después de haber estado comprometida con alguien a quien realmente amaba. Pero el resultado es el mismo: Uri y Viana se enamoran de la misma manera que los estuvieron ella y Robian desde niños.

Me ha faltado un poco más de trama que se desarrollase en el gran Bosque. Para ser el lugar que da nombre al libro, pasa muy poquita acción cuando Viana se adentra. Sí, es cierto que en él pasa algo crucial para la historia, pero considero el paso de Viana por el Gran Bosque un pelín demasiado fugaz. En relación a esto, me hubiese gustado saber algo más sobre en encantador Uri o algunos datos de las criaturas que habitan el Gran Bosque.

Una sola mirada: En esta historia, el narrador se centra en poner sus mil ojos en Viana. Sabemos qué hace, qué siente, qué piensa, qué pájaros le rondan por la cabeza… Pero mientras tanto desconocemos qué les pasa a otros personajes. No sabemos qué les pasó a Robian o a Belicia hasta que la misma Viana lo sabe por ellos mismos, no sabemos con detalle qué hacen los invasores más allá de los lindes del Gran Bosque mientras ella aprende a vivir fuera de la corte.

Esa mirada del narrador más allá del protagonista es una de las cosas que más me gustaron en Memorias de Idhún y que he echado mucho en falta aquí, pero soy consciente de que no se trata del mismo proyecto de historia ni tiene su misma complejidad.

Si os dijera que no me ha gustado, mentiría como una bellaca. Es la primera novela independiente de Laura Gallego que leo y debo admitir que hay mucho más de ella que Memorias de Idhún. Ya solamente en la contraportada, Laura da una patada a la princesa en apuros y al caballero valiente, y en las páginas de Donde los árboles cantan, nos ofrece una historia mágica que por una parte puedes esperar si ya has leído algo suyo, pero siempre tiene algunas cositas para sorprenderte. Y eso me encanta.

final