Reseñas de cine

#CineReseña | Deadpool 2

¡Hola a tod@s!

Ayer fui con mi chico a ver Deadpool 2, la recién estrenada película de uno de nuestros personajes favoritos de la factoría Marvel. Hoy os traigo la reseña de esta nueva tanda de idas y venidas de uno de los antihéroes más simpáticos de estos tiempos.

deadpool 2

Admito que de más joven no era muy aficionada a los superhéroes, ni de Marvel, ni DC. Conocía de oído a personajes como Batman, Thor, Wonder Woman, Spiderman pero hasta que no empecé a ir esas películas al cine no empecé a cogerles el gustito. La verdad sea dicha, me gustan mucho estas pelis. Como consumidora de literatura y cine, siempre acabo en algún otro mundo que no es este. Fantasía, ciencia ficción… Todo me vale, ya me conocéis 😉

Vamos a hacer antes un poquito de historia sobre este personaje. Deadpool es un personaje que irrumpe en la saga de los X-Men en la película X-Men Origins: Wolverine. Es un mercenario con una letal habilidad como espadachín que, al igual que Lobezno, tiene la capacidad de curarse rápidamente de las peores heridas (y del cáncer) y de regenerar sus extremidades gracias (o por culpa) del Proyecto X, al que también fue sometido Logan. Wade actúa como antagonista de Logan en la película antes nombrada. Pero vamos a hablar de lo que hemos venido a hablar:

Deadpool 2 inicia la trama dos años después que Wade asesinara al hombre que le convirtió en mutante, trabaja como mercenario acabando con líderes de la yakuza, cárteles de la droga, etc. y convive felizmente con Ness (apodo que le pone a Vanessa) en su nidito en Nueva York. Parece ser que Vanessa ha aceptado al nuevo Wade y a su trabajo como mercenario/superhéroe y las cicatrices que le provocó las alteraciones de mutante. Esa noche la pareja está celebrando su aniversario y deciden dar el paso de formar una familia. Todo se trunca cuando un señor de la droga que se le escapó a Wade irrumpe en el piso y a pesar de que él lucha con todo su empeño, Vanessa muere de un disparo en el pecho. Después de seis semanas decide suicidarse tumbado encima de seis barriles de gasolina, el horno de gas en marcha y con un cigarro encendido. Su maldición es que haga lo que haga no puede morir i su siguiente contacto es con Coloso, quien una vez más intenta reclutarlo para los X-Men y ayudarlo a superar el golpe.

En esos días, Coloso, Negasonic y su adorable novia nipona Yukio asisten a una llamada por un altercado provocado por Russell Collins, un joven mutante de catorce años con la habilidad de la piroquinesia que arremete contra los integrantes de la institución en la que está recluido. Cuando Wade descubre que sus motivos no son infundados y que el chico ha sufrido abusos físicos, dispara a uno de los miembros del personal del orfanato. A ambos se les coloca un collar que anula sus habilidades: Russell pierde su capacidad de prender llamas, pero Wade pierde la protección que tenía contra el cáncer y poco a poco se va debilitando.

Wade y Russell son llevados al Icebox, una aislada prisión de alta seguridad para mutantes. En la prisión, el niño desarrolla una amistad no correspondida con Wade porqué él fue el único que tuvo agallas para protegerle y sacarle del internado. Pero Wade ve que sin su capacidad para sanar las heridas el cáncer se expande rápidamente por su cuerpo y le aconseja que se busque a un buen aliado en la cárcel: él ya ha aceptado que moriría en aquél agujero y no quiere encariñarse con el chico porque en él ve algo que ha aceptado que nunca tendría: una familia.

Allí, el personaje de Cable irrumpe de golpe y porrazo. En un principio pensaba que, obviamente, iba a por Deadpool por ser un mercenario pagado por alguna organización criminal que quiere vengarse de él y bla bla bla… PERO NO!! Cable, un mutante cibernético, ha venido desde el futuro en busca de Russell para evitar que éste mate a su mujer y a su hija.

Wade se las ingenia para lanzarse fuera de la prisión junto con Cable y deja a Russell dentro, pero tiene una visión en la que su amada Vanessa le dice que no puede reunirse con ella porqué no tiene el corazón en su lugar. Wade llega a la conclusión de que tiene que salvar a Russell para redimirse de no haber podido salvarla. En ese momento decide hacer como un cásting para encontrar aliados para combatir a Cable, pero acaban trabajando juntos porque tienen una amenaza mucho mayor que Russell: Juggernaut. El nuevo equipo de Deadpool son los X-Force (un buen intento de igualdad de género pero que queda algo forzado): Domino (la única mujer del equipo), Bedlam, Zeitgeist, Estrella Rota, Vanisher… y Pete Wisdom. El resultado son seis mutantes y un humano corriente que solamente vio el anuncio. Al saltar del avión para interceptar el camión blindado donde están Russell y Juggernaut todos excepto Pete, Deadpool y Domino, mueren en situaciones a cada cual más cómica.

Cable sigue en su empeño de matar a Russell y Wade sigue en el suyo de protegerle. El chico llega al orfanato junto con Juggernaut con la intención de matar al director para castigarle por los abusos que sufrió. Coloso distrae al gigante y Deadpool se interpone entre el joven y el director y para demostrarle que puede confiar en él, se pone el collar para ser nuevamente mortal y cuando Cable dispara a Russell, se interpone en la trayectoria de la bala. Wade se reúne con Vanessa con el aspecto que tenía antes de convertirse en mutante y ella le dice que acabarán reuniéndose, pero que ese no era el momento. ¿Qué salvó a Deadpool? La moneda de plomo puro que le había regalado a Vanessa en recuerdo de su primera cita y que Cable le había robado en la prisión. La moneda absorbió el impacto de la bala y le salva la vida al mercenario bocazas.

En resumido resumen: en líneas generales la peli estuvo bien, pero hubo un par de cosillas que me chirriaron:

  • La relación entre Yukio y Negasonic: Está muy bien que una de las relaciones entre los personajes de la trama sea homosexual, pero creo que fue extremadamente forzado. En la trama se centra en Russell, Cable y Deadpool y esa relación queda en el más absoluto olvido hasta que no vuelven a aparecer en el clímax. Nos hacen la presentación de dos chicas completamente diferentes (Negasonic es una antipática patológica y Yukio parece una dulce e inocente colegiala) y al final vuelven a salir en el momento crítico de la trama y en una escena de los créditos. Pero nada más. Creo sinceramente que ha sido un pegote puesto allí para hacer referencia a un tema de actualidad o como para decir “mirad, apoyamos el amor libre y empatizamos con el colectivo LGTB”. Buen intento, Marvel, pero a mí no me habéis comprado. Para hacer esto, mejor seguid con lo de siempre.
  • Russell, el héroe obeso: Russell hace una reflexión muy buena sobre la industria del superhéroe: las personas con problemas de peso no entran en el mundillo porque no tienen un cuerpo arquetípico de héroe: cuerpo musculoso, atractivo destacado, gran agilidad y fuerza sobrenatural. Nada más lejos de la realidad, es un reflejo de la sociedad que nos rodea. Da igual las cualidades que tengas, si tienes problemas con tu peso o eres poco agraciado para aquellos que deciden qué es la belleza, no vas a pasar por su filtro y te vas a quedar en la más oscura sombra. Y lo mismo pasa con la aún mísera presencia de mujeres superheroínas. En la ciencia ficción y la fantasía se están rompiendo algunos esquemas y empezamos a ver mujeres capaces de librar batallas o siendo independientes del macho valiente y fuerte, pero se tienen que romper más para llegar a la igualdad que todos buscamos.

Igualmente, a pesar de que son temas que merecían salir, les hubiera visto algo más de sentido que hubiera salido en otra película que no fuera Deadpool. La considero una película con unas características muy concretas en las que estos temas así más “serios” no le pegan. Me hubiese gustado más ver algo así en alguna de Avengers, pero con Deadpool, teniendo un humor tan ácido, un lenguaje algo soez y la ruptura de la cuarta pared, estos temas me chirrían. Y si se tienen que tratar, darles algo más protagonismo y que no queden como una anécdota.

¿Has ido a ver esta segunda parte del mercenario bocazas? Cuéntame tu visión 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s