General

#Reseña | El secreto de Xein

¡Saludos! Después de unos meses de largo silencio, hoy os traigo la reseña sin spoilers de Guardianes de la Ciudadela II: El secreto de Xein. Siguiendo mi línea de launática sin remedio, ya lo véis 😉

elsecretocexein
Portada de esta segunda entrega (me imaginaba a Xein con otro aspecto, ¿y vosotros?)

Tal y como me pasó con El bestiario de Axlin, compré este libro en preventa (sí, también me lo regaló mi chico), esperé lo que no está escrito y cuando lo tuve en mis manos lo devoré en cuestión de horas. Me transformé en un monstruo yo también.

Quiero que esta reseña siga la línea de la primera parte de la trilogía, tratándose de un libro tan nuevo no voy a ser yo quien vaya dando spoilers a diestro y siniestro. Dejé en el aire algunas cuestiones que me quedaron sin responder en la primera reseña y que voy a analizar aquí. Y, como no, voy a dejar otras en el aire.

La primera impresión que me dio al tener el libro en las manos fue que la portada es, en si, algo más sosa que la del primer libro. Los dorados siguen dándole un toque brutal, pero la calle de la Ciudadela no luce tanto como los árboles que rodeaban a Axlin. Además, viéndolos colocados uno al lado del otro, el lomo de esta segunda entrega resulta mucho más soso. Tampoco me acaba de convencer el rostro de Xein, la verdad es que en ese sentido me ha decepcionado un poquito, no me resulta una portada demasiado atractiva si la comparamos con la de sus otras obras.

Bien pues, al lío. En esta reseña quiero hablar, principalmente, de dos temas: política y religión.

Religión

Mis grandes preguntas no respondidas en  El bestiario de Axlin fueron: ¿qué tipo de creencias tienen los habitantes los habitantes de los enclaves? ¿Es algo reservado exclusivamente a las altas esferas de la Ciudadela? ¿Qué tipo de credo siguen? La verdad es que en este libro se resuelven gran parte de esas dudas, pero te genera muchísimas otras. Parece ser que la religión, como ya dejé caer en la reseña anterior, es algo que no aporta ningún tipo de consuelo o ayuda a quienes se encomiendan a ella para defenderse de los monstruos. La gente de los enclaves (sobretodo los más alejados de la Ciudadela, como el de Axlin) es muy consciente de que está sólo en su mano la posibilidad de sobrevivir un día más. Ni un dios ni un Guardián acudirá en su ayuda si desaparece un miembro de su aldea por culpa de un monstruo. Y en la Ciudadela, los ciudadanos disponen de la Guardia para solucionar sus problemas con los monstruos porque son los únicos que pueden hacerles frente, así que no tienen necesidad de encomendarse a nadie.

Pero parece ser que no todos los monstruos son iguales y que no todos tienen sed de sangre humana. Algunos pocos son los que, con sus tejemanejes, han creado una mitología y un credo a su alrededor, pero que es algo completamente ajeno a la Ciudadela. La respuesta está en los enclaves que aún se tienden en pie y Rox está decidida a encontrarla… ¿Qué oscuro secreto o iluminadora verdad descubrirá?

Otra duda que me asalta, hablando del deber de los guardianes y de la vida de la gente corriente en la Ciudadela. Y es que parece ser que los Guardianes (sobretodo los altos mandos y también Xein, en gran parte del libro) no quieran que los ciudadanos no sepan defenderse de los monstruos para que tengan que recurrir siempre a ellos; parece ser que toda la sabiduría popular de los enclaves que recopiló Axlin en su viaje sea vista como una amenaza para su misión. Soluciones como cortarse el pelo para ahuyentar a los dedoslargos o los calcetines con olor a cebolla para los chupones no son válidas para ellos y no quieres que esa sabiduría sea difundida. También cabe decir que me parece muy normal que no quieran que una persona corriente como Axlin meta las narices en asuntos que no les incumben, precisamente por no ser una Guardiana; pero siendo realistas, si los enclaves cayeran y la Ciudadela fuese el último foco de civilización, los Guardianes necesitarían más que nunca que la gente tuviera los conocimientos que ella posee para evitar que la humanidad se extinga.

Política y sociedad

En lo que a política ser refiere, se dejan ver detallitos propios de una sociedad medievalizada: un líder ausente que reina el lugar, su corte de nobles, su ejército de Guardianes como defensores, los ciudadanos nacidos en la ciudadela y los venidos desde los enclaves. El núcleo urbano dividido por ensanches aporta una visión muy clara de la estamentación de la sociedad: ya de por sí un ciudadano no puede residir en el segundo ensanche a no ser que conozca algún ciudadano que resida allí y, parece ser que la nobleza que reside en el primer ensanche es extremadamente reacia a relacionarse con los ciudadanos de casta inferior (excepto Dex, como buena oveja negra).

En ciertos momentos de la trama se habla del Jerarca, pero de momento no se ha dejado ver. Él es la máxima autoridad, pero parece ser que está delegando demasiado en sus súbditos y está retrasando lo máximo que puede el dar la cara frente la amenaza que va a asolar la Ciudadela. Espero que su figura como tal se deje ver en la tercera parte, me he quedado con ganas de saber más.

En temas ya más sociales, quiero hablar de dos temas: la homosexualidad y el matrimonio. Ya se dejó patente en el primer libro de las grandes diferencias entre los ciudadanos de los enclaves y los residentes de la Ciudadela. En los enclaves se sobrevive a los monstruos a diario, tienes deberes para con el resto de la comunidad, no existe el dinero. En la Ciudadela tienes a los Guardianes que te defienden, puedes encontrar un trabajo que te dé sustento, plantearte en formar una familia… Para Axlin el concepto tradicional de familia le resulta extraño: ella se crió con los demás niños de su enclave y, al principio de la historia, ya se dejó caer la necesidad para el enclave que ella se emparejara con un hombre para engendrar hijos. Parecía ser que en los enclaves no daban valor al amor entre los contrayentes, pero no era demasiado diferente a los matrimonios de conveniencia entre las familias nobles del primer ensanche, como ha quedado bien claro en esta segunda parte. Y, por el tema de la homosexualidad, Laura ha conseguido enlazarlo todo muy bien sin que quede forzado en una subtrama que le da mucha vidilla al libro.

En general este segundo libro me ha gustado, pero creo que la acción pasa a una velocidad frenética y había momentos en que hubiese metido algún capítulo más explicativo. También me han faltado muchísimas descripciones de personajes y de lugares de la Ciudadela (he de admitir que eso de las descripciones de lugares es algo que yo hago mucho, deformación profesional pura y dura 😛 ). Pero tampoco creo que a la trama le sobre nada, en general ambos libros son muy completos y no te dejan sensación de lagunas en la trama, pero en El secreto de Xein, unas 50 páginas más que descansen un poco al lector de toda la acción que hay (que no es poca y esto es genial, sino el libro se hace muy tedioso), hubiese sido para mí un punto más a favor.

Ahora ya sólo me queda volver a esperar a que salga la noticia de la publicación de la tercera parte y desesperarme hasta el día que sale a la venta.

¡Buena guardia!