#Reseña | El secreto de Xein

¡Saludos! Después de unos meses de largo silencio, hoy os traigo la reseña sin spoilers de Guardianes de la Ciudadela II: El secreto de Xein. Siguiendo mi línea de launática sin remedio, ya lo véis 😉

elsecretocexein
Portada de esta segunda entrega (me imaginaba a Xein con otro aspecto, ¿y vosotros?)

Tal y como me pasó con El bestiario de Axlin, compré este libro en preventa (sí, también me lo regaló mi chico), esperé lo que no está escrito y cuando lo tuve en mis manos lo devoré en cuestión de horas. Me transformé en un monstruo yo también.

Quiero que esta reseña siga la línea de la primera parte de la trilogía, tratándose de un libro tan nuevo no voy a ser yo quien vaya dando spoilers a diestro y siniestro. Dejé en el aire algunas cuestiones que me quedaron sin responder en la primera reseña y que voy a analizar aquí. Y, como no, voy a dejar otras en el aire.

La primera impresión que me dio al tener el libro en las manos fue que la portada es, en si, algo más sosa que la del primer libro. Los dorados siguen dándole un toque brutal, pero la calle de la Ciudadela no luce tanto como los árboles que rodeaban a Axlin. Además, viéndolos colocados uno al lado del otro, el lomo de esta segunda entrega resulta mucho más soso. Tampoco me acaba de convencer el rostro de Xein, la verdad es que en ese sentido me ha decepcionado un poquito, no me resulta una portada demasiado atractiva si la comparamos con la de sus otras obras.

Bien pues, al lío. En esta reseña quiero hablar, principalmente, de dos temas: política y religión.

Religión

Mis grandes preguntas no respondidas en  El bestiario de Axlin fueron: ¿qué tipo de creencias tienen los habitantes los habitantes de los enclaves? ¿Es algo reservado exclusivamente a las altas esferas de la Ciudadela? ¿Qué tipo de credo siguen? La verdad es que en este libro se resuelven gran parte de esas dudas, pero te genera muchísimas otras. Parece ser que la religión, como ya dejé caer en la reseña anterior, es algo que no aporta ningún tipo de consuelo o ayuda a quienes se encomiendan a ella para defenderse de los monstruos. La gente de los enclaves (sobretodo los más alejados de la Ciudadela, como el de Axlin) es muy consciente de que está sólo en su mano la posibilidad de sobrevivir un día más. Ni un dios ni un Guardián acudirá en su ayuda si desaparece un miembro de su aldea por culpa de un monstruo. Y en la Ciudadela, los ciudadanos disponen de la Guardia para solucionar sus problemas con los monstruos porque son los únicos que pueden hacerles frente, así que no tienen necesidad de encomendarse a nadie.

Pero parece ser que no todos los monstruos son iguales y que no todos tienen sed de sangre humana. Algunos pocos son los que, con sus tejemanejes, han creado una mitología y un credo a su alrededor, pero que es algo completamente ajeno a la Ciudadela. La respuesta está en los enclaves que aún se tienden en pie y Rox está decidida a encontrarla… ¿Qué oscuro secreto o iluminadora verdad descubrirá?

Otra duda que me asalta, hablando del deber de los guardianes y de la vida de la gente corriente en la Ciudadela. Y es que parece ser que los Guardianes (sobretodo los altos mandos y también Xein, en gran parte del libro) no quieran que los ciudadanos no sepan defenderse de los monstruos para que tengan que recurrir siempre a ellos; parece ser que toda la sabiduría popular de los enclaves que recopiló Axlin en su viaje sea vista como una amenaza para su misión. Soluciones como cortarse el pelo para ahuyentar a los dedoslargos o los calcetines con olor a cebolla para los chupones no son válidas para ellos y no quieres que esa sabiduría sea difundida. También cabe decir que me parece muy normal que no quieran que una persona corriente como Axlin meta las narices en asuntos que no les incumben, precisamente por no ser una Guardiana; pero siendo realistas, si los enclaves cayeran y la Ciudadela fuese el último foco de civilización, los Guardianes necesitarían más que nunca que la gente tuviera los conocimientos que ella posee para evitar que la humanidad se extinga.

Política y sociedad

En lo que a política ser refiere, se dejan ver detallitos propios de una sociedad medievalizada: un líder ausente que reina el lugar, su corte de nobles, su ejército de Guardianes como defensores, los ciudadanos nacidos en la ciudadela y los venidos desde los enclaves. El núcleo urbano dividido por ensanches aporta una visión muy clara de la estamentación de la sociedad: ya de por sí un ciudadano no puede residir en el segundo ensanche a no ser que conozca algún ciudadano que resida allí y, parece ser que la nobleza que reside en el primer ensanche es extremadamente reacia a relacionarse con los ciudadanos de casta inferior (excepto Dex, como buena oveja negra).

En ciertos momentos de la trama se habla del Jerarca, pero de momento no se ha dejado ver. Él es la máxima autoridad, pero parece ser que está delegando demasiado en sus súbditos y está retrasando lo máximo que puede el dar la cara frente la amenaza que va a asolar la Ciudadela. Espero que su figura como tal se deje ver en la tercera parte, me he quedado con ganas de saber más.

En temas ya más sociales, quiero hablar de dos temas: la homosexualidad y el matrimonio. Ya se dejó patente en el primer libro de las grandes diferencias entre los ciudadanos de los enclaves y los residentes de la Ciudadela. En los enclaves se sobrevive a los monstruos a diario, tienes deberes para con el resto de la comunidad, no existe el dinero. En la Ciudadela tienes a los Guardianes que te defienden, puedes encontrar un trabajo que te dé sustento, plantearte en formar una familia… Para Axlin el concepto tradicional de familia le resulta extraño: ella se crió con los demás niños de su enclave y, al principio de la historia, ya se dejó caer la necesidad para el enclave que ella se emparejara con un hombre para engendrar hijos. Parecía ser que en los enclaves no daban valor al amor entre los contrayentes, pero no era demasiado diferente a los matrimonios de conveniencia entre las familias nobles del primer ensanche, como ha quedado bien claro en esta segunda parte. Y, por el tema de la homosexualidad, Laura ha conseguido enlazarlo todo muy bien sin que quede forzado en una subtrama que le da mucha vidilla al libro.

En general este segundo libro me ha gustado, pero creo que la acción pasa a una velocidad frenética y había momentos en que hubiese metido algún capítulo más explicativo. También me han faltado muchísimas descripciones de personajes y de lugares de la Ciudadela (he de admitir que eso de las descripciones de lugares es algo que yo hago mucho, deformación profesional pura y dura 😛 ). Pero tampoco creo que a la trama le sobre nada, en general ambos libros son muy completos y no te dejan sensación de lagunas en la trama, pero en El secreto de Xein, unas 50 páginas más que descansen un poco al lector de toda la acción que hay (que no es poca y esto es genial, sino el libro se hace muy tedioso), hubiese sido para mí un punto más a favor.

Ahora ya sólo me queda volver a esperar a que salga la noticia de la publicación de la tercera parte y desesperarme hasta el día que sale a la venta.

¡Buena guardia!

 

#CineReseña | Deadpool 2

¡Hola a tod@s!

Ayer fui con mi chico a ver Deadpool 2, la recién estrenada película de uno de nuestros personajes favoritos de la factoría Marvel. Hoy os traigo la reseña de esta nueva tanda de idas y venidas de uno de los antihéroes más simpáticos de estos tiempos.

deadpool 2

Admito que de más joven no era muy aficionada a los superhéroes, ni de Marvel, ni DC. Conocía de oído a personajes como Batman, Thor, Wonder Woman, Spiderman pero hasta que no empecé a ir esas películas al cine no empecé a cogerles el gustito. La verdad sea dicha, me gustan mucho estas pelis. Como consumidora de literatura y cine, siempre acabo en algún otro mundo que no es este. Fantasía, ciencia ficción… Todo me vale, ya me conocéis 😉

Vamos a hacer antes un poquito de historia sobre este personaje. Deadpool es un personaje que irrumpe en la saga de los X-Men en la película X-Men Origins: Wolverine. Es un mercenario con una letal habilidad como espadachín que, al igual que Lobezno, tiene la capacidad de curarse rápidamente de las peores heridas (y del cáncer) y de regenerar sus extremidades gracias (o por culpa) del Proyecto X, al que también fue sometido Logan. Wade actúa como antagonista de Logan en la película antes nombrada. Pero vamos a hablar de lo que hemos venido a hablar:

Deadpool 2 inicia la trama dos años después que Wade asesinara al hombre que le convirtió en mutante, trabaja como mercenario acabando con líderes de la yakuza, cárteles de la droga, etc. y convive felizmente con Ness (apodo que le pone a Vanessa) en su nidito en Nueva York. Parece ser que Vanessa ha aceptado al nuevo Wade y a su trabajo como mercenario/superhéroe y las cicatrices que le provocó las alteraciones de mutante. Esa noche la pareja está celebrando su aniversario y deciden dar el paso de formar una familia. Todo se trunca cuando un señor de la droga que se le escapó a Wade irrumpe en el piso y a pesar de que él lucha con todo su empeño, Vanessa muere de un disparo en el pecho. Después de seis semanas decide suicidarse tumbado encima de seis barriles de gasolina, el horno de gas en marcha y con un cigarro encendido. Su maldición es que haga lo que haga no puede morir i su siguiente contacto es con Coloso, quien una vez más intenta reclutarlo para los X-Men y ayudarlo a superar el golpe.

En esos días, Coloso, Negasonic y su adorable novia nipona Yukio asisten a una llamada por un altercado provocado por Russell Collins, un joven mutante de catorce años con la habilidad de la piroquinesia que arremete contra los integrantes de la institución en la que está recluido. Cuando Wade descubre que sus motivos no son infundados y que el chico ha sufrido abusos físicos, dispara a uno de los miembros del personal del orfanato. A ambos se les coloca un collar que anula sus habilidades: Russell pierde su capacidad de prender llamas, pero Wade pierde la protección que tenía contra el cáncer y poco a poco se va debilitando.

Wade y Russell son llevados al Icebox, una aislada prisión de alta seguridad para mutantes. En la prisión, el niño desarrolla una amistad no correspondida con Wade porqué él fue el único que tuvo agallas para protegerle y sacarle del internado. Pero Wade ve que sin su capacidad para sanar las heridas el cáncer se expande rápidamente por su cuerpo y le aconseja que se busque a un buen aliado en la cárcel: él ya ha aceptado que moriría en aquél agujero y no quiere encariñarse con el chico porque en él ve algo que ha aceptado que nunca tendría: una familia.

Allí, el personaje de Cable irrumpe de golpe y porrazo. En un principio pensaba que, obviamente, iba a por Deadpool por ser un mercenario pagado por alguna organización criminal que quiere vengarse de él y bla bla bla… PERO NO!! Cable, un mutante cibernético, ha venido desde el futuro en busca de Russell para evitar que éste mate a su mujer y a su hija.

Wade se las ingenia para lanzarse fuera de la prisión junto con Cable y deja a Russell dentro, pero tiene una visión en la que su amada Vanessa le dice que no puede reunirse con ella porqué no tiene el corazón en su lugar. Wade llega a la conclusión de que tiene que salvar a Russell para redimirse de no haber podido salvarla. En ese momento decide hacer como un cásting para encontrar aliados para combatir a Cable, pero acaban trabajando juntos porque tienen una amenaza mucho mayor que Russell: Juggernaut. El nuevo equipo de Deadpool son los X-Force (un buen intento de igualdad de género pero que queda algo forzado): Domino (la única mujer del equipo), Bedlam, Zeitgeist, Estrella Rota, Vanisher… y Pete Wisdom. El resultado son seis mutantes y un humano corriente que solamente vio el anuncio. Al saltar del avión para interceptar el camión blindado donde están Russell y Juggernaut todos excepto Pete, Deadpool y Domino, mueren en situaciones a cada cual más cómica.

Cable sigue en su empeño de matar a Russell y Wade sigue en el suyo de protegerle. El chico llega al orfanato junto con Juggernaut con la intención de matar al director para castigarle por los abusos que sufrió. Coloso distrae al gigante y Deadpool se interpone entre el joven y el director y para demostrarle que puede confiar en él, se pone el collar para ser nuevamente mortal y cuando Cable dispara a Russell, se interpone en la trayectoria de la bala. Wade se reúne con Vanessa con el aspecto que tenía antes de convertirse en mutante y ella le dice que acabarán reuniéndose, pero que ese no era el momento. ¿Qué salvó a Deadpool? La moneda de plomo puro que le había regalado a Vanessa en recuerdo de su primera cita y que Cable le había robado en la prisión. La moneda absorbió el impacto de la bala y le salva la vida al mercenario bocazas.

En resumido resumen: en líneas generales la peli estuvo bien, pero hubo un par de cosillas que me chirriaron:

  • La relación entre Yukio y Negasonic: Está muy bien que una de las relaciones entre los personajes de la trama sea homosexual, pero creo que fue extremadamente forzado. En la trama se centra en Russell, Cable y Deadpool y esa relación queda en el más absoluto olvido hasta que no vuelven a aparecer en el clímax. Nos hacen la presentación de dos chicas completamente diferentes (Negasonic es una antipática patológica y Yukio parece una dulce e inocente colegiala) y al final vuelven a salir en el momento crítico de la trama y en una escena de los créditos. Pero nada más. Creo sinceramente que ha sido un pegote puesto allí para hacer referencia a un tema de actualidad o como para decir “mirad, apoyamos el amor libre y empatizamos con el colectivo LGTB”. Buen intento, Marvel, pero a mí no me habéis comprado. Para hacer esto, mejor seguid con lo de siempre.
  • Russell, el héroe obeso: Russell hace una reflexión muy buena sobre la industria del superhéroe: las personas con problemas de peso no entran en el mundillo porque no tienen un cuerpo arquetípico de héroe: cuerpo musculoso, atractivo destacado, gran agilidad y fuerza sobrenatural. Nada más lejos de la realidad, es un reflejo de la sociedad que nos rodea. Da igual las cualidades que tengas, si tienes problemas con tu peso o eres poco agraciado para aquellos que deciden qué es la belleza, no vas a pasar por su filtro y te vas a quedar en la más oscura sombra. Y lo mismo pasa con la aún mísera presencia de mujeres superheroínas. En la ciencia ficción y la fantasía se están rompiendo algunos esquemas y empezamos a ver mujeres capaces de librar batallas o siendo independientes del macho valiente y fuerte, pero se tienen que romper más para llegar a la igualdad que todos buscamos.

Igualmente, a pesar de que son temas que merecían salir, les hubiera visto algo más de sentido que hubiera salido en otra película que no fuera Deadpool. La considero una película con unas características muy concretas en las que estos temas así más “serios” no le pegan. Me hubiese gustado más ver algo así en alguna de Avengers, pero con Deadpool, teniendo un humor tan ácido, un lenguaje algo soez y la ruptura de la cuarta pared, estos temas me chirrían. Y si se tienen que tratar, darles algo más protagonismo y que no queden como una anécdota.

¿Has ido a ver esta segunda parte del mercenario bocazas? Cuéntame tu visión 😉

Rosa de arena, rosa de hielo

652

pegatina-antologia-genderless-1

Rosa de arena, rosa de hielo es el microrrelato que he redactado para la Antología Genderless, proyecto colaborativo de la que os hablé en la anterior entrada: relatos cuyos protagonistas no tienen un género definido, dejándolo a imaginación del lector. Un grupo de cuentos con temática completamente libre y de espíritu igualitario. Mi aportación trata del amor sin fronteras.

©Laura Solé Alejandre
Diseño de portada y corrección: Laura Solé
Tipo: microrreralo
Escrito en: mayo de 2018
Imagen sacada de Pixabay


Dos cuerpos nacidos en entornos distintos y naturaleza antagónica. Dos almas concebidas para jamás conocerse. Una rosa blanca de escarcha y una rosa amarilla de arena, hoy florecen entre rosales de hielo y fuego.

_____________

[Al nacer no fui lo que esperaban; desprendía un glacial frío que helaba cuanto me rodeaba y mis palabras eran siempre hirientes como finos cuchillos de frío cristal. Jamás comprendieron que no era mi culpa haber nacido diferente y me culparon por ser lo que me habían convertido.

Me fui sin mirar atrás, dejando tras de mí un fino rastro de escarcha que con el tiempo desaparecía. No quería que nadie supiera de mí… Hasta que encontré a alguien que me habló.]

_____________

[Al nacer me arrebataron el calor y conforme iba creciendo, fueron mermando también mi luz. Yo podía iluminar la más negra de las noches con sólo pensarlo o prender un campo entero con sólo un chasquido. Pero eso ya no importa, nunca a nadie le interesó lo que podía hacer, sino de qué manera podía serles útil. Mi carácter apasionado se apagó y el fuego quedó reducido a cenizas ardientes.

No podía ir a ninguna parte. Vagaba sin rumbo dejando un rastro de cenizas de lo que iba muriendo bajo mis pies al largo de mis pasos. Nadie me comprendía… Hasta que encontré a alguien que me escuchó.]

_____________

Una aura cálida y una fría entran en conflicto cuando sus miradas se cruzan. La primera quiere helar a la segunda. A su vez, la segunda quiere hacer arder a la primera. Las dos almas entienden que a pesar de ser tan distintas, han vivido una vida similar y, con el tiempo, pueden sanar las heridas. El hielo está decidido, pero el fuego duda.

Puedo ayudarte a recuperar tu fuego. Un poco de agua siempre aviva las llamas.
Si lo haces puede que mis llamas derritan tu hielo. Podría llegar a destruirte y no quiero eso.
Todo el hielo que hay en mí me ha llevado a la soledad y no quiero seguir así.
No tenemos nada a favor. Si se llegara a saber…
No permitas que te dominen más. Recházame o ámame, pero que sea por lo que quieres tú. Yo lo aceptaré.

De pronto, lo que había empezado con una mirada, se convirtió en contacto y luego en beso. Lo que siempre había sido una tímida chispa iba cobrando vida hasta convertirse en una intensa llama que daba luz y calor a cuanto estaba a su alrededor. Ya no hablaba su razón, se había abandonado a su corazón. Esa llama, que había estado a punto de morir, ahora ardía como nunca. En su calor el hielo se deshizo de lo que le sobraba y quedó transparente y sólido como el más preciado diamante.

_____________

Dos cuerpos nacidos en entornos distintos y naturaleza antagónica. Dos almas destinadas a encontrarse. Una rosa blanca hielo y una rosa amarilla de arena, crecen ahora juntas, como hubieran estado siempre en el mismo rosal.

La iniciativa “Antología Genderless”

¡Hola a todos! Hoy hago una entrada rapidita para daros a conocer una iniciativa en la que voy a participar y a la que os animo a todos que dejéis vuestro granito de arena. Doy fe de que será un proyecto muy chulo.

DcXjEy8VMAE2T_i

¿De qué va todo esto?

Estoy hablando de la Antología Gonderless es una iniciativa propuesta por Lorena S. Gimeno y consiste en un conjunto de relatos de espíritu igualitario donde el género de los personajes no importa. Puede ser de cualquier género y tipo (a elegir entre cuento, prosa poética, relato…,) en las que el autor/a no especifica si sus protagonistas son hombres o mujeres, de forma que el lector pueda escoger el género que quiera a la hora de leer los textos.

Estamos muy acostumbrados a diversos estereotipos relacionados con el género en la literatura y con esta iniciativa queremos darle una patada. Queremos demostrar que el género no tiene por qué afectar al desarrollo de una historia ni que los personajes deben ser de un género o el otro para que la trama tenga sentido.

– Para participar –

Para participar tan solo debéis escribir vuestro relato y publicarlo en vuestro blog o red social habitual. Después, tan solo queda publicar un comentario en esta entrada con la siguiente información:

  • Nombre o Alias.
  • Título del relato.
  • Link del relato.
  • Redes sociales y página web (Facebook, Twitter, Instagram… Todo lo que tengas como autor/a).

Al acabar el año, se recopilarán todos los relatos en un ebook y se subirá a Amazon Kindle de forma gratuita (siempre manteniendo cada autor/a los derechos de su escrito). Para más información, haced clic aquí.

En este momento, ya somos tres participantes en esta iniciativa, pero queremos llegar a mucha más gente:

Muere, ROSA, muere, de Lorena S. Gimeno

Una rosa dispuesta a nacer, de Jonathan Naharro

Rosa de arena, rosa de hielo, de Laura S. Saimarné

#SerieReseña | Lucifer

Hoy quiero hablar de una serie que me atrapó desde el momento que vi el tráiler en HBO: la hilarante y enrevesada historia de Lucifer Morningstar.

lucifer

Llevo siguiendo esta serie desde que HBO la estrenó y estoy enganchadísima. Hacía mucho tiempo que me había quedado con series como Merlín, Juego de Tronos y Shadow Hunters (vamos, en mi línea de fantasy lover) y había dejado de las series de temática policíaca con crímenes por resolver y estas cosas. Pero Lucifer es diferente… por el hecho de tener a Lucifer.

La trama central de la serie es la evasión que da el señor del infierno al tomarse unas vacaciones en Los Ángeles. Ya de por sí el comienzo de la serie tiene guasa. A partir de allí decide colaborar con la policía para seguir haciendo su trabajo como el Diablo fuera del infierno: castigar a los pecadores.

Juntamente con Lucifer va el demonio torturador Mazikeen y poco a poco van saliendo otros personajes sacados del Antiguo Testamento: Uriel, Amenadiel, Caín y Abel. Los personajes más terrenales también tenían su propia vida antes de que el Diablo entrada en sus vidas: Dan Espinoza y Chloe Decker, después de un matrimonio complicado inician los trámites de divorcio teniendo en el centro a su hija Trixie, de unos 7 años y ya por otra parte están la terapeuta Linda Martin (que sin comerlo ni beberlo se convirtió en la psicóloga de Lucifer) y Charlotte Richards, una prepotente y egocéntrica abogada que también se verá metida en el meollo celestial cuando la madre de los arcángeles escapa del Infierno.

En si es una serie con un humor muy ácido y todo va con segundos sentidos y esto me parece algo muy fresco que le da un toque a la serie que hace que te enganche. Desde los primeros capítulos te enganchas al personaje principal por que es un cabronazo despreocupado que solamente piensa en sexo, alcohol y vida nocturna… hasta que Chloe Decker aparece en su vida y poco a poco empezará a querer adaptarse a la Tierra y redimirse de los errores que cometió en el pasado. Lucifer es un personaje entrañable y que, a pesar de que experimenta un proceso de transformación (aunque a veces él no sea consciente o reniegue de él) siempre sigue siendo lo que es: un vacilón nato que de vez en cuando saca a relucir sus más tiernos encantos.

Esto sin contar que está en una eterna lucha con su Padre, el mismísimo Señor de los Cielos y el Universo, al que tiene en una encrucijada desde que le condenó a ser un ángel caído y permanecer como seños del Infierno para toda la eternidad. Lucifer está siempre buscando la forma de desafiar y cabrear a su padre o de entender por qué hace lo que hace. También entra en conflicto con sí mismo cuando está tentado de rebelar a Chloe su verdadera identidad. A pesar de que sabe que es precisamente ella quien le hace vulnerable, hay algo que le vincula sin remedio.

Lo que me parece más simpático de la serie es el trasfondo biblico-cómico, que es precisamente lo que ha hecho cabrear a los sectores más conservadores y creyentes, que se han alzado contra ella. Representa que seres celestiales como Lucifer y Amenadiel deben adaptarse a su nuevo hogar terrenal mientras van superando los desafíos y órdenes que Dios les va imponiendo y poco a poco se van vinculando con más y más humanos que hacen esta nueva vida mucho más llevadera.

Algo buenísimo de esta serie son los dobladores de la versión española. No  sé de donde han sacado al doblador que hace a Lucifer, pero es un maldito genio. Le de una voz más vacilona al personaje que el actor original no le da (sí, por mis ansias vi un capítulo en versión original y no me gustó xD). Lucifer tiene un carácter especial y la gran interpretación del actor sumado a la voz del doblador hace que te enamores del personaje (delactor un poquito también, que sus méritos como cantante también salen a relucir de vez en cuando). También me gusta muchísimo la voz de la dobladora de Maze, que también le da un tono muy desafiante que es muy propio del personaje que interpreta.

Ahora mismo me quedan tres capítulos para acabar la tercera temporada y voy a llorar mucho la ausencia de Lucifer.

Algún #Luciferfan por aquí? Comparte conmigo tus impresiones de la serie ^^

 

#Reseña | El bestiario de Axlin

¡Por fin la tenemos aquí! La reseña de Guardianes de la Ciudadela I: El bestiario de Axlin! La primera parte de esta nueva trilogía, editada por la editorial Montena y que promete mucho.

9788490439319
Qué lástima que no se aprecie el dorado, con lo bonita que es la portada…

Tenía muchísimas ganas de hacer esta reseña, las mismas ganas que tenía de leer la primera parte de la nueva trilogía de Laura Gallego. Poco después de enterarme de que salía a preventa, convencí a mi chico para que me lo regalara en mi cumple. El tiempo de espera se me ha hecho eterno.

Dado que es un libro que ha salido hace muy pocos días no quiero hacer una reseña que revele datos importantes de la trama, sino que quiero hacer un breve análisis de aspectos que me han llamado la atención. Debo avanzar de antemano que me ha gustado muchísimo la historia de Axlin y el crecimiento del personaje a lo largo de la trama, aunque el tema de los guardianes tarde en salir.

Por lo que a la trama y a personajes se refiere, he encontrado muchas reminiscencias con Donde los árboles cantan, pero con un toque distintivo que las hace diferentes. Quizás lo más fría me ha dejado es la falta de descripción de los personajes. Es una manía personal, me gusta que el escritor me deje claro cómo se ha imaginado físicamente a sus personajes. Laura ha descrito un mundo y a sus peores monstruos con pelos y señales pero parece que ha dejado a sus protagonistas a media presentación.

Pero vayamos al meollo del asunto, en esta reseña quiero hablar de otras cosas. En general, he observado que en la trama se establece siempre una lucha a diferentes niveles, cosa que no está nada mal teniendo en cuenta lo chungo que es este nuevo mundo. Lo he distinguido en tres tipos: la naturaleza, la inteligencia y la habilidad.

Hombre vs monstruos: En el mundo de Axlin, lo más normal es que mueras devorado antes de morir de enfermad o de edad y, en caso de sobrevivir, nada ni nadie te garantiza de que abandones este mundo de una pieza. Nuestra protagonista, sin ir más lejos, fue atacada a los cuatro años por un monstruo que le rompió el tobillo y la condenó a ir coja toda su vida.

Desde el minuto uno vemos una lucha constante del hombre contra la naturaleza como único medio para sobrevivir un día más, sabiendo que en cualquier momento un monstruo u otro se te puede llevar por delante. El hombre no puede adaptarse nunca completamente a su entorno, lo único que puede hacer es encontrar formas de combatir a los monstruos y que los más fuertes de la aldea vayan dándoles caza como pueden. De hecho, cada enclave se las arregla como puede para sobrevivir y algunas veces lo consigue, pero otras tantas no. Medidas como raparse el pelo para los dedoslargos, alejar a los niños de las pelusas o los calcetines de lana de cabra con olor a cebolla para los chupones son algunas de las que se describen contra esas bestias ávidas de carne y sangre humana.

Hombre del enclave vs hombre de la Ciudadela: Desde el momento que la acción se traslada a las regiones más orientales del mapa (contando que Axlin vive en el enclave que está en el extremo oeste) y van acercándose más a la Ciudadela se empiezan a ver las diferencias sociales y los prejuicios que tienen los residentes/ciudadanos de la gente que vive en los enclaves. Se establece el prejuicio de que en los enclaves reina la ignorancia y la incivilización, de manera que el Delegado de la Ciudadela no se cree que una niña del oeste pudiera haber escrito un bestiario de tal calibre y con esa ingente cantidad de detalles.

Parece ser que, cuanto más nos alejamos de la Ciudadela todo se ve como más oscuro, los monstruos dejan de ser algo espontáneo para convertirse en algo tan diario como ir a coger unos huevos en el corral de las gallinas. ¿Cómo ven los ciudadanos a los habitantes de los enclaves? Toscos e ignorantes.

Pero, ¿y si lo miramos con los ojos de Axlin? Ella es una muchacha muy joven que fue víctima de los monstruos en su más tierna infancia pero, a pesar de que es muy consciente del deber que tiene como mujer para su enclave, quiere aspirar a algo más grande: poder ayudar a todos los enclaves a sobrevivir a todos los monstruos habidos y por haber. En su viaje, Axlin va descubriendo cosas que ella ni siquiera podía imaginar que existían. Una de ellas es el dinero, una de sus grandes conmociones para los intercambios comerciales. Acostumbrada a ver a los buhoneros hacer sus intercambios, no puede concebir que un simple trozo de metal pueda tener el mismo valor que unos trozos de piel o unos limones; pero pronto se da cuenta que en las regiones orientales se valora mucho más ese trozo de metal que el material más básico para la supervivencia de un enclave y es eso precisamente lo que otorga más o menos poder a un hombre.

Otra cosa que descubre Axlin es que, contra más se acerca a núcleos más poblados, la gente se vuelve egoísta. Ella está acostumbrada a trabajar para el bien de los suyos y aquellos que no lo hacen, son expulsados. En un mundo de monstruos solo con el trabajo (y con algo de suerte) de todos se sale adelante. En un mundo sin monstruos, los hombres se dañan y perjudican entre ellos. Creo que con esta visión, Laura deja un mensaje muy claro: cuando nada externo te amenaza, la supervivencia será de quién dé antes la puñalada: tú o el que está a tu lado. Los monstruos se comen a los hombres en los enclaves; en la Ciudadela, homo homini lupus.

Guardianes vs gente corriente: Teniendo en cuenta que los guardianes componen el nombre de esta nueva trilogía, era de esperar que fueran personas con ciertos dotes especiales que no todos los humanos poseen. Pero en ese sentido también se establecen diferencias sociales y prejuicios entre los integrantes de la Guardia de la Ciudadela y los ciudadanos. De hecho, así los llaman, “gente corriente”, personas que no tienen nada que los haga especiales o únicos. Me chocó mucho el hecho de que en el entrenamiento de los reclutas todos querían ser los mejores para evitar recibir reprimendas, pero lo cierto es que lo más destacado de cada soldado no puede eclipsar lo más destacado de sus compañeros. La soberbia de la Guardia es algo socialmente aceptado con aquellos que no son como ellos, ya que son los únicos que pueden protegerlos de los monstruos; entre ellos, todos deben dar lo mejor de sí mismos sin querer o pretender ser los mejores.

Otra cosa que me he dado cuenta es que en los enclaves no se hace presencia de ningún ente superior al que la gente se encomiende para pedir prosperidad o protección contra los monstruos. Si la memoria no me falla, solamente Rox nombra a los “dioses” y es la única mención que se hace de Él (o Ellos) en toda la novela.

Por una parte, se me hace raro que en los enclaves no hubiera ningún tipo de altar dedicado a algun dios más primigenio o un espíritu bondadoso que pudiera proporcionarles consuelo en los bajos momentos, teniendo en cuenta el infierno que viven en vida. Pero por otra, quiero pensar que la presencia de dichos dioses se hará patente en los próximos tomos, donde podamos entender qué tipo de creencias mueven el mundo de Axlin. Puede que la espiritualidad se conciba como algo relacionado con el hecho de tener la suficiente agilidad lectora y capacidad de comprensión como para entender el mensaje divino y que es por eso que se reserve la religión a las altas esferas de la sociedad. Pero por otra, me chirría un poco el hecho de que ni siquiera la aldea de Axlin, que es de las más alejadas del mapa y, por tanto, de las más primigenias, no se haya desarrollado ningún tipo de credo en seres superiores. A fin de cuentas, ella jamás habría visto un guardián que vendría a salvarle el pellejo a su enclave, cosa que me lleva a pensar que en los enclaves se encomienden a pensar en cómo estar bien preparados para defenderse solos, ya que nada ni nadie (ni de la Tierra o el cielo) les va a salvar el pellejo y que los guardianes de su ebclave son ellos mismos y su última misión es que sus hermanos estén a salvo un día más. Pero en el hipotético caso de que el pensamiento sea este y la gente de los enclaves practiquen este tipo de ateísmo pragmático ¿qué consuelo puede encontrar el hombre en un lugar tan hostil sin que nada superior, imaginario o semimágico le recuerde por qué debe luchar día tras día y por qué debe mantenerse en pie?

Ahora que he terminado, creo que esto ha sido todo menos breve… Pero creo que he dejado cosas por decir y quizá me plantee una segunda reseña hablando de otras cosillas

¿Habéis tenido esas mismas reflexiones mientras leíais? Compartidlas conmigo 😉

#Reseña | Donde los árboles cantan

¡Saludos a todos!

Hace mucho que no subía una reseña. Y es que tampoco leía como años atrás, pero desde hace un tiempo me he propuesto volver a mis andadas de rata de biblioteca para poder compartir mis visiones con todos vosotros.

En esta ocasión hablaré de Donde los árboles cantan, una de las novelas independientes de Laura Gallego (sí, sigo en mi línea de launática declarada y sin remedio 😉 ). Este libro fue publicado por SM en octubre de 2011, tanto en portada rústica como blanda (ambas con los diseños de Cris Ortega).

arboles cantan
Edición de tapa dura (derecha) y blanda (izquierda). Y sí, tengo las dos, estas portadas me tienen enamorada.

¿Cómo llegó este libro a mis manos? Pues me compré la edición de tapa blanda hace un par de años, cuando me levanté un día y Amazon me envió todas las recomendaciones de Laura Gallego (el mismo día me hice con todos los cómics de Memorias de Idhún publicados hasta el momento, la Enciclopedia de Idhún, El libro de los portales y Donde los árboles cantan, imaginaos el tamaño de la caja que me trajeron al día siguiente). Y la edición en tapa dura la vi en una de mis expediciones a la librería poco tiempo después que decidiera empezar la biblioteca de fantasía. Así pues, tengo la edición de Viana como dama a buen recaudo con los demás títulos de Laura y la edición más robusta con Viana como arquera para leer (no hay nada que me duela más que se me doblen las portadas y siempre intento ir con cuidado, pero los accidentes pasan).

Pero lo más importante, ¿cuándo decidí adentrarme en la historia de Viana, Lobo y Uri? pues hará una semanita y gracias a la recomendación de Jon, con el que he iniciado con muchísima ilusión el proyecto de Guardianes de Laura Gallego. Pues bien, el hecho es que él me recomendó este libro y en tres días lo he tenido devorado.

Donde los árboles cantan narra la historia de Viana, hija del duque de Rocagrís, una doncella de 15-16 años que empieza la historia felizmente comprometida con Robian, hijo del duque de Castelmar (por deseo de los padres de ambos, por supuesto), pero sus planes de vida feliz y despreocupada se ven truncados cuando las tropas bárbaras lideradas por Harak declaran la guerra a Nortia.

Puntos fuertes

Los personajes: Considero que Laura ha hecho un trabajazo con los personajes en este libro. No solamente se ha centrado en los que llevan la batuta en la trama, sino que ha dotado de un pasado y un objetivo a personajes secundarios, cosa que redondea mucho la historia. Me ha encantado la evolución del personaje de Viana, de cómo pasa de ser una remilgada niña noble para ser alguien capaz de hacer cosas que su sociedad considera impropias de las mujeres. Y otros dos personajes que quiero hablar son de Lobo y Uri. Lobo será un personaje crucial en la evolución y madurez de Viana; es un personaje que rompe todos sus preconcebidos esquemas de lenguaje y decoro. Me gusta especialmente la forma de Lobo de bajarle los humos a Viana y cómo narra las vivencias que empiezan con ¿sabes cómo perdí mi oreja?. Y qué decir de Uri… Es un personaje al que se tiene que querer; te encariñas desde el primer momento con él, sonríes cuando él sonríe y sufres cuando él sufre. Su encuentro casual con Viana los vincula para siempre sin que ellos sean conscientes y lleva a nuestra protagonista al lugar dónde encuentra las respuestas que busca.

El contexto: Se han respetado mucho las convenciones sociales del momento histórico en el que se desarrolla la trama. Matrimonios concertados, damas inocentes y valientes caballeros que abandonan sus tierras para luchar, las formas de celebración y de represalia de un invasor que usurpa un trono extranjero… creo que todo ha quedado muy bien atado históricamente hablando para tratarse de una historia de fantasía. No por el mero hecho de tratarse de una novela juvenil se deben olvidar cosas como ésta y podría decir que puede llegar a ser hasta pedagógico para un lector joven.

Los títulos de los capítulos: ¿Qué mejor manera de narrar una historia como la de Viana como lo hacían en sus tiempos? Es un detallazo que se hayan utilizado las formas de los títulos de los capítulos de los cantares de gesta para este libro. De hecho, es bien sabido que Laura es licenciada en Hispánicas y en su doctorado se especializó en los libros de caballerías y la historia de Viana de Rocagrís tiene su origen en el Belianís de Grecia (fuente www.lauragallego.com). Esa inspiración se deja notar hasta que da la sensación que Oki recita los títulos de los capítulos al son de su lira.

Puntos débiles

El desarrollo de la trama: He notado un cambio especacular en el ritmo de la trama en la segunda parte de la historia respecto de la primera. Creo que en la primera parte se explica muy bien el espectacular cambio de vida, de costumbres (de todo, en general) que sufre Viana. Pasa de mostrarse como una encantadora y remilgada dama de ojos inocentes  a ser una indisciplinada proscrita capaz de defenderse por sí misma (cambio que se puede ver en las portadas de ambas ediciones). Pero desde que Uri irrompe en su vida, todos los ojos se centran en ellos y da la sensación de que Viana olvida más a menudo su primer deber: recuperar lo que le ha sido arrebatado. aun así, cabe decir que el vínculo de Viana con Uri se debe a que en ella quedan las cenizas aun aridentes de lo sucedido con Robian: ella ve que Uru puede darle lo que podría haber tenido con su prometido y ve que a su lado recupera una parte de lo que perdió.

Creo sinceramente que Viana no era lo suficientemente madura como para no vincularse con Uri después de haber estado comprometida con alguien a quien realmente amaba. Ella estaba resentida y muy dolida por la traición de su amado y al principio se refugia en el cariño infantil que Uri le brinda hasta que se da cuenta de que le ama. Por otra parte, Uri no conoce el amor y lo veo mucho como un amor de niños, algo intangible y cambiante, pero es un amor absolutamente puro y sincero: Uri no ama a Viana porque sea hija de un noble; la ama por lo que ella le ha mostrado. Es un amor sincero, incondicional. Un amor puro.

Me ha faltado un poco más de trama que se desarrollase en el gran Bosque. Para ser el lugar que da nombre al libro, pasa muy poquita acción cuando Viana se adentra. Sí, es cierto que en él pasa algo crucial para la historia, pero considero el paso de Viana por el Gran Bosque un pelín demasiado fugaz. En relación a esto, me hubiese gustado saber algo más sobre en encantador Uri o algunos datos de las criaturas que habitan el Gran Bosque.

Una sola mirada: En esta historia, el narrador se centra en poner sus mil ojos en Viana. Sabemos qué hace, qué siente, qué piensa, qué pájaros le rondan por la cabeza… Pero mientras tanto desconocemos qué les pasa a otros personajes. No sabemos qué les pasó a Robian o a Belicia hasta que la misma Viana lo sabe por ellos mismos, no sabemos con detalle qué hacen los invasores más allá de los lindes del Gran Bosque mientras ella aprende a vivir fuera de la corte.

Esa mirada del narrador más allá del protagonista es una de las cosas que más me gustaron en Memorias de Idhún y que he echado mucho en falta aquí, pero soy consciente de que no se trata del mismo proyecto de historia ni tiene su misma complejidad.

Si os dijera que no me ha gustado, mentiría como una bellaca. Es la primera novela independiente de Laura Gallego que leo y debo admitir que hay mucho más de ella que Memorias de Idhún. Ya solamente en la contraportada, Laura da una patada a la princesa en apuros y al caballero valiente, y en las páginas de Donde los árboles cantan, nos ofrece una historia mágica que por una parte puedes esperar si ya has leído algo suyo, pero siempre tiene algunas cositas para sorprenderte. Y eso me encanta.

final

#TOP | 7 manías como escritora

¡Saludos a tod@s!

Imatge relacionada

Estoy abriendo una nueva etapa y en esta ocasión he sido nominada por  Jon para este #Top en el que toca rebelar mis 7 manías a la hora de escribir (que quizás serían más, pero sino esto se hace eterno ^^).

Protagonistas femeninos

Todas mis novelas tienen a mujeres como personajes protagonistas: Sainza tiene 21 años, Marlène 14 y Neelah 12. No lo hago porque sí, desde que empecé a escribir que todos mis personajes han sido mujeres y tengo intención de que siga siendo así. Como lectora, este 2018 me he propuesto a que todos los libros que lea tengan mujeres como protagonistas o que sus autores sean mujeres.

Revisiones de revisiones

Creo que es uno de mis mayores problemas como escritora. Nunca puedo terminar proyectos por querer dejarlos redondos. Hasta cierto punto es una virtud para corregir errores de expresión u ortográficos, pero en mi caso creo que es malo porque acabas adornando tanto la trama que pierde su esencia.

Caos literario

Soy un absoluto caos escribiendo. Cuando empecé a escribir lo hacía como pasatiempo y como desahogo, provocando que dedicaba tiempo a escribir cuando me visitaban las musas, sin planificar nada. Por falta de formación me he encontrado ahora con una trama de 600 y pico páginas con vacíos de trama provocados por una falta de planificación. Mi gran consejo es planificar, ni que sea un poquito, para evitar desastres más adelante.

Mi novela en todas partes

Cuando empecé a escribir mi opera prima la guardaba en un disquete de aquellos de antaño. Años más tardes tuve un pequeño susto con el portátil y me creé una cuenta de nube y desde entonces lo tengo guardado en sitios distintos para poder rescatarla en caso de necesidad.

Carpetas con fotos

Desde que empecé  escribir que he buscado imágenes por internet para coger ideas para mis personajes. Era solamente para físico, color del pelo, ojos, forma del rostro… ¿Que por qué? El dibujar se me da de pena y me gusta materializar paisajes y personajes.

Libretas ad infinitum

Escribir a mano me encanta. Desde que empecé a escribir a los 12 años que llevo una libreta conmigo para dejar escritas ideas espontáneas, escenas, descripciones de personajes… El problema es que nunca encuentro el momento para mecanografiarlo. Las cosas como son, me muuucha pereza y prefiero invertir el poco tiempo que tengo para escribir algo nuevo o corregir cosas anteriores.

Dudas de identidad

Desde que tomé la decisión de publicar mi novela que tengo dudas sobre si usar mi nombre real o “esconderme” bajo un pseudónimo. Es algo que aun no tengo nada claro y la verdad es que conozco a mucha gente que publica bajo pseudónimo, pero nunca me han explicado por qué. Y ¿qué opinió os merece? ¿Qué haríais en mi caso?

Mi siguiente nominado es Bibliobibuli 🙂

Lau

#CumpleEntrada | 25+1 años en recuerdos

¡Saludos a tod@s!

Hoy, sobre las 15 horas, voy a ser un año más vieja.

Algunos me dicen que aun soy una niña, pero qué queréis que os diga… Viendo segun que cosas por allí me provoca que los pocos años que tengo me pesen una barbaridad y tengo la sensación de que el tiempo pasa cada vez más rápido. En fin, al lío. Para celebrar el primer cumpleaños con mi familia blogger quiero mostraros lo más icónico a lo largo de estos 25+1 años. No quiero decir 26, que ya me siento más cerca de los 30 que de los 20 y me deprime un poco😅Imatge relacionada

Siguiendo un estricto orden cronológico, el primer objeto que recuerdo con más cariño es el libro El peix irisat, la historia de un pececito de brillantes escamas a quien todos admiraban, pero cuando se negó a compartirlas con otros peces, todos le dieron la espalda. Es de los libros que siempre tuve en la estantería-librería de mi cuarto. Al hacerse mayor mi hermana, mi madre se deshizo de todos esos cuentos, pero tuve la gran suerte de encontrarlo en una librería muy cercana a donde trabajaba.

Nada más verlo di un respingo, no me podía creer que aun pudiera estar en el mercado en la misma edición que el que tenía de niña (y que salió justo en 1992). Es un libro precioso, muy vistoso y atractivo para un niño y manda un mensaje claro y conciso. Es una pequeña joyita que guardo con mucho mimo.

Club Super 3 fue el programa infantil que más marcó mi infancia y gran parte de la adolescencia (de esto sabrán más de qué hablo mis seguidores catalanes). Cada día, al salir del cole, llegaba a casa justo para ver la canción de entrada y miraba Los Teletubbies (no me gustaban especialmente, pero sabía que más o menos una media hora más tarde empezaba Sakura y hasta que no acababa no me despegaba de la tele ^^).  Ya luego me ponía con los deberes, pero me dejaba la tele de fondo y cuando oía las campanas del opening de Sailormoon volvía corriendo al salón (sí, a los deberes que les dieran morcilla, siempre me los dejaba para hacerlos a toda prisa antes de ir a dormir).

carnetsuper
Mi carné de socia (no os riais de mi cara de pan, por favor xD)

Yo formé parte de esa (afortunada) generación que pilló a Petri, Noti Press, Tomàtic, Ruïnosa i Netsòlia, los personajes originales; contando que el programa empezó a emitirse el 11 de febrero de 1991 y yo nací el 27 de febrero del año siguiente, nos llevamos un año y poquitos días de diferencia. Formo parte de lo que se llama “Generació Tomàtic”, que somos la generación que de niños miró el programa entre 1991 y 1999. Tuve mi carné de socia bastante antes de cumplir el primer año (que en esos tiempos era solamente azul oscuro, si no te gustaba te tenías que aguantar xD), con el que te hacían descuento en parques infantiles, en museos y cosillas así; una vez cumplidos los 15 años se desactivaba y como estaba vinculado a una libreta bancaria de La Caixa, te enviaban a casa el Carnet Jove. Eso era como el pediatra, al que dejas de ir al cumplir los 15 xD. La verdad es que siempre lo llevé encima como recuerdo, pero nunca llegué a usarlo y me quedó la espinita de no haber ido a ninguna Festa dels Súpers mientras duraron los personajes de mi época. 121960

Si hay algo de lo que me harté eran los cereales Smacks.

Me volvían loca, me gustaban muchísimo más estos cereales con miel que los de chocolate, sobretodo porque cuando los cereales se acababan la leche tenía un gustito a miel buenísimo. Lo único que no me gustaba era tomarlos con la leche caliente, se quedaban blandos enseguida.

Hace mucho que no los he catado y no sabéis cómo me apeceten ahora mismo xD

lote-vhs-clasicos-disney-espanol-latino-doblaje-original-D_NQ_NP_925807-MLC26531864911_122017-F

Como no podían faltar los VHS de Disney… Esta es una foto que he pillado por allí, tenía muchísimos más en casa y de hecho conservo bastantes cintas. Sé que no tuve nunca títulos como Bambi, La espada en la piedra, Hércules, En busca del valle encantado, etc. pero en general tenía una colección bastante guapa de VHS.

 

No sé la cantidad de veces que llegué a ver esas películas, pero estoy segurísima que no las suficientes como para dejar las cintas inservibles ^^ Pasé muchas horas con Disney de pequeñita y a día de hoy sigo escuchando las canciones, tanto en español como en inglés (tengo hasta una playlist de cada una en Spotify). Una dulce nostalgia me acompaña siempre, pero un poco más en un día como hoy.

Resultat d'imatges de barbie doll teacher 90s

Otra cosa que marcó muchísimo toda mi infancia fueron las muñecas Barbie. No podría contar la indecente cantidad de muñecas (algunas de ellas muy icónicas como la Barbie Dentista o Maestra) que llegué a tener, sólo diré que tenía un baúl entero lleno de Barbies (y si, solamente tenía un Ken xD). A parte de las muñecas tenía la Dream House y un descapotable enorme que tenía el radiocontrol en el maletero. Lo que más me gustaba de jugar con esas muñecas era inventarme mis propias historias (o idas de olla, según se mire).

Comparando un poco las Barbie de los 90′ con las de ahora siento cierto repelús. Realmente las veo tan distintas que siento que no son las mismas muñecas que con las que jugaba de niña. Sí que es muy cierto que era un mal ejemplo para las niñas sobre el concepto de la belleza, el encasillamiento de que los niños juegan con coches y las niñas con muñecas, el rosa y el azul y todas esas cosas, pero mirándolo con perspectiva, lo único que me llevo es un buen recuerdo de las horas que me divertía jugando.

El siguiente recuerdo también es televisivo; de niña pasaba un montón de horas frente al televisor, creo que ahora ni me la miro porque en mis tiempos mozos ya cumplí el cupo jajaja. Creo que el Grand Prix del verano ha sido uno de los programas más épicos que nos ha dado la televisión pública española en los últimos años. No ha habido nunca más un programa de entretenimiento como este, supongo que algunos estaréis de acuerdo 😉 .

 

1887927
Y cómo no iba a dejar su entrada: https://www.youtube.com/watch?v=TrZs3MXhhuUhhuU

Debo reconocer que de niña siempre miraba los programas infantiles de la televisión catalana, pero éste era el único que veía de canales estatales. Y no era para menos, era un programa espectacular y divertidísimo. Me hace cierta gracia recordar que en mi caso se cumplía la canción, el programa del abuelo y el niño. Aun recuerdo esas noches de verano que me quedaba con mis abuelos y veíamos juntos el programa;  de más niña me mandaban a la cama más temprano, pero cuando fui algo más mayor me quedaba a verlo hasta el final. Todo un icono que me trae muchos recuerdos.

sakura 2

Pocas cosas podría deciros a estas alturas sobre Card Captor Sakura.

La verdad es que fue una serie que me cautivó desde el primer día, tanto por su argumento, estética y openings. Ya en esos tiempos tenía algo de merchandising de la serie, pero nada comparado con lo que tengo ahora. Me compraron todos los cómics en cuanto salían a la venta, las cartas de Clow y un par de art books en japonés.

Ya le estoy dando los últimos toques a la primera parte del #RincónCCS, muy pronto lo podréis ver 🙂 .

MSN_Messenger_7.5.0299Y cómo no… El mitiquísimo MSN Messenger!

Recuerdo que esto fue una revolución impresionante más o menos cuando estaba en mitad de primaria, pero yo no empecé a usarlo hasta caaasi empezar la ESO, ya que en casa eran muy reacios a hacerme una cuenta por los peligros de internet.

Desde entonces, las horas que no miraba mis series favoritas, hacía el amago de estudiar teniendo el messenger de fondo y con los altavoces desactivados para no descubrir el pastel si me mandaban zumbidos.

Allí hablaba sobretodo con compañeras de clase a las que veía a diario, pero la verdad es que pasabas muy buenos ratos. Hasta con mi pareja hablamos por Messenger al principio de conocernos sobre 2011 y luego ya se fue al carajo.

 

16559284_10212580271005590_1367957905_n

Ya para terminar la entrada, me queda hablar de mi debut como escritora. La música a Constantí a través del temps fue un estudio que hice para mi Treball de Recerca y hace un par de años me animé a autopublicarlo.

Podéis ver una explicación más extensa aquí.

Creo que este ha sido mi hito personal más satisfactorio de toda mi vida. Es un trabajo que, aunque muuuy mejorable, me hizo sentir muy orgullosa. Muy pocas cosas me han hecho sentir tan realizada como cuando abrí una de las cajas de libros y saqué un ejemplar. La mejor recompensa para un escritor es poder ver, tocar y oler su libro. Algunos me tomarán por loca, pero otros sabrán de qué hablo 🙂 .

Bueno, hasta aquí mi #CumpleEntrada. Por muchas más que pueda compartir con vosotros. Un abrazote!

Lau~

Arte y censura: ARCO 2018

¡Saludos a todos/as!

No tenía previsto publicar una entrada tan seguida a la anterior, pero creo que la situación lo merece. No me gusta demasiado hablar del panorama político porque es algo que te acaba desquiciando y aburriendo a partes iguales, pero este es un artículo relacionado con el arte como los dos que invertí hablando sobre el litigio de las obras del Monasterio de Santa María de Sijena. Si el arte y la política se mezclan, hay que hablar de ello. Y este es el caso de ARCO 2018.

Una vez más, voy a recordar antes de ir al meollo que lo expuesto a continuación es mi visión personal y entiendo que mi opinión pueda no gustar, pero advierto que no por ello voy a dejarme palabras en el tintero o que vaya a adornar las frases para hacerlas menos “agresivas”. ¿Que mi opinión me puede hacer perder seguidores? Sí, pero no me importa. Precisamente abrí el blog para tener un espacio en el que tengo pleno derecho a exponer mi opinión como y cuando me venga en gana. Aun así, siempre estoy abierta al debate desde el respeto y eso mis seguidores fieles (que son pocos, pero geniales 😉 ) lo saben de sobra.

Dicho esto, vamos con ello.

 

 

Resultat d'imatges de arco presos politicos
SIERRA, Santiago. Presos políticos en la España contemporánea. Estand de Helga de Alvear (ARCO, 2018) IFEMA

 

Desde hace algún tiempo que he decidido que desde la ignorancia se vive mucho más feliz e intento cumplirlo en algunas cosas de mi vida diaria. Una de ellas es el panorama político, del que he decidido suprimir las noticias y enterarme solamente en el telediario de la noche. Durante el día no me pongo ni la radio cuando voy al trabajo, no leo los artículos de los periódicos que sigo en Facebook ni estoy al caso de los extractos de noticias en Twitter. Que ¿por qué? Pues porqué no me da la gana que me bombardeen con política desde que me levanto hasta que me voy a dormir. Ya no es por la cantidad de cosas que van saliendo día tras día relacionado con el mismo tema (que si ni los Jordis ni Junqueras no salen de la cárcel, que si el debate la investidura a distancia de Puigdemont, que si Anna Gabriel pide asilo político en Suiza, que si la inmersión lingüística de la LOMCE, que si Millet y Montull abandonan la cárcel tras solamente una semana por el expolio del Palau de la Música…). Tengo mi trabajo, mis estudios, mis hobbies, mi VIDA y paso de que a todo momento se hable de lo mismo. Me pone de muy mala leche ver cómo todas esas noticias de mierda nos están contaminando la vida diaria y además de que no se esté solucionando absolutamente nada.

Mi cabreo se debe a que todos los días voy a comer con mi madre y sobre la hora que vamos nosotras hay compañeras suyas comiendo también. Hoy había un par de mujeres enganchadas a Twitter que iban leyendo en voz alta las noticias que iban saliendo y conforme iba oyendo (es que ya sin escuchar te enterabas) notaba como la sangre se me iba calentando. Pero la gota que colmó el vaso fue la noticia de la retirada de una obra en ARCO (mini inciso aclarativo para quien pueda no saberlo: ARCO es una feria internacional de arte contemporáneo que celebró su primera edición en 1982 y es la más importante del estado español).

Las cosas claras, el arte contemporáneo no es santo de mi devoción y no estoy demasiado al día en las idas y venidas en ese sector, pero la edición de este año se ha convertido en un pozo de críticas desde el minuto uno por la retirada (por parte de IFEMA) de la obra que muestro algo más arriba en la que salen los rostros pixelados de Junqueras y los Jordis, presos en Soto del Real y en Estremera acusados de rebelión y sedición.

No voy a perder tiempo en exponer todos los titulares para comparar el trato de la noticia en diferentes periódicos, cada uno que lea el que más gracia le haga y que saque sus conclusiones, pero sí que quiero destacar las declaraciones de la dirección de IFEMA que, según ellos, justifican la retirada de dicha obra:

  • La polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018. (El País)

Vamos, que lo que tenía que ser una obra reivindicativa y con un fuerte mensaje de protesta contra lo que se está viviendo en estos últimos meses, provoca que se distraiga la atención del conjunto de ARCO. Pero esto es lo que nos han querido vender,esto no tiene más nombre que CENSURA.

A esto quiero añadir una reflexión también relacionada con una obra que se expuso en la edición del año 2012 en ARCO. Se trataba de una escultura del Caudillo en una nevera de Coca-Cola del artista Eugenio Merino. Esta escultura no se retiró de la exposición, pero sí que llevó al artista a declarar un año más tarde.

Mi reflexión es la siguiente: Franco marcó uno de los períodos más controvertidos de la España contemporánea; es amado por unos y realmente odiado por otros tantos, pero no olvidemos qué fue: un dictador. IFEMA no retiró esa escultura por ser polémica y lo que supone la obra de Santiago Sierra, que es un vivo retrato de un problema gravísimo y actual que tenemos a día de hoy, se retira para  “tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria”. 

ARCO puede hacer sátira con la figura de Franco pero no servir de megáfono para denunciar una situación penosa a través del arte.

¿Cómo hemos llegado a esto?